El signo del Zorro

Aventuras Cuando Don Diego Vega regresa a su hogar, descubre que su padre, el alcalde del pueblo de Los Angeles, ha sido destituido por el capitán Esteban Pasquale. Ocultando su identidad bajo una máscara, se convierte en el abanderado de la justicia social; e intentará que Don Luis Quintero abandone el puesto usurpado. Obra maestra que narra las aventuras de El Zorro, el famoso espadachín. Tyrone Power tenía el difícil reto de hacer olvidar a ... [+]
1 2 3 >>
28 de diciembre de 2007
Recordaba algo de esta peli, la vi de pequeño y sabía que me puse a zorrear (es decir hacer del zorro) durante una buena temporada. Allí estaba yo con mi antifaz dando la brasa a mis amiguitos.

Me puse a verla con mucha curiosidad, después de ver las del Banderas ¿Me gustaría ahora esta?

Y señores que quieren que les diga, no hay color (Y no lo digo porque sea en blanco y negro), este Zorro es un pedazo de Zorro. Divertido, dicharachero, amariconadete cuando quiere, una auténtica gozada.

Tyrone Power no tira de ir de guaperas ni machote como nuestro Banderas, Tyrone esta gracioso y divertido, se ve que disfruta con el personaje, medio se está descojonando siempre, genial interpretación. Bien los secundarios, buenísimo el señor Alcalde.

El guión no da respiro, se deja de gilipolleces y es acción, acción y más acción, las pocas escenas de amor casi rozan la cachondada. Así han de ser las películas de aventuras, divertidas y sin tregua, genial.

He visto al Banderas y al Delon, y mi Zorro va a ser el de toda la vida el Señor Tyrone Power, película muy divertida que se pasa sin que te des ni cuenta. Antes si que sabían hacer cine de aventuras, notable alto.
antipseudo
29 de agosto de 2010
El Zorro de Mamoulian, en blanco y negro, es con bastantes probabilidades el más logrado de todos los llevados al cine. Por varias razones, por ejemplo:

+El desarrollo de la narración acerca de un noble justiciero es sensacional.

+Lo bien que describe el talante clásico del clero bajo, ya frailes o sacerdotes de pueblos que por lo general cuando trabajan con pobres se implican carnalmente en su defensa hasta convertirse en sus máximos guías revolucionarios, acicateadores y alentadores a coger las armas o rebelarse, tal y como numerosos ejemplos lo atestiguan a lo largo y ancho de la historia real.

+La pareja de Tyrone Power y Linda Darnell, muy lograda, con mucha química y halo amoroso.

+El protagonista o Zorro en sí, imantador, inteligente y dinámico a lo largo de toda la historia.

+Todos los personajes de la película están perfectamente expuestos y con toques de humor e ironía magistrales, la prueba es que este filme es de los que se ven unas cuantas veces a lo largo de la vida y siguen produciendo satisfacción.

+El amaneramiento que Tyrone Power le da con suma perfección a su personaje de Diego Vega, quien para desligarlo de la sospecha de que pueda ser "el Zorro" quiere hacerse pasar ante todos por un joven “afeminado” imbuido por los finos ambientes de la Corte y las modas de la Nobleza halladas en el Reino de España. El resulta es magnífico, inmejorable, cojonudamente simpático; tal y como lo ejecuta Tyrone Power: ¡le daría el pego a cualquiera!

+El violento enfrentamiento o combate de esgrima a muerte entre los dos mejores espadachines del lugar: el Zorro (Tyrone Power) y el Capitán Esteban Pasquale, jefe de la tropa golpista (Basil Rathbone), es de los mejores de la historia del cine, para mí superior y más sobrio que ese otro que años posteriores sería considerado el no va más entre los duelos de espadachines, véase “Scaramouche” de George Sidney (USA 1952).

Introduciéndonos en la aventura, decir que Diego (Tyrone Power), un hombre joven de familia californiana de postín (hijo del Alcalde de Los Ángeles), fue enviado a formarse en Madrid (España) durante un buen número de años. Al regresar a su tierra se encuentra conque su padre ha sido depuesto a la fuerza del cargo que presidía, ocupándolo ahora un tipo pudiente pero mediocre y asustadizo, con la ayuda de un capitán espadachín (Basil Rathbone) y una compañía de soldados encargados de protegerle, cobrar los impuestos y amedrentar a la población. En estas circunstancias aparece repentinamente un bandido enmascarado que se hace llamar “Zorro”, un misterioso personaje que pondrá en jaque al tiranillo y a sus militares protectores, además de enamorar el anhelo liberador de toda la gente humilde y también a Lolita Quintero, la linda sobrina del gobernante usurpador (Linda Darnell).

Una película especial, auténtica joya de la cinematografía en blanco y negro, de las que merecen el calificativo de EXCELENTE.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
17 de marzo de 2007
Realizada por Rouben Mamoulian, la película se basa en el relato "La maldición de Capistrano" (1919), de Johnston McCully, llevado al cine por primera vez en 1920 ("La marca del Zorro", Fred Niblo). Se rodó en los estudios de la Fox. Se estrenó el 8-XI-1940, tras su "première" el 1-X-1940 (Cincinnati, Ohio, EEUU).

La acción principal tiene lugar en LA en torno a 1820, después del tratado de España y EEUU de 1819 (que reconoció la soberanía de éstos por encima del paraleo 42) y antes de la independencia de Méjico (1821). Diego de Vega (Tyrone Power) es un español nacido en California que, tras residir unos 10 años en España, regresa a su tierra natal. Se sorprende al saber que el alcalde del lugar es un hombre cruel y corrupto, que oprime a los débiles con impuestos injustos, de los que se apropia.

La película desarrolla un relato de acción, aventuras y western, que incorpora elementos de comedia, romance y suspense. El Zorro es un héroe que lucha a favor de los débiles y se comporta como azote de los malvados que los oprimen por ambición y codicia. Adopta una doble personalidad: en las esferas de la alta sociedad se comporta como un hombre poco valeroso, débil e inseguro de si mismo y en sus correrías justicieras despliega valentía, fortaleza, generosidad y decisión. El doble aspecto del personaje es fuente de comicidad, pero sobre todo sirve a Momoulian para dar complejidad al personaje, resaltar su valía e incrementar su capacidad de acción. Diego es valiente y precavido, osado y prudente, generoso e implacable. No lucha de modo compulsivo, sino de acuerdo con una estrategia pensada y puesta en práctica con sentido de la eficacia. Desconcertar a los oponentes y ocultarles información relevante es una táctica que demuestra que el Zorro, además de valiente y generoso, es astuto e inteligente. No es un hombre solitario y cerrado en si mismo, sino que le gusta la vida social. Sus hazañas solitarias no son fruto de su idiosincracia, sino de sus deseos de mantener bajo control el secreto de su identidad. Tampoco es un hombre frío y calculador, aunque aparente serlo. Su entrega al servicio de los débiles se fundamenta en sentimientos de solidaridad y humanidad anclados en una personalidad apasionada. En manos de Mamoulian, la figura del Zorro adquiere relieve, complejidad y una muy grata riqueza de matices. Son escenas destacadas la carrera nocturna y el excelente duelo a espada de Power y Rathbone.

La música, de Alfred Newman, nominada al Oscar, se basa en una partitura emotiva y colorista, de aires hispanos, alegres y románticos, que incluye la canción "Sombrero blanco". El vestuario se inspira en figuras goyescas, de gran elegancia y vistosidad. La fotografía, en B/N, destaca el claroscuro, los contrastes de luz y el equilibrio de las composiciones.

La película evoca 300 años de soberanía española en California (1534-1821) y la modestia entrañable de LA a comienzos del XIX.
Miquel
14 de abril de 2013
A Mamoulian no le iba para nada la rutina, el georgiano de Tbilisi tiene 42 años cuando resuelve con brillantez y en menos de dos meses de rodaje estas aventuras del famoso espadachín que transcurren a todo ritmo, con mucho humor y bastante ironía.

Junto a Tyrone Power, fantástico, tenemos a una jovencísima Linda Darnell, Lolita Quintero de 17 añitos, sobrina del pérfido y cobarde alcaide Edward Bromberg, un actor de origen húngaro, villano fanfarrón característico de la FOX durante muchos años. Su esposa en la película Gale Sondergaard, 41 años, estaba casada de verdad con el director Herbert Biberman, uno de los llamados diez de Hollywood, perseguido por los cazadores de brujas y señalado por el dedo, entre otros, por Eugene Pallette, el hombre que usa los mismos hábitos cuando está con “Robin de los bosques” que cuando secunda al Zorro, como aquí. Basil Rathbone, alias Esteban, otro tránsfuga de Robin como Montagu Love, papá del Zorro, Rathbone ha empezado ya a encarnar a Sherlock Holmes, un papel que le proporcionaría gran popularidad. Si se está atento también se puede reconocer a nuestro Fortunio Bosanova, en el papel de Sentry, y también a Arturo de Córdoba en el papel de Don Miguel.

Fantástica película, entretenida, pícara, hermosa. Preparaos para paladear las aventuras que protagoniza con elegancia y con gran destreza Tyrone Power. Esto es “El signo del Zorro” de Rouben Mamoulian, bajo mi punto de vista, el mejor de los Zorros filmados hasta el momento.
Juan Marey
13 de noviembre de 2009
Basado en el personaje de ficción del Zorro, creado por Johnston McCulley (1883-1958), periodista, escritor y guionista. Su personaje El Zorro apareció por primera vez en su cuento “The Curse of Capistrano” (1919).

En el cine y la TV ha sido interpretado muchas veces, pero los más destacados han sido:

Douglas Fairbanks (“The Mark of Zorro” 1920), Tyrone Power (“The Mark of Zorro” 1940), Guy Williams ("Zorro" serie de televisión 1957-1961), Anthony Hopkins (“The Mask of Zorro” 1998), Antonio Banderas ( “The Mask of Zorro” 1998) y (“The Legend of Zorro” 2005) y el peruano Christian Meier ("Zorro: La espada y la rosa" serie de televisión 2007).

La ciudad de Los Ángeles no era más que una villa de la Alta California que formaba parte del México colonial, bajo el dominio de la corona de España.

Diego de la Vega es un joven noble, hijo de un hacendado español que vive en Los Ángeles, California. Diego se viste con su traje negro, máscara, sombrero, capa, látigo y espada. Surge montado sobre su corcel negro, Tornado, sobre el que cabalga de noche.

Conocido intelectual del pueblo al que le disgusta la violencia, no se sospecha que Diego sea el atrevido Zorro. El Zorro provoca la ira de los militares puesto que éste se le escapa continuamente justo en el momento que casi lo va a capturar.

La película recibió una nominación al “Oscar” por mejor música.
operez
1 2 3 >>