Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
8,4
5.556
Serie de TV. Documental. Bélico Serie de TV. 26 episodios. Es considerada como la mejor serie documental de la II Guerra Mundial. Contiene entrevistas a multitud de testigos y protagonistas importantes de los hechos como Albert Speer, Karl Dönitz, Lord Mountbatten o Traudl Junge. Narrada por Laurence Olivier. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2010
Gracias a "El Mundo en Guerra" he podido ver realizada de manera extraordinaria mi necesidad interior por ver todo lo relacionado con la IIªGM. Más o menos, de una manera u otra, todos tenemos esa curiosidad, y podemos satisfacer ese imperativo personal acudiendo a enciclopedias, biografías, monografias, etc. La bibliografía es interminable y la Historia dirige con complicados hilos una orquesta en la que todos quieren aportar algo. Thames Telivision me ha dado la oportunidad de ver con mis ojitos el tremendo desarrollo desde sus inicios del acontecimiento bélico más importante del S.XX, de tal manera que mi inquietud personal ha tenido su fin de la manera más real, viendo lo que sucedió en imágenes, muchas de ellas en color.

Es una obra inmensa, gigante, realizada en el mejor momento, una vez transcurrido un tiempo prudencial desde el fin de la guerra y no inmediatamente después. Dada la producción inglesa su punto de vista personal es inevitable y hay un capítulo dedicado a su situación política interna, pero en la totalidad, en estos impagables 26 episodios, vamos a encontrarlo (y verlo) todo. Leer el desarrollo de la guerra en Indochina es una cosa, verlo es otra, por no mencionar el auge y caída del Japón imperial, Stalingrado, el norte de África, Normandía, Anzio, los campos de exterminio, la desolación en cada rincón de Europa, el hambre, los llantos, la muerte de Polonia y el régimen nazi: está todo, todo, los que tenemos a la Historia como epicentro de nuestra realización sólo podemos agradecer el trabajo bien hecho. No quiero ni imaginarme la cantidad de trabajo que supuso la realización de esta obra, las horas de entrevistas, las horas de imágenes y su selección. ¿Qué se puede decir de la aportación de personajes implicados directamente en el desarrollo de los acontecimientos? Speer, Dönitz, una secretariade Hitler, soldados, oficiales, civiles. Sólo tengo palabras de gratitud por compartir conmigo su protagonismo.

Recomendaría su visionado a todo ser humanoide porque es a través de la Historia que se aprende, nunca se debe dejar de mirar atrás y la IIªGM, todos lo sabemos, define gran parte del siglo pasado y el actual. "El Mundo en Guerra" lo tiene todo para sugerirla como imprescindible. Sólo quisiera advertir de una observación que nace del sentido común: se nos enseña la guerra como fue, ¿hace falta decir más?, la muerte planea por cada capítulo muchas veces de la manera más cruda con terribles imágenes y testimonios directos. Tal como fue, tal como se ve.
Luisito