La hija de Juan Simón

Drama. Musical. Romance Carmela, la hija de Juan Simón, se enamora de un actor que rueda una pelicula en el pueblo y que le promete hacerla actriz. Sin embargo, Carmela, en Madrid, acaba por dedicarse a la vida facil. El ahijado de Juan Simon, Antonio, se presenta y gana un concurso radiofónico con la magia de su voz. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de diciembre de 2008
Película realizada única y exclusivamente para el lucimiento del divo de la canción española Antonio Molina que se encontraba en lo más alto de su carrera como cantante. Remake con el mismo título de la película protagonizada en 1935 por el también cantaor flamenco Angelillo.

La película en si no tiene mayor valor cinematográfico que el de escuchar la gran voz de Antonio Molina, interpretando varias de las canciones que le harían popular en la década de los 50 como " Soy un pobre presidiario " o " La hija de Juán Simón " que da título a la pelicula.
Si bien es verdad que la historia en si , ( Carmen la hija del enterrador del pueblo que al llegar unos actores a rodar una película se enamora de uno de ellos y se marcha con él a Madrid a escondidas y abandonando a sus padres y a Antonio que está enamorado de ella ), no da para mucho, se suple la falta de argumento en cuanto se oye cantar a Molina, que tenía una voz de oro. Y es que si para los americanos Sinatra era " The voice", como deberíamos denominar a Molina por sus falsetes y sus gritos tan largos? el Sinatra Español?.
georgekaplan
7 de junio de 2012
Leo en las dos críticas y estoy de acuerdo y en desacuerdo con ellas, con una más de acuerdo que con la otra.
Una dice que es la España de la postguerra y que la vida no era así, que no se cree que una mujer difamada con o sin razón era excluida por la sociedad de la época, craso error, si era así.
No sé si ha tenido familiares que vivieran en los pueblos de la época, yo sí y es tal mente como lo describen, no llega a la lapidación de “Divinas palabra” pero si eran miradas como pecadoras.
Una mujer que tonteara con un fulano de fuera y luego él la abandonara era una diana para las burlas y los cotilleos.
Sabido de la maldad de las lenguas de esas vecinas, ávidas de noticias y cotilleos que como el juego del teléfono loco se aumenta la noticia por mil.
En múltiples películas hemos visto a Españoles de los pueblos que emigraron fuera por trabajo (sea en el extranjero, como en la gran ciudad) y eso que se le había prometido no era cierto, teniéndose que buscar la vida como fuera, mintiendo en las cartas a los familiares que decían trabajar en algo que realmente no era, y engrandando su nivel de vida con el afán de dar tranquilizar a los suyos y dar envidia al vecino.
Sea por censura o por endulzar la historia, las supuestas bailarinas, se convertirían hoy día en prostitutas y la compañía de la prota sería el sustento de una señorita de compañía (o sea Prostituta de lujo) pero en esa época no se podía decir esas cosas y las camuflaban.
Es extraño que el protagonista absoluto no sea Antonio Molina, aunque lo quieran encumbrar con su cante, pero ella es la protagonista y suya la historia que se narra, vale que de fondo está Antonio Molina, pero muy al fondo, tanto que me parece que está doblado por otro actor (solo es una intuición no información) pues varía de sus otras películas, tanto su acento andaluz como su tono de voz, si es él cuando canta y se nota su voz, potente dulce y señorial, cosa que dista mucho del vozarrón que se marca en los diálogos que le tocan recitar.
La película en sí me pareció como historia muy buena, pero con un Dejavù de haberla visto ya en otros films, no todo el continente pero si el contenido.
Las canciones para los fans de Molina quedarán satisfechos y para los que no, que escuchen un cante con sentido y aprendan a apreciar los diferentes artes del cante.
max
6 de mayo de 2022
Una historia demasiado amarga, que servía como nueva versión de un film de los años 30 no tan conseguido como este pero tampoco falto de interés. La historia pese a sus defectos está llevada con un ritmo prodigioso, que hace que el interés del espectador aumente minuto a minuto. La parte que cuenta una falsa celebración de una falsa boda está especialmente conseguida, y aunque hay algunas incoherencias en las acciones de los personajes la película es muy buena en general. A su condición de obra maestra del cine español de los 50 contribuyen decisivamente las excelentes interpretaciones de tres grandes figuras del cine español cuyos respectivos talentos fueron más o menos aprovechados por el medio y que son claro Antonio Molina (excelente cantante también como demuestra aquí en canciones muy bien compuestas), María Cuadra y Mario Berriatúa. Secundarios como Manuel de Juan al que se recordará especialmente por su papel de "Apartado de Correos 1001" acompañan muy eficazmente a los protagonistas. Gonzalo Delgrás consiguió así su mejor película teniendo no obstante además alguna que otra más de cierto interés también aunque aquí es donde acertó plenamente y del todo, manejando con mimo y seguridad todos los elementos de un film que supone un híbrido perfecto entre tragedia y musical.
Cromatico
21 de marzo de 2009
Como reflejo de la vida rural de aquellos años aún duros de postguerra no está mal, pero a mi entender peca de cobarde y propagandístico a más no poder. Está claro que si la hubiera cogido Buñuel pues le habría dado otro aire, de eso no cabe duda. La actriz protagonista María Cuadra, representa muy bien la inocencia de una pueblerina de aquella época, el padre como enterrador está fantástico, como sacado del mismísimo pueblo y el galán, pues deja mucho que desear, la verdad es que totalmente prescindible, a mi entender.

Por otro lado, Antonio Molina está formidable en la actuación, transmitiendo su amor por ella desde la humildad, y para los seguidores de su copla, pues aquí tienen un muy buen regalo.
CHIRU
23 de abril de 2024
Una película que realmente la protagonista es la mujer, Antonio Molina queda relegado a un papel secundario, que canta unas cuantas canciones, pero debido a la fama lo ponen en cartelera como si fuera el protagonista. Algo engañoso, creo yo.

A parte, le han doblado la voz, creo que hasta la fecha aún no se le ha escuchado con su propia voz, supongo que más adelante sí.

La historia no tiene mucho que ver con la historia original ni con la película anterior de 1935. El final trágico muy típico para este tipo de películas donde tiene que ganar la moralidad, si no, acabas mal.

El principio en cambio sí que hace referencia a la historia original, y lo de hacen de forma original, para la época.
edugrn
1 2 >>