San Francisco, ciudad desnuda

Thriller. Drama A un autobús de San Francisco sube un desconocido, se sitúa en la parte trasera y desde allí abre fuego con una metralleta contra el conductor y los ocho pasajeros. El vehículo se estrella, pero el asesino logra escapar. Tres detectives acuden al lugar del siniestro. Entre las víctimas, se encuentra un policía. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
23 de diciembre de 2012
Ilustra muy bien esta película el sobrenombre o apodo atribuido a la ciudad de San Francisco (Babylon-by-the-Bay), como consecuencia de su reputación de ciudad licenciosa y desprejuiciada. No obstante, la perspectiva que adopta el filme es muy poco complaciente, no porque critique ese ambiente o un exceso de libertad, sino porque se centra en mostrarnos su cara menos amable, plagada de personajes ambiguos cuando no claramente despreciables. Así, la película, más allá de mostrarnos la investigación de un caso concreto, pretende sobre todo componer un retrato en negro de una ciudad que normalmente se identifica con valores más positivos (el movimiento estudiantil de Berkeley, los hippies, la liberación sexual, etc), mostrándonos así que toda sociedad tiene su trastienda, habitualmente nada limpia.

Este planteamiento, bien sostenido desde la realización y el guión, entronca con los habituales argumentos de los autores de la novela que en este caso se adapta, los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö, quienes escribieron una serie de novelas policiacas que pretendían profundizar en los aspectos menos gratos de la sociedad sueca. Es interesante resaltar aquí el curioso juego de influencias que esto comporta; unos suecos tratan de criticar algunos aspectos de la sociedad de su país y para ello recurren a un modelo ya conocido, la novela negra, invención norteamericana (Hammett, Chandler, Goodis, etc). Acto seguido, queriendo realizar una película policiaca con ciertas ambiciones críticas, unos americanos recurren a una novela de estos mismos suecos; este trasiego de idas y venidas, de influencias cruzadas y recíprocas, además de enriquecedor resulta extensible a otros géneros (pensemos en los westerns que influyeron en la mirada de Kurosawa sobre los samuráis, y como esta retornaría a sus orígenes en forma de spaghetti-westerns).

La película posee un arranque excelente, en el que un montaje soberbio nos va mostrando todos los acontecimientos relativos al crimen del autobús con una minuciosidad y una atención a los detalles verdaderamente notables, quedando reducidos los diálogos a la mínima expresión. Sin embargo, el resto del filme no sigue esta tónica, cobrando pronto mayor protagonismo el guión, que concibe acertadamente a los personajes, tanto protagonistas (con la clásica contraposición entre la pareja de detectives, unos excelentes Matthau y Dern) como secundarios, siendo estos muy importantes, pues sirven para enriquecer la mirada crítica sobre la sociedad que se describe, caracterizada por la apariencia y la sordidez. También me resultó interesante el afán por reproducir un lenguaje callejero creíble, que dota de realismo y veracidad a muchas secuencias, especialmente las que se ambientan en los garitos de la ciudad.

Aunque pierda algo de interés hacia el final, volviéndose el argumento más rutinario, vale la pena dedicarle un buen rato a este policiaco setentero que hoy está algo olvidado, pese a no merecerlo.
Quatermain80
13 de enero de 2015
Lo primero que me ha llamado la atención al buscar esta película en la web es que tenga solo dos críticas. Y más aún cuando es del año 73. Y mira que la historia tiene muchas cosas interesantes.

Vayamos por partes como diría Jack el destripador. El comienzo es puro cine de intriga de los años 70, escena donde un hombre sigue a otro sin diálogos, con planos cortos y continuados, donde la música tiene un papel fundamental sustituyendo a la narración con palabras y donde se desarrolla la acción principal que da origen al suceso que nos pretenden contar.

Dos hombres, un autobús, una metralleta, una serie de asesinatos y un asesino que no muestra su rostro y el cual parece conocer a uno de los asesinados. Stuart Rosenberg nos propone una historia de investigación pura, de las de antes, de las que ibas con tu compañero puerta por puerta y bar a bar intentando arrancar una pequeña pista que pudiera aclarar algo la cuestión. No busquen acción porque es muy limitada. Sin embargo, si podremos disfrutar de unas actuaciones muy reales. Esos típicos policías asqueados de su trabajo al cual le dedican muchísimas horas y donde no solo no tienen vida social, sino que apenas familiar. Siempre malhumorados y con muy malas pulgas. Eso queda perfectamente recreado en la película y con mucho acierto. Por otro lado, nos introduce en el mundo oscuro de la ciudad, bares de alterne, salas de homosexuales, barrios marginales, camellos y prostitutas, vamos, el tour perfecto para hacerle una visita.

Y no es precisamente una crítica negativa hacia San Francisco lo que pretende el director, sino mostrarnos en el mundo en el cual se mueve el hombre a quien busca el departamento de policía. Me ha gustado mucho también la conexión de dos casos para aclararnos no solo la muerte del compañero del personaje de Matthau, sino también para conocer los motivos de los asesinatos del autobús.

¿Qué la historia no está a la altura de su comienzo? Efectivamente no, pero esto no la convierte en un producto de serie B como he leído por ahí.

El simple hecho de ver a Walter Matthau ejerciendo otro registro diferente a la comedia es motivo suficiente para verla.
THE CROW
6 de abril de 2018
No aconsejable para los que no sean acérrimos del cine policíaco porque es una película que se toma su tiempo muerto. Pegas se las puede poner pero el que es un entusiasta de este estilo, no las ve, al revés, disfruta viendo a Walter Matthau de policía gris y borde. El guion tira de la novela negra sueca y plasma perfectamente el ambiente de confusión moral de la sociedad americana en una época de delincuencia callejera a muy alto nivel, más el boom de la heroína, el porno, Hare Krishna, travestís, etc.
Walter Matthau se complementa con Bruce Dern, un segundón clásico y con buena pinta para poli, más otra gente de pelis de acción como Louis Gossett Jr, Joanna Cassidy y Anthony Zerbe. También sale Ronald Reagan, que era por entonces gobernador de California, se le ve en una foto del despacho del teniente de policía.
Decir que la investigación de los asesinatos del autobús se dispersa tanto como víctimas hay del tiroteo, y en la película esta dispersión tiende a alejar al espectador y encima en ningún momento quiere aclarar nada. Asuntos turbios sin resolver más una vida sin alegrías, es normal que el sargento de policía quiera aclarar algunos casos. Por eso te implicas en el tema.
floïd blue
21 de agosto de 2018
La contundencia con la que empieza "San Francisco, ciudad desnuda" es para mí un regalo inesperado que me reconcilia con el cine de los años setenta. Tras esos minutos de suspense que preceden al tiroteo en el autobús y la presentación de los personajes principales cualquier cosa que venga (y son muchas) inevitablemente es un camino en descenso. No es una queja, hay muchas historias que empiezan igual de bien y luego se convierten en un desastre absoluto, en este caso se empieza muy alto y es normal que no se siga tan arriba. Su decaimiento se hace mucho más digerible porque realmente sigue su ritmo necesario, el de una investigación lenta con muchos cabos que atar y al paso de un Matthau que lógicamente no estaba para correr cien metros al sprint o dar cabriolas.

Al lado de Matthau un enorme bigotazo en la cara de un espectacular Bruce Dern, rodeados ambos de un sinfín de secundarios tocados por la barita, creíbles todos ellos desde el jefe vehemente a la puta de la esquina. El retrato que se hace de San Francisco, y creo que es éste el gran objeto directo de la película, es crudo y sórdido. La época de los hippies y su estilo de vida idílico se solapaba con otra realidad, en el mismo corazón de San Francisco, una realidad no tan sana ni pacífica, diría lo contrario visto lo visto. Las bofetadas caen de un lado a otro si hace falta entre yonkis y parásitos mientras la investigación y el riguroso guión siguen su ritmo. Todo quedará atado por gracia y ventura de la pareja de polis, con mejor o peor gusto pero el ciclo se cierra en un final en el que la sensación de tristeza es inevitable. ¿Por qué es triste?; ¿qué se arregla resolviendo el caso?; a Matthau le sigue esperando la misma escena en casa y el hervidero de la ciudad seguirá escupiendo el mismo hedor...
Luisito
15 de septiembre de 2020
Stuart Rosenberg dirige en esta ocasión un film policíaco que, al centrarse en dos policías de diferentes caracteres (Walter Matthau y Bruce Dern) que deben trabajar juntos para atrapar a un peligroso asesino de San Francisco, parece estar configurando un subgénero que tendría bastante éxito en la década de los años 80, la "Buddy Movie", o película de compañeros. A esa condición pionera hay que unir una trama convenientemente enrevesada que hace que los protagonistas se adentren en el lado más negro, sucio y sórdido de San Francisco: prostitución, pornografía, homosexualidad, drogas, odio racial, violencia indiscriminada...

La película posee ritmo, intriga, un comienzo impactante y hasta una persecución. El reparto es competente e interesante, destacando en este sentido la secuencia de la discusión entre Dern y Matthau en el garaje. No obstante, el personaje de Albert Paulsen no está todo lo trabajado y desarrollado que debería estar.

Por el escenario de la acción y por el guión (unos policías en busca de un asesino especialmente peligroso con trazas de asesino en serie), esta producción parece estar hecha en la estela del éxito de "Harry el sucio" (Dirty Harry, 1971), de Don Siegel.
Pedro Triguero_Lizana
1 2 3 >>