Hace un millón de años

5,4
En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
30 de septiembre de 2005
Obra de culto para los seguidores del cine fantástico, el mayor aliciente para contemplar esta película consiste en disfrutar de las extraordinarias secuencias de animación de dinosarios creadas por el genial Harry Harrihausen con la artesanal técnica del "stop motion" o filmación imagen por imagen de pequeños muñecos de goma articulados. Es increíble que con tan rústicos medios, Harrihausen consiga tan increíbles resultados.
Aparte de estas admirables secuencias, esta película es meritoria por haber catapultado a la fama a su bellísima protagonista: Raquel Welch. Además se puede admirar el increíble paisaje canario, pues está rodada íntegramente en éstas islas.
Por lo demás, el argumento es un tanto simplón, chirrían las secuencias en que los dinosaurios son simplemente iguanas aumentadas de tamaño, y hay un evidente racismo al enfrentar a cavernícolas morenos y feos (malos) contra otra tribu de humanos guapos altos y rubios (buenos).
Sugarfoot
10 de enero de 2010
Se me ha puesto delante y no he sabido decir que no. Puede que Raquel Welch tenga la culpa, seguramente esa tremenda portada es lo que me ha incitado en primer lugar, lo reconozco, mucho más que mi supuesta intención de descubrir una fuente de información prehistórica, antropológica y de rigurosidad científica. Los reclamos de esta película pionera en la prehistoria-ficción son muchos y reconozco que el entretenimiento es más que adecuado, teniendo en cuenta que entre sus rarezas destaca la ausencia de diálogos. Los enamorados del cine contemporáneo la detestarán si se les ocurre dedicarle un tiempo, pero en mi opinión resulta interesante si se toma la distancia adecuada. Sabemos que dinosaurios y humanos no cohabitaron en este planeta, si por el bien de la acción coinciden en mi pantalla, ¿está mal eso?

Ciertamente ver mujeres de las cavernas en bikini es algo ridículo, pero se puede ver si lo que se busca es un rato alejado del stress de guiones que exigen máxima atención.
Luisito
17 de septiembre de 2007
"Hace un millón de años", Raquel Welch, estaba buenísima, su belleza corporal, su silueta y sus curvas eran la perfección femenina, el cuerpo por excelencia. Contemplarla a ella es una gozada y sólo por esto merece la pena visionarse el film, no por los monstruos que salen (incluído un dinosaurio que, según los entendidos en prehistoria, ya habían desaparecido de la Tierra muchos miles de millones antes de que apareciera el ser humano sobre ella).

También cabe resaltar los escenarios naturales de las Islas Canarias (España) donde fue filmada esta película, todos ellos de impresión prehistórica muy al caso: en Las Cañadas del Teide (Tenerife), en la aridez ardiente de Timanfaya y en la costa exótica del suroeste donde está la Laguna Verde (Lanzarote).

Y poco más.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
26 de agosto de 2012
Una de las ocasiones en que el cine ha demostrado su condición de Arte grande y sorprendente, pues se trataba de uno más de los proyectos de la Hammer en los 60, del que siempre se ha destacado su ingenuidad, y que no era sino un supuesto film menor de entretenimiento que hete aquí actualmente emerge como una obra maestra total y absoluta, conseguidísima a todos los niveles, de una fascinación arrebatadora, que lo confieren con un caracter maravilloso y entrañable.
Se trata de la traslación al mundo prehistórico de una suerte de "Romeo y Julieta", resultando una plasmación genial del caracter instintivo del hombre primitivo y configurando magistralmente a través de dos encarnizadas y antitéticas tribus, la semilla de la sociedad actual, pues desde lo primitivo de estos clanes se conceptualizan espléndidamente todos los elementos fusionables a la personalidad humana: el amor, la solidaridad, la ambición, la traición, la supervivencia.
Para más perfección, el maestro de la animación Ray Harryhausen regala una colección de "mosnter" prehistóricos a cada cual más apasionante y delicioso, resultando un divertimento genial, equiparable en buena medida al inmortal "King Kong" de B.Schoesdank, coronado además por la irresistible sensualidad y belleza de Raquel Welch, perfecta en su papel junto a Richardson y al resto del reparto, en unas actuaciones espléndidas sin diálogo alguno. Maravillosa y enormemente infravalorada.
kafka
27 de diciembre de 2009
Desconozco cuantos espectadores se acercaron al film con la ingenua esperanza de hacer un master sobre "Desarrollo, evolución y vicisitudes del género humano. Lucha por la supervivencia de la especie". Tampoco sé cuantos lo hicieron atraídos por los taparrabos de Raquel, aunque imagino que fueron algunos más. Pero, lo que estoy en disposición de asegurarles es que los segundos salieron muchísimo más satisfechos que los primeros.

Por lo general, el cine tiene su campo de acción y el National Geographic el suyo. Cada cual en su casa y Dios en la de todos. Y si el cine ofrece exactitudes históricas carbono 14 pues muy bien y si en su lugar ofrece entretenimiento pues también. De eso se trata. Lo digo desde la defensa de un cine que aúne diversión y comercialidad con sus pinceladas de cultura.

Ha pasado el equivalente a un millón de años desde que Don Chaffey realizó esta película en 1966. El señor Harryhausen era el rey de los dinosaurios, hoy destronado por el software de última generación y no existían ni Digital Plus ni el canal Historia. Y con tantas dificultades consiguieron un producto digno con propuestas interesantes para los espectadores que, entre curvas y bikinis, asimilaban de que iba aquello que luego se llamó "el origen de las especies y la teoría de la evolución".

La parte comercial quedaba indiscutiblemente confiada a Raquel Welch, pero la coexistencia de grupos humanos en diferentes estadios evolutivos o también la supervivencia del homo sapiens (o mono evolucionado si lo prefieren) frente a las especies gigantescas antediluvianas no resultan ideas descabelladas. No sé si las puntas de silex o los abalorios de conchas son coetáneos. ¿Lo saben ustedes?. Tampoco sé cuanto hay de ciencia y cuanto de ficción. Pero en cualquier caso, la mezcla de ambas me resultó curiosa y entretenida sin importarme para nada que al finalizar el film no repartiesen diplomas de aprovechamiento del curso. Cuarenta y cuatro años después siguen sin repartirlos en el Canal National Geographic.
FATHER CAPRIO
1 2 3 4 >>