In Search of Darkness

7,6
Documental. Terror Durante la década de los años 80, un festival de sangre, sudor y terror se apoderó de las pantallas de medio mundo. Asesinos, locos escapados de un manicomio, espíritus malignos; alienígenas, demonios, muñecos encantados... Terroríficas imágenes se grabaron en la retina de espectadores que todavía hoy recuerdan el impacto que aquella tendencia produjo en su infancia y posterior adolescencia. Este documental reúne a los iconos más ... [+]
30 de marzo de 2020
In Search of Darkness es la carta de amor de un fan, al cine de terror ochentero que tuvo un auge increíble, ninguna década en la historia del cine la ha superado, tanto en marketing, ventas y fanatismo hasta el día de hoy, dando un lugar muy merecido a uno de los géneros cinematográficos mas importantes.

Agradezco mucho haber nacido en los ochenta, porque casi toda mi infancia y adolescencia tuve gran influencia del cine que nos narra este magistral documental, quizás es uno de los documentales sobre cine mejor realizados, tanto en narración y entrevistas de cineastas envueltos en esta grandiosa ola de cine y lo que transmiten, su amor por el cine de terror, entre algunos veremos a grandes directores y guionistas como John Carpenter, Joe Dante, Mick Garris, Stuart Gordon, Don Macini, Tom Holland entre otros, y muchos de los actores también involucrados en esta década que marco mucho.

El documental dura un poco mas de 4 horas, pero no va a ser suficiente vas a querer más, cada año es narrado con tal dedicación, explicando película por película, obviamente no van a meter todas son demasiadas pero si van a estar las más importantes, como influyeron, que subgéneros de terror fueron formándose y toda la explotación de diversos temas que hubo a raíz de esta ola de cine de terror, sin duda es un documental precioso que no solo como fan del género lo recomiendo, debe verlo cualquiera como cultura general cinematográfica, es una joya un diamante en bruto que debe ser apreciado por todos.
Javiji86
14 de abril de 2020
*Un repaso al terror ochentero muy ordenado y completo

Si te gusta el cine de terror, es imprescindible que veas In Search of Darkness. Son cuatro horas y media que te pasan volando y se te hacen cortas. Es un documental muy bien estructurado y con mucho ritmo, que hace un repaso completísimo al cine de género realizado en la década de los años 80. La que muchos consideran como etapa más prolífica e influyente.

El documental utiliza tráilers originales, fragmentos de películas y entrevistas a directores, actores y expertos que analizan cada una de las películas. Se hace un repaso ordenado por años, desde 1980 a 1989, que resulta muy útil al espectador para no perderse entre la cantidad de datos que debe asimilar. Además, entre año y año, se examinan otros términos y detalles inherentes al género.

De ese modo habrá capítulos dedicados a términos como slasher, scream queen, final girl o sobre la creación mítica del villano. El póker de asesinos más representativo del terror moderno es el formado por Michael Myers (Halloween), Jason Voorhees (Viernes 13), Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) y Jedidah Sawyer -Leatherface- (La Matanza de Texas).

*Voces autorizadas como maestros de ceremonia

In Search of Darkness es una auténtica gozada. Un disfrute continuo que sirve para rememorar nuestras propias experiencias al enfrentarnos nuevamente ante imágenes que forman parte del imaginario colectivo. Una serie de personas vinculadas a las películas serán los encargados de escoger sus momentos favoritos de cada una de las películas, así como destacar algunas curiosidades de los rodajes o simplemente escoger la parte sangrienta que más les impactó.

Entre esas voces encontraremos a directores icónicos como John Carpenter (Halloween, La Niebla, La Cosa, Están vivos), Joe Dante (Gremlins, Aullidos, No matarás… al vecino), Mick Garris (Critters 2, Psicosis IV: El comienzo), Larry Cohen (¡Estoy vivo!, Demon), Stuart Gordon (Re-Animator, Re-sonator, Dolls), Tom Holland (Noche de miedo, Muñeco Diabólico), Brian Yuzna (Society, El dentista) o Sean S. Cunningham (Viernes 13, Un extraño está mirando). Un plantel de lujo para hablar sobre sus películas y sobre las de sus compañeros.

También aparecen actores y actrices de títulos claves como Barbara Crampton (Re-Animator, Robots asesinos), Keith David (La cosa, Están vivos), Jeffrey Combs (Re-Animator, Re-Sonator), Cassandra Peterson (Elvira), Caroline Williams (Masacre en Texas 2, El Padrastro 2), Tom Atkins (La niebla, Halloween III: Season of the Witch) o Doug Bradley (Hellraiser). Lo que une a todos los que aparecen es la tremenda pasión con la que hablan de las películas de terror.

*Un ejercicio de nostalgia

In Search of Darkness es un evidente ejercicio de nostalgia. Una manera de ver y entender el cine muy distinto a la época actual. Era un tiempo donde las películas se veían en cintas VHS, donde pasábamos las tardes escudriñando las estanterías del videoclub del barrio, donde las carátulas eran la forma de atrapar nuestra mirada. El documental sirve para reivindicar una época y un tipo de cine que suele infravalorarse.

Si se le quiere buscar algún defecto a In Search of Darkness, podría ser que dura poco. El repaso efectuado se dedica principalmente a las películas más importantes, es por eso, que los verdaderos fans del género echarán en falta encontrar títulos menos comerciales o conocidos. También se queda corto cuando hace un repaso a algunas bandas sonoras míticas, apenas hay tiempo para dejar respirar las partituras.

Pero hay grandes momentos a rescatar. Como cuando se nos descubren algunas escenas eliminadas de Gremlins por ser demasiado explícitas para una película enfocada al público infantil. O ese diálogo propuesto sobre si el slasher es un género machista o en realidad feminista. Los comentarios son enriquecedores y no se limitan al anecdotario, te desvelan muchos aspectos de la creación de verdaderas obras de culto. In Search of Darkness es, desde ya, una obra de culto más.

*Conclusión

El documental In Search of Darkness de David A. Weiner, es una obra monumental que hace un extenso y completo repaso al cine de terror de los años 80. Es un ejercicio de nostalgia de una época y una manera de entender el cine y, al mismo tiempo, es una forma de reivindicar un género que a menudo se menosprecia.

A pesar de tener la duración mastodóntica de 265 minutos, el documental se nos hará corto y cuando termine desearemos que existiese una continuación. La buena noticia es que David A. Weiner está en plena pre-producción de In Search of Tomorrow, un documental que también abarcará la década de los 80, pero enfocado al cine de ciencia-ficción.

Si eres aficionado al cine de terror no puedes perderte In Search of Darkness. Vas a disfrutar como un enano. Si eres de mi generación, te va a servir para rememorar una época irrepetible donde se hacía un cine con poco presupuesto y mucha imaginación. Si eres más joven, te va a servir para descubrir un mundo alucinante donde se fabricaron la mayoría de películas que sirven de influencia al cine que se hace en la actualidad. El documental es una lección de amor por el cine y una verdadera masterclass para entender mejor el cine de terror.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
5 de febrero de 2021
Un buen documental que hace un repaso a los títulos más importante de la década de los 80, con opiniones y curiosidades de un montón de personalidades del gremio, desde John Carpenter, Larry Cohen, Stuart Gordon... hasta Jeffrey Combs, Greg Nicoreto o Lloyd Faufman.

El documental se divide en 2 partes, que se van intercalando: estos directores, actores, técnicos de maquillaje, etc hablando sobre temas que tienen que ver con el cine de terror, como la política de la época, o la música de las película, o sobre los fans... y otras partes en donde hacen repaso de unas cuantas películas elegidas de cada año.
Aunque se dejan muchas, muchas películas en el tintero, algunas solo las nombran de pasada, y solo se centran en lo más conocido, al menos hacen bastante hincapié en las secuelas de cada saga, lo cual me ha gustado mucho, que suelen ser muy olvidadas, y una saga es una saga, no solo su primera película (y hay secuelas que superan a dicha primera).

Son casi 4 horas y media de documental, tiempo suficiente para hacer un buen repaso a un montón de películas. He conocido algunas que se me habían escapado, habrá que verlas, por supuesto.
Si de algo me puedo quejar en este documental, es que se centran totalmente en el cine estadounidense. Parece que es el único que existiera en el mundo, vaya, y claramente no es así.

En fin, un documental largo, pero muy currado y disfrutable, digno de verse por cualquier amante del cine de terror ochentero.
Y por cierto, tiene segunda parte, que dura lo mismo, y parece que va a estar más centrado en cine más underground. Caerá muy pronto.
TANOMUERTO
4 de enero de 2022
Espectacular documental de bajo presupuesto de la historia del cine de terror de los años 80. Entrevistas a todo tipo de expertos, directores de los grandes clásicos de la época, actores y actrices de los personajes más icónicos, productores y mentes pensantes y creativas detrás de películas como Halloween (1978), Pesadilla en Elm Street (1984) o Viernes 13 (1980). Estos ejemplos son los más grandes, pero el mega documental analiza decenas de las mejores, peores, conocidas y menos conocidas películas de terror de la época. Y el resultado, como diría Ash en Evil Dead, es "¡Groovy!"

¿Por qué nos gusta el terror? ¿Por qué miramos películas de miedo? ¿Qué pensaba John Carpenter al hacer la música de Halloween? ¿Cómo se hicieron estos efectos prácticos y visuales? ¿Cómo se hizo esta escena de Critters o Hellraiser?

Todo amante del cine de terror de los años 80 debe reservar 4 horas y 23 minutos de su tiempo para poder admirar esta maravilla. Las voces corales, los constantes análisis de todas las películas nombradas y las imágenes de archivo consiguen un ritmo dinámico y entretenido.

Un must see épico que te mantiene sentado, flipando y deseando que los participantes analicen tus películas favoritas de terror de los 80.
theo56
4 de marzo de 2023
Primera parte de una trilogía dedicada al cine de terror de los 80. Esta entrega es una especie de catálogo, desarrollado mediante charlas con una serie de profesionales del cine que analizan (muy por encima, eso sí) algunas de las películas más icónicas del género. Por suerte, no solo son las mejores, o las más famosas (también aparecen) lo cual sirve para acercarse a algunos trabajos, en los que difícilmente te vas a fijar si no te invitan a ello.
No es para ver del tirón, porque es tanto el material que se toca, que se alarga durante casi cinco horas, pero no hay problema en verlo a ratos, y retomarlo cuantas veces haga falta. Naturalmente, habrá cosas que te interesen más o menos, dependiendo de qué película se analice en cada momento, pero en general, resulta muy interesante e instructivo.
popuespe