Murder Death Koreatown

5,4
Terror Investiga el caso real del asesinato de Tae Kyung Sung a manos de su mujer Misun Yoo en el distrito coreano de Los Ángeles. Interesado por el caso, un hombre anónimo que vive en una zona residencial cercana a los hechos decide profundizar en lo sucedido al considerar que los hechos no encajan. A medida que investiga descubre que todo se trata de una enorme conspiración que, de hecho, podría ser solo producto de su imaginación. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
20 de agosto de 2020
*Sin autor

Murder Death Koreatown tiene su origen en unos foros de internet, donde supuestamente una persona avisó de que un amigo suyo había investigado un caso de asesinato real, y grabado unas cintas extrañas sobre un caso criminal real, en el que se desvelaba la auténtica conspiración detrás de los crímenes. Ya sabemos que el Found Footage siempre ha intentado asociarse él mismo con la realidad, pero en este caso hay parte de cierto en ello, porque los crímenes que refleja la película son reales.

Aunque por supuesto, lo que vemos en pantalla no es una investigación criminal, sino que la película parte del crimen real, para después montar sus propias hipótesis. Un juego metacinematográfico que juega con distintas realidades (internet, el cine, los massmedia). También la película está en realidad imbuida de un gran espíritu propio de las leyendas urbanas, que en el ámbito de internet podríamos denominar como Creepypastas.

De tal manera, no tenemos autor, guionista, director o cualquier etiqueta posible, porque los creadores del proyecto han intentado llevar esta realidad ficcional a sus máximas consecuencias. Por lo menos, de momento. Valga también decir que la película es de una producción que es totalmente casera, así que no podemos pedirle grandes expectativas en este aspecto. Los que son incapaces de ver cine «amateur» mejor no se acerquen a este proyecto.

*La Conspiración

La Conspiración define a los Estados Unidos. Es uno de los temas más recurrentes de la vida del norteamericano medio. Muchísimos de ellos desconfían de las fuentes oficiales, creyendo en numerosas conspiraciones: La tierra plana, el Área 51, los asesinatos de la familia Kennedy …dejando de lado las causas por las que gran parte de la población cree en estas narrativas, lo cierto es que la película refleja perfectamente la creencia en ellas, y como es el ciudadano medio que profesa la religión «conspirativa». Nuestro personaje cree ver en los asesinatos algo más de lo que realmente es, y para ello decide investigar a fondo. Poco a poco se va consumiendo por dicha investigación, llevándole a la locura. La línea entre creer en las conspiraciones y chillar por las calles, como algunos personajes que el propio personaje entrevista para su investigación, avisando de que el final está cerca, es delgada.

*La Parábola del Extranjero

Como decíamos, nuestro personaje en realidad encarna perfectamente al norteamericano medio. Incluso personalmente creo que podría ser algo más, una radiografía del votante habitual de Trump. El miedo de la película se sustenta en lo que es desconocido, en lo extranjero. En este caso, no es un monstruo Lovecraftiano del que no entendemos su composición o entidad. El monstruo es la comunidad coreana, que resulta incomprensible para nuestro protagonista.

Según su visión, los coreanos se encuentran siempre conspirando, hablando en un lenguaje ininteligible (nuestro personaje contacta con una persona coreana para que le traduzca los mensajes escritos en coreano porque él no entiende y no es capaz de descifrarlos) y son la causa de la perdición de nuestro protagonista. Una xenofobia encubierta que es reflejo de parte de la sociedad.

*Detalles de nivel

Murder Death Koreatown tiene numerosos niveles de lectura, y es una de las cosas que sin duda la enaltecen. No se puede afrentar Murder Death Koreatown desde un solo punto de vista, porque inmediatamente nos damos cuenta de que es una película políedrica. Temáticamente es una película que aguanta numerosos debates, e incluso algunos recursos visuales bastante interesantes, teniendo en cuenta el formato que tenemos delante. Además como decíamos, la película es una fusión de diversos medios artísticos, con lo que al igual que en obras de arte contemporáneo, necesitamos más de un punto de vista para reconstruir la totalidad de la obra de arte, porque la vida está descontruida. Sin saber los orígenes literarios (en la página de internet) no es fácil entender la película.

*Conclusión

Murder Death Koreatown es una película polar. O te gusta o la odias. La verdad es que para servidor es una de las mejores películas de terror de este año, especialmente por la frescura con la que es capaz de abordar numerosos temas que no solo están relacionados con la sociedad actual norteamericana, sino que formalmente también aporta una nueva vía para el Found Footage.

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
Cinemagavia
16 de agosto de 2020
En la sinopsis de Filmaffinity viene ya mas o menos de que va la película. Si antes de verla se mete uno en las redes, el hype es impresionante, cada blog, reseña, critico de cine, esgrimiendo diferentes argumentos, con lo cual, a priori, parecía que fuera lo que fuera lo que se pudiera esperar, la experiencia podría ser de alguna manera, posiblemente satisfactoria.

Creo que "emosido engañados" y no por lo la supuesta sorpresa de la trama, si no por algo peor.

Antes de desvelar en spoilers mi conclusión sobre esta bazofia he de decir que han pasado unos días desde que vi la película,tiempo que he considerado oportuno dejar pasar para que la mala leche que me ha generado su visionado se fuera difuminando y así poder escribir desde un estado mental no enajenado.
Sheldoniano
5 de noviembre de 2021
Pese a que en sí resulta ser un found footage más, está película tiene un envoltorio muy interesante y un tercer acto que remata una película que se cuece lentamente.

Partiendo del asesinato real de un vecino del barrio coreano de Los Ángeles por su mujer, un hombre que vive cerca, interesado en el caso, decide coger una cámara e investigar los motivos del asesinato. Lo que empieza como algo curioso, termina con el descubrimiento de una conspiración en la que se ve envuelto.

La película se inicia con las imágenes reales de un asesinato, por lo que el morbo está servido. Sin más ayuda que de una cámara, un hombre al que no le veremos la cara, investigará el asunto, entrometiéndose en un círculo conspiranoico del que no podrá salir fácilmente.

La curiosidad, ya que todos los elementos del found footage están aquí, y en un principio pueda parecer que estamos ante lo mismo de siempre, es, aparte del ya descrito inicio, es que la película es completamente anónima, no tiene ficha técnica, por lo que no sabemos ni su director ni los actores que forman el elenco, un halo de misterio que la hace aún más real. Su tercer acto es adrenalínico, y es que el segundo acto es algo lento y tedioso, algo que perdona su último tercio.

Misteriosa cinta de terror, de lo mejor que he visto del año pasado, una película que, aunque parezca algo tediosa en su desarrollo, desemboca en puro terror y en imágenes muy potentes. Interesante propuesta la de hoy.
Julito91
4 de noviembre de 2020
Un enorme misterio rodea esta producción que empezó alrededor de un crimen real en foros de Internet y que ha ido agrandando la intriga hasta llegar al punto de no conocerse ni si quiera la identidad de sus responsables. A nivel cinematográfico estamos ante un largometraje amateur de metraje encontrado en el que su protagonista y filmador deambula por el barrio visitando lugares y hablando con personas reales, o quizá actores, y presuntamente investigando un asesinato cuando en realidad lo que busca es algo de sentido a su triste vida.

Por lo que miedo no sentiremos, aunque sí mucha lástima, o incluso agotamiento de tanto mareo visual de rodaje casero y divagaciones conspiratorias. Todo un montaje que merece un reconocimiento por el mérito de crear un trasfondo tan enigmático y de aportar algo diferente al sobrexplotado subgénero del "found footage".

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
8 de noviembre de 2020
Una nueva vuelta de tuerca al found footage llega de manos de Murder Death Koreatown, un proyecto anónimo que se basa en un caso real de asesinato para desarrollar su imaginario. Con una evidente escasez de recursos, el film usa de elementos domésticos para explicar su historia, basada en las típicas leyendas urbanas que corren por Internet. Superado el mareo de cámara, la película plantea un caso de investigación en primera persona en el que es fácil quedar atrapado, y que sirve de metáfora del miedo de un hombre hacia otra cultura, hacia una gente que le es extraña en costumbres. ¿Sectas que practican ocultismo o la cabeza desquiciada de un hombre en paro con mucha imaginación?