Tierra de audaces

Western En 1867 empieza la construcción del ferrocarril en el estado de Missouri. Los agentes de la compañía constructora presionan con amenazas y engaños a los propietarios de las tierras por donde pasará el tren para que las vendan a precios irrisorios. Sin embargo, estas presiones se estrellan contra la resistencia de una mujer que vive con sus dos hijos, Jesse y Frank James... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
2 de junio de 2005
La película constituye una de las mejores narraciones que el cine ha hecho de la historia de Jesse James y de su banda. El guión, de Nunnally Johnson, está muy elaborado, es rico en detalles y se presenta bien construido. La dirección a cargo de Henry King sobresale por una excelente puesta en escena de los personajes y por la creacion de un clima distendido, elegante y sobrio. La interpretación de Tyrone Power, Henry Fonda, Randolph Scott, John Carradine y otros actores y actrices se halla a la altura de la categoría de los mismos. En mi opinión la escena final resulta un añadido innecesario y poco coherente con el tono general de la película.
Miquel
7 de noviembre de 2009
Leyendas. Mitos. Vidas gestadas en un ambiente hostil, salvaje y donde el más fuerte era el que se mantenía en pie. Bueno, el más fuerte no. Ya lo saben: el más rápido. Así se forjaron las historias de estos hombres. Billy “el Niño”, Jesse James, Pat Garrett, Bat Masterson, Wild Bill Hickok. Porque, ¿quién no ha oído esos nombres alguna vez?, ¿quién no ha querido ser Billy o Jesse, asaltar un tren de la Western Union para luego huir a México? Y dormir al raso, bajo las estrellas, y que tu nombre retumbe desde Silver City hasta El Paso, pasando por Dodge City y Cheyenne. Llegando al Este, protagonizado los titulares de los grandes periódicos y con una bonita cifra llena de ceros debajo de tu retrato, en carteles colgados a lo largo de unos cuantos estados con un “wanted live or dead” escrito en ellos.

Sí, sí, ya lo sé. Historias infladas, de asesinos fríos y con pocos escrúpulos. Que distan mucho de la realidad y que están lejos de ser ejemplos a seguir. Pero que quieren que les diga. También leo la Odisea y disfruto con Ulises. No me planteo realidades. Leo, imagino y me divierto. Pues aquí exactamente igual. Porque los cuentos, las leyendas, los mitos…no se plantean. Se viven. Y eso es lo que quiere King que hagamos con su versión sobre la vida del más conocido de los forajidos. Vida de Robin Hood a la que es fácil unirse y sentirse identificado: “espectador, usted no se encontraría muy lejos de Jesse en circunstancias parecidas” viene a decirnos, en un comienzo donde los canallas quedan bien representados. El resto es una inevitable sucesión de atracos, persecuciones, tiroteos y traiciones de las que solo se sale para mostrar un fotografía buenísima y una historia de amor que sirve para bajar a la realidad tanto a Jesse como al público. Evidentemente la inclusión en el reparto de tipos tan afables como Power (Jesse) y Fonda (Frank), amén de Randolph Scott, refuerza esta romántica representación de la vida del forajido que nos regala King. Incluso la presencia de Henry Full como nota de humor constante acentúa este carácter con el que está filmada la cinta: siempre del lado de Jesse.

Así pues, y engañado felizmente por Henry y por su historia, le planto un ocho a esta cinta y me justifico fácilmente con dos palabras: leyenda y entretenimiento. Prueben con ella. Creo que les ocurrirá lo mismo.
Alfie
16 de julio de 2007
Tierra de Audaces es probablemente la más famosa película rodada en la historia del cine sobre las andanzas de los hermanos Jesse y Frank James. Con ello no pretendo decir que se trata de un western fundamental en la historia del cine, ni mucho menos. El personaje de Jesse James ha ofrecido muchas oportunidades de ser retratado en el cine pero en pocas ocasiones se han conseguido trabajos realmente transcendentes. En esta "versión" de la vida de Jesse se omite totalmente cualquier referencia a la guerra de secesión, verdadero germen y motivo por el cual Jesse se convierte, primero en un voluntario sudista y luego en un guerrillero al margen de la ley que quiere seguir manteniendo la lucha.
Es una lástima no haber aprovechado más una terna de actores tan buena como Tyrone Power, Henry Fonda y Randolph Scott. Este último compone un personaje un tanto marciano metido con calzador cuya relación con la mujer de Jesse (Nancy Kelly) resulta un poco ambigua.
La puesta en escena, está bien lograda en algunas escenas de acción, como el asalto al tren (antológico) y el atraco final en Northfield, copiado literalmente en el film de Nicholas Ray "La verdadera historia de Jesse James", aunque para mi gusto es bastante ramplona con algunas escenas muy manidas ciertamente gratuítas.
La música brilla totalmente por su ausencia y se limita a la orquestación de un tema popular americano con el que se abrirá y cerrará el film, orquestación por otro lado un poco cutrecilla
Son destacables algunos fallos de raccord monumentales (luego hablan de Ford). Argumentalmente King da más importancia al aspecto sentimental dentro de la película, no le culpo, es lo que mejor sabe hacer.
Por lo demás, película a tener en cuenta dentro de la historia del western por lo ya comentado aunque su valor cinematográfico me parece harto discutible.
Aspectos interesantes.
polelo
1 de febrero de 2008
No hay duda de que esta adaptación sea la más famosa, pero se salta algunas cosas importantes como la participación de los hermanos en la guerra con los sudistas de Quantrill, tiene buenas escenas como por ejemplo el asalto al tren, las galopadas bien retratadas también por George Barnes (Rebeca) y Howard Green en una fotografía a color, buen cuarteto actoral, solamente que a Fonda no lo veo de secundario... pero normal al ser de King que formó un tándem con Tyrone Power.

Seguramente imprescindible a la hora de mostrar a este personaje, pero se podía haber aprovechado bastante más y no mostrar tanto el lado sentimental, coincido en que la relación de Will Wright (Scott) con Zee James (Nancy Kelly) es bastante contradictoria.
Dusty Rivers
17 de noviembre de 2009
Por fortuna, no todos los hombres se someten a los atropellos o a las injusticias. Por fortuna, toda canallada encuentra siempre quien se le oponga y quien esté dispuesto a enderezar las cosas. Por fortuna, el universo funciona con reglas indefectibles que siempre, más tarde o más temprano, aplican la justicia como es debido.

Terminada la Guerra Civil Estadounidense, la empresa ferrocarrilera está ampliando su brecha pasando por encima de quien sea y pisoteando a todo el que quiera oponerse a sus intereses expansionistas… pero, no todos los moradores de aquellas tierras están dispuestos a dejar que les compren sus propiedades a precios irrisorios. En estas, los atropellos llegan hasta el hogar de los hermanos Frank y Jesse James, a quienes se les llena la tasa cuando ven muerta a su madre a causa de la prepotencia de los empleados del ferrocarril.

La rabia incontenible de Jesse, lo lleva a cobrar venganza y pronto se convierte en un outlaw a quien, media humanidad desprecia, y la mitad restante, admira y respalda. Jesse es explosivo, primario y no conoce límite a la hora de asumir riesgos que pongan en peligro su vida y la de sus amigos. Frank, por su parte, es mesurado, prudente, con más perspectivas de futuro y su compromiso es, quizás, más político que tendiente al bandidaje.

En plan de ficción y sirviéndose del nombre de dos deplorables bandidos que han servido para toda suerte de leyendas cinematográficas y literarias (en plan de falsa exaltación), el director Henry King -quien luego tendría su mejor momento western con “The Gunfighter” (1950)-, intenta de nuevo sacarlos de las tinieblas, esgrimiendo particulares argumentos de los bandos en conflicto para justificar sus acciones, y la trama se divide, entonces, entre los actos oportunistas, traidores y perversos de los empleados del ferrocarril y su derecho a cobrársela a quienes les han dado certeros golpes a sus trenes y a sus propiedades. Y por su parte, los hermanos James, comprometidos con la causa de los desheredados y en su afán de resarcimiento (¡qué tal esto!), siembran una semilla de justicia mientras, cada tanto, se sobrepasan y cometen desafueros.

Esto conducirá a que otra nube oscura comience a tomar forma en la bóveda celeste... pero, la inconformidad queda sembrada y los “poderosos” reciben de nuevo el mensaje de que, jamás los actos impíos y arrasadores, podrán ocurrir sin encontrar una oposición que, algún día, como la gota que horada la piedra, habrá de partirla irremisiblemente.

Toca reconocer que el filme resulta muy agradable visualmente, y su acreditado grupo de actores, logra satisfactorias caracterizaciones siendo, quizás, los más atractivos: Henry Hull, como el Capitán Rufus Cobb el director de la gaceta periodística, leal a los hermanos James y obsesionado con los editoriales contestatarios. Y Donald Meek como McCoy, el inescrupuloso empleado del ferrocarril, osado, pero, sin mucha suerte. Pero, recordaremos también a “Pinky” el fiel sirviente; a Zerelda, la joven que tendrá una dolorosa convivencia con el fugitivo, y por supuesto, a los hermanos Jesse y Frank James, interpretados con suficiente atractivo por Tyrone Power y Henry Fonda.

Si buscas un simple entretenimiento, <<TIERRA DE AUDACES>>, puede ser tu película.
Luis Guillermo Cardona
1 2 3 4 >>