Gonjiam: Haunted Asylum

5,3
Una compañía de internet decide retransmitir en directo cómo un grupo de gente se adentra en el manicomio de Gonjiam. Para atraer a más espectadores, el espectáculo juega con los participantes, pero todo se complica cuando surge la posibilidad de que haya almas en pena acechando en las sombras. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2018
Cinta de terror, enmarcada dentro del ya bastante manido subgénero del Found-footage, pero con una salvedad: esta vez los artífices son los surcoreanos, unos genios que nos han regalado en los últimos años verdaderas joyas del Thriller más oscuro y el terror más absoluto.
Si bien es cierto que su argumento no es demasiado novedoso (un grupo de chicos, unidos bajo una compañía de internet especializada en vídeos de terror, que acuden a uno de los lugares más malditos de la Tierra, el manicomio abandonado de Gonjiam), el ritmo no decae en ningún momento, y conforme avanza la cinta, la incomodidad del espectador y las escenas realmente terroríficas van in crescendo, conformando una obra a la que quizá le cueste un poco entrar en materia, pero cuando lo hace te mantendrá pegado a la pantalla con situaciones espeluznantes y aterradoras.
Si te gusta éste sub-género en particular, pero te has aburrido de buscar algo decente entre la inmensa cantidad de obras menores de los últimos años, mi recomendación es que le des una oportunidad.
No te arrepentirás.
ashartos
5 de noviembre de 2018
Fuente inagotable que alimenta sin cesar el género de terror, los found footage parece ser que se resisten a desaparecer del mapa. Cuando se han realizado tantos, ese calificativo queda como aquel monigote de papel, a poder ser de diario, que cuelgan los niños a los despistados en el día de los Santos Inocentes.

A pesar de todo y de parecer cortados por el mismo patrón, este tipo de films tienen la particularidad de captar nuestra atención a pesar de que mentalmente ya vamos adivinando lo que va a aparecer en la pantalla. Gonjiam: Haunted Asylum no se aparta mucho de ese molde, pero cuenta con la particularidad de que pasas auténtico miedo durante su visionado. Tensión que está muy bien conseguida a través de todo un arsenal del horror: apariciones, fantasmas y objetos móviles de toda índole, eso sí, cuenta con la ayuda de las nuevas tecnologías en un no va más en el uso y abuso de las redes sociales.

El equipo de una página web de terror que se dedica a transmitir en directo todo tipo de situaciones escabrosas, se dirige a un asilo abandonado para hacer un programa con algo de relleno fake. A medida que pasan los minutos se van dando cuenta que el terror les está esperando en cado rincón de ese viejo edificio de pesadilla.

Muy buena realización a cargo de Beom-sik Jeong de algo que, a falta de más imaginación, sirve para abrirse paso en el género de terror. Tenemos que hacer constar el hecho de que provenga de Corea del Sur. Eso por sí mismo no tiene demasiada importancia salvo que hablemos del apartado técnico, el cual se utiliza con gran precisión haciendo servir gran cantidad de cámaras que graban las situaciones desde todos los ángulos sin molestarse entre sí.

Con esto último que hemos apuntado tenemos que nombrar a Yoon Byung-Ho, encargado de la fotografía y de que todo encaje en un aluvión de imágenes, incluso desde el aire con la utilización de drones. ¿Engrandece esto el producto final?, dudamos un poco, lo que está claro es que no estorba.

Las interpretaciones son bastante previsibles y no se apartan en exceso de los cánones de este tipo de cintas. La corrección de las mismas hacen hasta creíbles las, en ocasiones, absurdas escenas que tienen como objetivo fundamental asustar al personal, y a fe que lo consiguen. Nombraremos a tres de los integrantes para que no sea dicho. Empezaremos con la parte femenina con Ye-Won Mun y Ji-Hyun Park. En el lado contrario Seung-Wook Lee.

Recomendarla, para acabar, a los que les encante pasar realmente miedo en una sala de proyección. Garantizamos algún que otro bote en la butaca y apartar la mirada de la pantalla en más de una ocasión. No está nada mal, solo por eso vale la pena gastar algo de nuestro tiempo en contemplarla.

TerrorWeekend
26 de noviembre de 2018
No es terriblemente mala pero no está ni cerca de ser buena; Entiendo que en el desarrollo quisieran mostrar el antes y el después de los personajes teniendo esta experiencia pero vamos, era totalmente innecesario que tardaran media película en que llegaran al hospital, un cuarto en que no pasaba nada y que "empezara" por fin hasta el final ¿Me doy a entender? Solo los últimos 35 minutos aportan algo a la trama.
Francamente... algunas escenas de "Horror" Me causaron risa, había niños en la sala del cine, ni un niño grito, entiendo que un film de terror bueno no es aquel que solamente te asusta ene se momento sino el que progresivamente te va metiendo en la historia hasta que sientes que eres tú quien está en peligro, y lo intentaron, pero no les funcionó nada bien.

Como resumen: Narrativa lenta, "Tomaron prestadas" más "conceptos" de los que debieron de la bruja de Blair, es predecible, personajes genéricos, concepto "Original" nada original, debieron haber pensado "Pues a los jovenes les gusta el terror y los youtubers... ¡Oye, tengo una idea!

Conclusión: Bha, la veremos pronto en netflix y quiza ahí (Sin pagar entradas y palomitas) sea mejor película.
Miguel Frambuesa
11 de abril de 2019
Esta peli ha sido un grata sorpresa. Cuando ya estaba harto de los mockumentary, voy y me encuentro con esta pequeña joya. Estos coreanos han sabido darle el enfoque perfecto a su película y si bien el desarrollo es muy lento, va siempre hacia más y tiene las escenas mas tensas que he visto en mucho tiempo, hay varias que acojonan y esto amigos no es algo facil después de tantas pelis de terror a las espaldas, como bien he dicho empieza demasiado lento pero poco a poco van ocurriendo sucesos paranormales, empezando por cosas casi imperceptibles llegando poco a poco hasta el terror absoluto. La recomiendo
EGG
25 de noviembre de 2018
El subgénero del metraje encontrado en el terror no se agota, aunque ha sido sobre explotado y hemos visto decenas de películas que abusan del recurso sin aportar mayor novedad, se siguen produciendo películas que hacen uso de ello y obtienen buenos resultados en la taquilla, es el caso de ‘Gonjiam’.

El Hospital Psiquiátrico de Gonjiam fue cerrado en los años setenta tras un hecho inexplicable en el que todos los pacientes aparecieron muertos y la directora del lugar desapareció sin dejar rastro alguno, a través de los años el edificio en abandono se ha ganado la fama de ser uno de los sitios con mayor actividad paranormal.

Luego de recibir un vídeo de unos jóvenes que desaparecen en el lugar tras intentar abrir la habitación 402, un programa de internet especializado en temas de horror decide realizar una investigación en el lugar y transmitirla de manera directa a través de internet, para ello se selecciona a un grupo de personas a las que se equipa con cámaras y micrófonos más algunas situaciones pre armadas para enganchar espectadores, pero cuando empiezan a suceder cosas sin explicación, ellos saben que alguien o algo más les acompaña dentro del abandonado hospital.

Casi sin novedad alguna y con algunas situaciones que irremediablemente evocan a ‘The Blair Witch Project’, ‘Gonjiam’ es una película que resultó exitosa en su país de origen, narrando su historia de una manera clásica y con algunos golpes de efecto que generan sobresaltos en los espectadores más despistados.

Pero a su favor, el relato presenta algunas secuencias bien logradas, donde el terror hace su aparición con momentos de plena tensión sabiendo aprovechar las bondades de una locación poderosa y acorde al género y, sobre todo, saber aprovechar las diferentes cámaras/puntos de vista.

Entretenida todo el tiempo, ligera, con la dosis necesaria de humor y una buena cuota de sustos bien armados, ‘Gonjiam’ funciona, sin ser una gran película, como un buen ejemplo del uso del found footage en el terror.

Quique Mex