Tyson

Tyson
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Mike Tyson
6,8
Documental Documental biográfico sobre el boxeador estadounidense Myke Tyson, en el cual el púgil habla, entre otras cosas, de sus tres años en la cárcel, de su fascinación por las personalidades extremas, de su relación con las drogas, y de su famoso mordisco a la oreja de Evander Holyfield en el combate de 1997. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2009
Este documental es un tanto plano y sin la emoción de los dramáticos combates que éste gladiador con cara de pocos amigos hizo leyenda. No obstante nos permite recuperar el lado humano, emocional y afectivo, de un peleador cuya imagen ha sido destrozada por los medios de comunicación. Lo que en un principio parecía ser una prometedora carrera, incluso, con un proyección histórica al nivel de los más grandes pesos pesados, terminó truncándose por la frágil personalidad de un gigante bajo el desamparo vital. Tyson es bastante locuaz, algo que nos sorprendió, y a la vez, parece sincero en sus interminables confesiones ante la cámara, incluso, hay momentos en que llega a estar a punto de lloro. Sus problemas con las drogas, el crimen y las mujeres fueron las consecuencias de un origen familiar adverso. La fama y el dinero súbito tampoco le ayudaron mucho. Careció de la madurez emocional para enfrentar los retos de la vida como adulto y pagó caro sus debilidades. Por otro lado, el mismo está consciente de que tenía el talento para ser uno de los más grandes boxeadores, y que a la vez, el mismo lo echó todo a perder. Este retrato que nos brinda el director James Toback nos permite redescubrir a un Tyson caído pero con la suficiente valentía y dignidad en encarar sus triunfos y errores, algo que muy poca gente es capaz de hacer.
bucefalo
6 de abril de 2011
Un retrato de Tyson por Tyson. Su gloria, su caída y sobre todo el descubrimiento de una persona mas inteligente y compleja de lo que yo pensaba.
Descubriendo a Tyson nos damos cuenta que los demonios que enfrenta también son los nuestros.
Tyson no se auto complace, su mirada es valiente y madura.
Petrus Magnus
29 de julio de 2011
213/03(03/07/11) Buen documental en que el mítico boxeador Mike Tyson nos hace un recorrido por su convulsa vida en primera persona. Nos relata su problemática existencia desde las malas compañías que lo llevaron a un reformatorio, su encuentro con Cus D’Amato que lo llevó a ser el gran púgil que ha sido,como su influencia lo elevó a los altares, lo hizo persona, pero su muerte lo dejó huérfano de un guía espiritual lo que pudo suponery su posterior caída en desgracia. El film está surcado por imágenes de archivo en las que vemos a Mike en sus comienzos, sus primeros combates, su gloria y su ocaso representado en el famoso mordisco a la oreja de Evander Holyfield. Tyson es bastante autocrítico y no esconde lo que le que le ha perjudicado, nos presenta a un tipo con multitud de aristas que si no hubiera encontrado el cuadrilátero el mismo dice que estaría muerto, trata de humanizarse y explicar su conducta. Nos habla de su complicada vida sexual que tantos quebraderos de cabeza le ha dado, hasta lo han llevado a prisión por violación, cosa que él niega. Resulta un retrato veraz de un ídolo con pies de barro y que por su mala cabeza pasó de ser el mejor boxeador de la historia a ser una paródia de sí mismo. Es una autobiografía contada a gran ritmo, ágil, no te aburres, con una música cañera, con la que descubres que detrás del ‘Iron Man’ hay un ser con sentimientos consciente de que sus defectos de inmadurez lo devoran. Recomendable a los que gusten de buenas auto radiografías del éxito crepuscular. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
13 de septiembre de 2011
Gran documental donde podemos ver el lado humano de "Kid dynamite" apodo por el cuál se conocía a Mike Gerrard Tyson, por su juventud(kid) y por su fuerza, explosividad y sobretodo sus KO´s(dynamite). Descubrimos lo difícil que era para nuestra figura de tratar con la gente y de llegar a confiar en ella. Fabulosa la figura de Cus D´amato que consiguió coger a un chico desobediente y con problemas convirtiéndolo en uno de los campeones del mundo de los pesos pesados más espectaculares de todos los tiempos. Excelente documental donde se limpia la imagen de Tyson después de ser tan ensuciada por los medios de comunicación americanos.
adansinho
8 de julio de 2015
Tyson lo tuvo todo. Salió de lo más bajo y gracias a una determinación de hierro, una fortaleza enorme y cualidades para el maravilloso deporte del boxeo consiguió ser el campeón de boxeo más joven de la historia. Alcanzó la gloria al ganar Trevor Berbick con sólo 20 años y 4 meses. Lo tuvo todo, repito. Éxito, dinero, mujeres, pero la ausencia de su mentor y amigo Cus D` Amato, que lo rescató de la calle y de una vida abocada a las drogas y a la muerte prematura, lo hundieron poco a poco. Juntarse con mujeres poco bondadosas, su apetito sexual y su gusto por las drogas, aunado a un cerebro poco amueblado, y que obtuviera la fama en un momento donde aún no había madurado del todo como persona, lo han convertido en poco más que una marioneta ridícula, aunque con un buen y noble corazón.

Se que cuesta creer que una persona que ha mordido y arrancado una oreja a otra puede ser una buena persona, pero todo, creo yo, se basa en una personalidad inestable, un abuso de drogas y una cantidad de complejos y miedos infantiles que puedo llegar a entender. El reportaje es emocionante, pero claro es que a mí el boxeo es un mundo que me apasiona y veo con gusto uno o dos combates al día, quizás para los profanos sea un documental del montón, pero a todo aquel que le guste este mundo de vendas, guantes, sacos, heridas, fintas, golpes y éxitos y fracasos le resultará un buen documental. Además, hacía falta un documental sobre una de las figuras más llamativas de los últimos tiempos en un mundo deportivo desprovisto de estrellas desde la retirada de Muhammad Alí (probablemente el boxeador más conocido del mundo y una autentica figura universal del s.XX). Tyson entró como un vendaval a mediados de los ochenta y devoraba a sus rivales que sólo lo alcanzaban a mirar con miedo y que caían poco después en una de sus ondanadas. Mike Tyson nunca fue un tipo muy sensato, ni con una cabeza muy buen amueblada, pero fue para muchos "El terror del Garden" y dejó una huella muy importante en un deporte que destaca por su caballerosidad y por ser la tabla de salvación de muchos como Tyson.

Le deseo lo mejor al bueno de Mike y espero que éste ame al boxeo por todo lo que hizo por él. Lo admiro, pero sé que tenía muchos, muchos fallos y no tuvo demasiado suerte, aunque pueda parecer lo contrario.

Muy buen documental.
axlyerin