Fantasía 2000

Animación. Musical. Fantástico. Infantil Al igual que su precedente, ésta película se divide en varios fragmentos -en este caso ocho- cada uno acompañado de distintas piezas musicales. Entre ellos se incluye El aprendiz de brujo, protagonizado por Mickey Mouse, que ya aparecía en la primera Fantasía. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
21 de febrero de 2008
Cuando Walt Disney hizo la primera Fantasía tenía en mente un proyecto mucho más ambicioso: quería una película eterna, que estuviese en constante cambio y evolución. Quería que esta película fuera creciendo con los años y se fuera renovando con nuevas entregas que incluyeran las mejores secuencias del pasado y lo mejor del presente en nuevos cortos animados, sin que ello alterara el espíritu de la obra en sí (la simbiosis perfecta entre la música clásica y la mejor animación). Partiendo de ésta idea, se recuperó el fragmento de "El Aprendiz de Brujo" y se comenzó a elaborar una película completamente nueva siguiendo la estela de la antigua Fantasía (de ahí que haya muchos paralelismos con la versión de 1940 a fin de evitar que se altere el concepto original), aprovechando al máximo todos los nuevos avances tecnológicos.

De ahí que nos encontremos un mismo esquema que se repite:

1. Ambas siguen la temática: obra de música clásica + corto animado SIN voces ni diálogos.
2. Las dos contienen historias tanto con argumento definido como sin él. Contienen temas bíblicos y abordan el tema del renacer tras la muerte.
3. Ambas contienen bailes de animales y plantas.
4. Ambas empiezan con un corte abstracto.

Pero Fantasía 2000 tiene su propia aportación a la obra original:

1. Adapta un cuento de Andersen: El Soldadito de Plomo (hubieran sido 2 de incluir "La Cerillera", finalmente descartada pero recuperada en el dvd de "La Sirenita").
2. Fantasia 2000 cuenta con un sketch interpretado por un personaje famoso (Bette Midler, Angela Lansbury, Steve Martin, etc) para la presentación de cada uno de sus cortos (en Fantasia es una voz en off).
3. Recupera al Pato Donald como protagonista de uno de los cortos (llevaba desde 1948 sin aparecer en ningún largometraje Disney).

Fantasía 2000 contiene 8 cortes animados con 8 piezas musicales (Fantasia 7 cortes con 8 piezas, ya que en el último corte se utilizan 2 composiciones) cuyas piezas musicales son más reducidas en duración (75min totales frente a los 120min de Fantasia).

Conclusión:

Los creadores de Fantasía 2000 han sabido tomar todos los puntos fuertes de la Fantasía original, eliminar los puntos débiles, y mantener toda la esencia que la primera tenía. Por ello se agradece que las obras no sean tan extensas como las de la primera Fantasía (ya que se hace mucho más ameno) y que además haya mucha más variedad de contenidos e historias, dando a cada corto una personalidad, estilo y técnica diferente. A pesar de que las presentaciones de cada corto son completamente prescindibles (a excepción de Bette Midler), la película es una gran oportunidad para explorar nuevas sensaciones a través de historias sencillas.

APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS, TODAS LAS EDADES, TODAS LAS GENERACIONES, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CONOCIMIENTOS MUSICALES O DE ANIMACIÓN. UN LUJO PARA LOS OJOS Y OÍDOS DE CUALQUIER ESPECTADOR.
Bibbidiboo
14 de diciembre de 2009
No es un remake, es mas bien un homenaje a la "Fantasia" de Disney de 1940, presenta la ventaja en relación al primero, que radica en el uso de computadoras y tecnología, sin embargo el empleo del trazo manual del lapiz de aquellos grandes dibujantes es dificilmente igualable mediante artilugios modernos.
Vi una sincronización mejor lograda en la relación música-imágen en el primero que en esta versión.
Me encantó la inclusión de música de Gershwin y el tema de Edward Elgar con imágenes de un ausente de oro de la primera versión: el pato Donald.
DrJuve
14 de marzo de 2008
La intención original de Walt Disney era ir actualizando la pelicula de 1940, "Fantasía", a lo largo de los años con nuevos episodios musicales. Se abocetaron varios proyectos que acabaron diluyéndose en películas posteriores, como el episodio de "Pedro y el lobo", con la célebre obra de Prokofiev. El proyecto original de "Fantasía" era ambiciosísimo en lo técnico, algo pretencioso en lo artístico y fracasó en la taquilla estrepitosamente en su tiempo. Sin embargo se contaba con magníficos artistas y gran libertad creativa. Los dibujantes desarrollaron sus guiones y diseños mientras escuchaban una y otra vez las piezas musicales que suenan en la película, inspirándose en lo que éstas les evocaban.

La intención de "Fantasía 2000" es muy buena, pero el resultado es un fracaso absoluto. Y por tres razones muy sencillas:

1.- Desde el punto de vista visual hay una importantísima disociación entre la música y la imagen. Algo que no pasaba en la película de 1940.
1.1.- La abstracción del episodio de Beethoven es mediocre: los niños se aburren y los melómanos nos escandalizamos con los cortes en la partitura y lo estruendoso de su ejecución.
1.2.- La de Respighi es de traca: una obra sinfónica que evoca imágenes del esplendor de la Roma clásica les inspira a los artistas de Disney... ¿ballenas? ¡¡¿ballenas voladoras??! Muy sutil oiga.
1.3.- El episodio de Gershwin es bueno, pero los niños se aburren.
1.4.- El de Shostakovich... ¿el concierto para piano nº2, compuesto para el 19 cumpleaños de su hijo, les inspira "El soldadito de plomo? Pero si es una obra terriblemente sincopada y poco agradecida. No lo entiendo. Solo se explica si la música es posterior al diseño del argumento.
1.5.- Bien los flamencos con Saint Saens.
1.6.- Buena idea la de Elgar con una marcha de animales hacia el Arca de Noe... pero sobran Donald, Daisy y toda la subtrama que desarrollan.
1.7.- Fantástico el episodio de Stravinsky, lo mejor del film.

2.- Desde el punto de vista musical, James Levine está muy lejos de ser Leopold Stokowski, director músical de la primera película. La adaptacion que hace del primer movimiento de la 5ª de Beethoven es un escándalo artístico. Y la fusión de las marchas de Elgar en una sola, no tiene lógica y es mala y aburrida.

3.- "Fantasía" se presenta como una película para adultos desde el primer momento, desde la primera escena. "Fantasía 2000" no sabe a qué carta quedarse. Los niños se aburren y los adultos la encontramos de escasa entidad artística.

Esta película ha sido, como es lógico, un fracaso comercial de Disney por lo que tardaremos bastante en volver a ver otra Fantasía. Y es una lástima, porque el impacto que causan algunos de sus episodios, los antiguos mayoritariamente, es enorme.
jmponcela
3 de octubre de 2008
Muy pocas veces he alucinado viendo una película de dibujos animados siendo relativamente mayor. Más difícil aún es salir del cine con la sensación de haber vislumbrado una de las mayores obras de arte del lápiz que hayas podido ver en toda tu vida. Porque esto, chicos y chicas de filmaffinity, es ARTE en mayúsculas.

Uno de los mayores espectáculos de color, de armonía, brillo y contraste, delicadeza y furia... todo tiene cabida en posiblemente la película más ambiciosa de Walt Disney (tras la Fantasía original). Es dificilísimo unir música e imagen: más aún una música tan abstracta y universalmente abierta a cualquier concepción interpretativa como puede ser la clásica, más aún la pieza de jazz.

Las 4 historias, cada una de ellas con su personalidad, su dibujo, su técnica del movimiento y color, su desarrollo en función de piezas magistralmente interpretadas, son pequeñas joyas, y cuando uno tiene la suerte de poder encontrarse con ellas, es imposible quedar inmune a su efecto embaucador. Ya os digo que en cine es otra cosa. Posíblemente en cinta perderá enteros en todos los sentidos (como no tengáis 16 altavoces dolby, y una pantalla de home cinema bestial en casa, veo difícil que igualéis la experiencia). Sin duda por películas como esta el cine sigue siendo importante, imprescindible, vital. Gracias a dios que la pude ver en su momento.

Cuando termina cada una de las piezas, el espíritu queda invadido de palabras que no han existido (¡Dios mío, una película sin diálogos con las historias más imaginativas, universales y artísticas que puedan crearse!).

De vez en cuando echo mucho de menos películas así. Ahora el ordenador lo ha invadido todo, y si bien me encantan las películas de ordenador, nada puede asemejarse a esta experiencia, tan viva como las manos de sus creadores.

Todas las criaturas de Fantasía 2000 tienen alma: y el alma se la confiere la propia música.
Pluscuamperfecto
16 de junio de 2009
Se agradece muchísimo que "Fantasía 2000" siga exactamente la misma linea que su antecesora y que tenga ínfimos cambios, porque lo que es perfecto ¿para que cambiarlo?. La verdad es que la cinta es un gran homenaje a "Fantasía", y está casi al mismo nivel que la original.

Estas películas de Disney pueden aficionar a mucha gente a la música clasica, yo no soy muy fan de este género musical, pero es verdad que hay ciertas piezas que producen sensaciones que ningún otro tipo de música es capaz de producir. Y en "Fantasía 2000" afortunadamente hacen una selección musical perfecta, que vuelve a ser igual de magnífica como la de la película de 1940. Y además la mayoría de los nuevos cortos (casi todos) son de gran calidad. Y la música y la animación vuelven a encajar con perfección y belleza absoluta.

Pero a esta película la encuentro dos pequeños peros: Eso de poner a Steve Martin como conductor (no puede parecer más plasta el pobre), y que en el corto de "El aprendiz de brujo" se note el cambio de orquesta y que no sea desgraciadamente para mejor. Tal vez sea eso y el hecho de que la combinación en "Fantasía" fuera tan inolvidable e inigualable que me parezca imposible que esta continuación iguale a la anterior.

Pero sin duda esta "Fantasia 2000" sigue produciendo muy buenas sensaciones. Yo no soy para nada fan de la música clásica y estos largometrajes de Disney me cautivan y apasionan de una manera excepcional. Ojalá se sigan haciendo muchas "Fantasías" y si hay que esperar otros 60 años para que tengan una calidad similar, que así sea.

Lo mejor: El corto de "Rhapsody in Blue", la aparición del Pato Donald.
Lo peor: Steve Martin. Que como sucedía en la anterior, quien no tenga absolutamente ninguna tolerancia por la música clásica, que se despida de disfrutarla como se merece.
Spark
1 2 3 4 >>