Unos días para recordar

Comedia Tras un accidente, un solitario sesentón debe permanecer en un hospital con la pierna escayolada a merced de las visitas rutinarias de médicos y enfermeras, amigos y visitas imprevistas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de octubre de 2014
Una comedia sencilla y humana la que ha traído a Valladolid Jean Becker para cerrar, fuera de concurso, la 59 Seminci. Un cúmulo de casualidades, y no poca suerte, hacen que un solitario parisino de nombre Pierre despierte en una cama de hospital, tras salir volando una noche por encima de una baranda sobre el Sena.
Lo que en principio es una desagradable y dolorosa situación, se convierte en una experiencia impagable para un tipo malhumorado y, en teoría, de vuelta de todo; que no solo se beneficia del contacto con los demás, sino que también ayuda a los otros, aunque en ocasiones sea a regañadientes.

Precisamente la intrascendencia en el planteamiento de la acción es lo que nos acerca, hasta hacerla nuestra, la obra amable del francés, porque no hay cosas extraordinarias, salvo el accidente, si no personas con los pies en la tierra.
La veteranía y el "savoir faire" del hijo del gran Jacques Becker, con quien aprendió el oficio siendo ayudante de dirección en varias películas, incluida la enorme "La evasión" (Le trou), queda patente en esta cinta que se titulará en España: Unos días para recordar.
Sinhué
2 de agosto de 2015
Para mayor gloria de Gérard Lanvin, (que por cierto es super atactivo y se conserva de maravilla), con el pretexto de una estancia en el hospital se intercala la vida de varios personajes que van apareciendo o visitando al convaleciente ayudando a desengranar su propia historia.
La película pasa deprisa y sin más pretensiones que pasar un buen rato con los diálogos del protagonista con el personal del hospital, con otros pacientes, con familiares, amigos y los recién llegados a su vida a raíz del accidente.
Resulta divertida y entretenida sin mas, el defecto es que cae en el buenismo, exagerado y los personajes se desdibujan en un final inverosímil y algo ñoño.
Maria de las Mercedes
5 de diciembre de 2015
Película francesa (de evidente calidad) que funciona de lo grande al detalle y del detalle a lo grande, donde su aparente simpleza esconde un hermoso discurso sobre la fragilidad del ser humano (tanto física como emocional). Quien haya estado mucho tiempo ingresado en un hospital se dará cuenta de lo acertado del retrato tanto del enfermo (y sus emociones) como del personal sanitario. Pero este excelente melodrama no se queda ahí y explora diferentes caminos (utilizando diferentes personajes que interaccionan con el accidentado) para regalarnos un preciso retrato de alguien que no tiene nada que ganar y es en la desgracia donde encuentra el beneficio. La película está magníficamente interpretada, bien dirigida, tiene un guión escueto pero solido y el único defecto que se le puede echar en cara es su falta de ambición (abusa del detalle mas que del discurso) pero tampoco es un inconveniente porque consigue un tono desenfadado que ayuda a que el espectador se sienta cómodo en lo que empieza como una suerte de thriller y acaba como un melodrama costumbrista de lo mas reconfortante. Cine francés de calidad que sin contar demasiado lo cuenta todo.
El Criticón
9 de enero de 2016
De un tiempo a esta parte la capacidad de Becker para contar o sugerir mucho a través de personajes pequeños, cotidianos y sacar jugo a los detalles más que al todo es innegable. Un buen exponente de ello fue "Conversaciones con mi jardinero" (2007). Octogenario aún conserva dicha capacidad con esta comedia suave y bienintencionada, a ratos aburrida en torno a un paciente hospitalario por cuyo entorno van pasando una galería de conocidos y desconocidos que acaban por hacerle enfocar la vida y su realidad social de otra manera.
La cosa se cuenta mejor de lo que el débil guión acaba por conseguir a pesar de que va de menos a más y al final nos deja un tibio regusto agradable.
ELZIETE
3 de agosto de 2015
Cuando Pierre Laurent se despierta en el hospital, no recuerda nada. Ni siquiera que fue rescatado por un prostituto del río Sena, donde había caído después de sufrir un atropello en un puente de París. Ahora debe de guardar reposo postrado en una cama para que se solucione su grave lesión en la pierna mientras la policía le interroga sobre la razón del atropello, una adolescente se encuentra demasiado interesada en su ordenador portátil y los enfermeros y médicos parecen tratarle de una manera en exceso condescendiente. Un cóctel que parece llevar hacia la tragedia… Pero no. En Unos días para recordar (Bon rétablissement!), dirigida y escrita por el parisino Jean Becker apenas hay hueco para el llanto, desde el principio queda claro que el tono cómico va a impregnar la mayor parte de los fotogramas. Como el título castellano indica, el paso por el hospital no parece tan pésimo, sino que se convertirá en una especie de prueba para evaluar la capacidad de Pierre a la hora de tratar con la gente y de analizar qué está pasando con su vida.

Unos días para recordar se asemeja a alguno de los típicos trabajos de Jean Becker, un cineasta que probablemente no se contará entre los más recordados del cine francés pero cuyas películas siempre consiguen dejar algún tipo de huella. Tal y como demostraron Conversaciones con mi jardinero o Mis tardes con Margueritte, Becker sabe mantener una línea plácida, casi relajante, mientras entreteje un universo de relación entre seres humanos que algunos califican de sensiblero o poco real, pero que en el fondo aporta algunas lecturas sobre la vida bastante interesantes.

A ese patrón responde perfectamente Unos días para recordar. Con el paso de los minutos logra hacerse simpática por lo entrañable de varios de sus personajes, mantiene un tono agradable, ya que los contratiempos que suceden a lo largo de su trama (no olvidemos que estamos hablando de un atropello) se resuelven de una manera cercana a la comicidad. Tiene, por tanto, ese punto de tranquilidad que otorga el conocer hasta dónde quiere uno llegar, Becker sabe lo que quiere transmitir al espectador y forma una atmósfera íntima muy similar a la de las obras mencionadas con anterioridad. No es trascendental ni pretende serlo, lo único que quiere es invitar al espectador a pasar un buen rato.

Adentrándonos más en la propia esencia de la película, Unos días para recordar se aleja de ese concepto de película en un único escenario que al principio da la impresión de ser. Becker no utiliza el atropello como un simple macguffin, ya que lo usa para dar un impulso a alguno de sus protagonistas (como el del prostituto), pero sí es cierto que ni el propio cineasta se toma en serio la acción que da pie a la historia, algo que demuestra la casi caricaturesca investigación policial sobre el asunto. A destacar la muy correcta interpretación de Gérard Lanvin en el papel protagonista, modelando un buen aspecto de cascarrabias pero con una mirada bastante honesta. Los secundarios están bastante acertados, ninguno da la nota discordante pese a que esta era una película indicada para ello por lo extravagante de alguno de sus retratos (véase el de la adolescente embarazada, en las antípodas de la tristeza o la penuria).

El final cierra con bastante tino una historia sencilla, de aquellas que casi cualquier persona sería capaz de digerir, una cualidad que en innumerables veces se toma como un defecto cuando en realidad es una gran virtud. Cosa distinta es que su legado traspase los límites que marca la puerta del cine; aquí, Unos días para recordar tendría casi todas las de perder de no ser porque el mismo director lo ha querido así.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
1 2 >>