El mundo en guerra (Serie de TV)

El mundo en guerra (Serie de TV)
1974 Reino Unido
Documental
8,4
5.551
Serie de TV. Documental. Bélico Serie de TV. 26 episodios. Es considerada como la mejor serie documental de la II Guerra Mundial. Contiene entrevistas a multitud de testigos y protagonistas importantes de los hechos como Albert Speer, Karl Dönitz, Lord Mountbatten o Traudl Junge. Narrada por Laurence Olivier. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
19 de agosto de 2008
"The World at War" ha sido llamada la historia visual definitiva de la II Guerra Mundial.
Y no falta razón: 26 capítulos de historia, tanto militar como social o política, en los que se tocan muchísimos detalles. Se nos da una valoración global del conflicto, además de algunos capítulos dedicados a temas más concretos como el desarrollo político de Alemania o del Reino Unido durante la guerra.
Su cuidadoso uso de las imágenes para ilustrar el episodio del que se nos está hablando es de los elementos que hacen grande a este documental. Intercala momentos en que las imágenes hablan por sí solas y con mucha narración, consiguiendo así un ritmo narrativo que no decae en ningún momento.
Otro elemento (en parte favorecido por la época de realización), son las entrevistas a personajes que jugaron un papel crucial en la guerra. De esta manera, tenemos enfrente de nosotros al mísmisimo Albert Speer (arquitecto y ministro del III Reich, juzgado en Nüremberg) o a la mismísima Traudl Junge (la secretaria de Hitler). Igualmente encontramos entrevistas a otros hombres y mujeres que de manera directa o indirecta se vieron afectadas por la guerra (familiares, soldados, oficiales...)
También me gustaría destacar el uso de la música tanto original como de la época. Cada nación tiene su motivo musical y esto hace más ameno los episodios. De vez en cuando, también se marcan algún montaje musical (el contrataque en Moscú o el avance del Afrika Korps al mando de Rommel).
En general una magnífica obra maestra del género documental, muy bien montada y explicada
que le gustará a cualquier persona con interés en la Historia.
Alfonso_Roque
2 de noviembre de 2008
Vi la serie hace ya unos treinta años cuando era niño y la pasaron por televisión. En esa época tuvo mucha aceptación, y ni que decir tiene que me encantó, y que esperaba ansioso cada viernes por la tarde junto con mi padre y mi hermano el momento. La volví a ver recientemente, completa, en pocos días. Por supuesto ya no recordaba prácticamente nada del contenido, sólo guardaba una impresión general. Entretanto durante estos años, he leído mucho sobre el tema y también he visto otros documentales, aunque todos ellos abordando unas facetas concretas del conflicto, lo que posiblemente evidencia la complejidad del empeño de realizar un documental, como éste de la Thames, tan amplio y ambicioso por la cantidad de testimonios directos que incorporaba.

En cualquier caso, treinta años después la serie ha vuelto a gustarme y he reparado en multitud de aspectos nuevos. El tiempo ha pasado en la forma de relatar la Historia por televisión, sin duda; ahora se presentaría de otro modo y posiblemente la dificultad de acceso a material de archivo sea menor. De todos modos, continúa siendo un documento único, de gran interés para todos los públicos.

Los episodios no siguen exactamente un criterio cronológico sino por temas o escenarios del conflicto, lo que dota a cada episodio de unidad en sí mismo. Me doy cuenta sin embargo que aunque la serie pretenda abordar el conflicto en su conjunto se aprecia inevitablemente una mejor cobertura de la situación en Gran Bretaña, donde al menos para mí el episodio La Patria Arde (n°15) que presenta el conflicto desde la perspectiva de la vida cotidiana de la población inglesa en 1940-43 sea el que más cercanía consigue e interés despierta.
Corsair
25 de octubre de 2008
El mundo en Guerra es un apasionante documento histórico que narra e ilustra todos los hechos que promovieron y desencadenaron la más sangrienta guerra que ha conocido la humanidad. Datos, anécdotas y personajes clave hacen de El mundo en Guerra un documental imprescindible.

Completísimo documental, bien montado, con imágenes inéditas y discurso narrativo que no decae. A lo largo de los 26 episodios se cuenta desde la aparición de Hitler hasta el final de la guerra y sus consecuencias.

En el documental se cuenta la verdadera crueldad de la guerra y la expresión de la cara de las personas que vivieron aquella época… muchas veces una simple cara dice mucho mas que cinco minutos de crónica. Pero no creáis que vais a ver tripas y sangre, el documental esta tratado de tal manera y con tal corrección que no buscan el sensacionalismo sino el hecho de informar.

Un punto a su favor es la imparcialidad en el relato que nos narra… ni criminaliza al bando nazi ni santifica al aliado… simplemente expone los hechos e informa sobre ellos, dando el mayor numero posible de datos y el tratamiento mas objetivo posible.

Merece la pena verlo y conservarlo. En esta pieza se conserva un trozo de la historia que hizo cambiar al mundo. Estoy segura de que no defraudará a nadie.

Por cierto, para quien le interese verlo online si pones el título en google y la dais a "vídeos" encontrareis los 26 capítulos.

Saludos
Ana Cervantes
18 de abril de 2010
Gracias a "El Mundo en Guerra" he podido ver realizada de manera extraordinaria mi necesidad interior por ver todo lo relacionado con la IIªGM. Más o menos, de una manera u otra, todos tenemos esa curiosidad, y podemos satisfacer ese imperativo personal acudiendo a enciclopedias, biografías, monografias, etc. La bibliografía es interminable y la Historia dirige con complicados hilos una orquesta en la que todos quieren aportar algo. Thames Telivision me ha dado la oportunidad de ver con mis ojitos el tremendo desarrollo desde sus inicios del acontecimiento bélico más importante del S.XX, de tal manera que mi inquietud personal ha tenido su fin de la manera más real, viendo lo que sucedió en imágenes, muchas de ellas en color.

Es una obra inmensa, gigante, realizada en el mejor momento, una vez transcurrido un tiempo prudencial desde el fin de la guerra y no inmediatamente después. Dada la producción inglesa su punto de vista personal es inevitable y hay un capítulo dedicado a su situación política interna, pero en la totalidad, en estos impagables 26 episodios, vamos a encontrarlo (y verlo) todo. Leer el desarrollo de la guerra en Indochina es una cosa, verlo es otra, por no mencionar el auge y caída del Japón imperial, Stalingrado, el norte de África, Normandía, Anzio, los campos de exterminio, la desolación en cada rincón de Europa, el hambre, los llantos, la muerte de Polonia y el régimen nazi: está todo, todo, los que tenemos a la Historia como epicentro de nuestra realización sólo podemos agradecer el trabajo bien hecho. No quiero ni imaginarme la cantidad de trabajo que supuso la realización de esta obra, las horas de entrevistas, las horas de imágenes y su selección. ¿Qué se puede decir de la aportación de personajes implicados directamente en el desarrollo de los acontecimientos? Speer, Dönitz, una secretariade Hitler, soldados, oficiales, civiles. Sólo tengo palabras de gratitud por compartir conmigo su protagonismo.

Recomendaría su visionado a todo ser humanoide porque es a través de la Historia que se aprende, nunca se debe dejar de mirar atrás y la IIªGM, todos lo sabemos, define gran parte del siglo pasado y el actual. "El Mundo en Guerra" lo tiene todo para sugerirla como imprescindible. Sólo quisiera advertir de una observación que nace del sentido común: se nos enseña la guerra como fue, ¿hace falta decir más?, la muerte planea por cada capítulo muchas veces de la manera más cruda con terribles imágenes y testimonios directos. Tal como fue, tal como se ve.
Luisito
18 de noviembre de 2008
Sin lugar a dudas el mejor testimonio que he tenido el lujo de poder visionar acerca de la 2ª Guerra Mundial. Nos explica, desde una óptica que abarca a los dos bandos implicados, los detalles de las grandes operaciones y situaciones vividas aquellos destructivos años.

No sólo cuenta con una extensión suficiente (26 capítulos) como para poder detenerse en diseccionar numerosos detalles que probablemente ignoramos casi todos, pese a su relevancia. Sino que además escuchamos y vemos a los protagonistas directos de la historia: judíos que vivieron en campos de concentración, ciudadanos bombardeados, soldados, tenientes, generales, consejeros, ministros... No sólo aparecen ingleses, sino también franceses, americanos, alemanes, japoneses... Todos los puntos de vista del conflicto están presentados y expuestos, con las motivaciones de cada uno, de una forma sorprendentemente neutral.

No puedo ser absoluto en mi afirmación, pues no he visto todos los documentales que existen sobre la 2ª Guerra Mundial, pero creo sinceramente que no puede haber una producción mejor, más completa, documentada, clínica..., acerca de este episodio histórico. Resultará absolutamente apasionante a aquellos que sientan un mínimo de interés por conocer más sobre aquella época.
Marcos
1 2 3 >>