Críticas de Maria de las Mercedes
30 de octubre de 2018
Cuando ves esta película sales con la sensación de que es una gran historia desaprovechada por una tacaña producción.
Parece un Estudio 1, (para los que no lo hayan conocido, es como una obra de teatro rodada) y es que los escenarios parecen de contrachapado, no son reales, es como si la historia transcurriese en un decorado. Todo el entorno resta credibilidad a lo que cuenta. lo mismo que el vestuario muy artificial. No entiendo por ejemplo lo del chalequito que luce Mario Casas debajo del pijama de rayas característico de los campos de concentración, en un rasgo de diferenciarlo del resto de presos, ni el modelo que luce al final con la boina de medio lado a modo de estereotipo de resistencia francesa. Ni el maquillaje de Macarena Gomez que parece un mapache.
Tampoco ayudan a la cercanía con la historia algunos diálogos, como la escena de fuerza del protagonista, más propia de "Grupo 7". No termino de ver a Mario Casas en el papel, el físico no le ayuda, lucir un cuerpo atlético que marca pectorales desmerece algunas escenas y es que no basta para hacer creíble a un personaje sombrearle los dientes en amarillo.
El resto del reparto está más acertado.
En definitiva aunque hay buenos momentos como la recreación de las fotografías verdaderas que se consiguieron recuperar y que el guión se centre en la historia de los españoles, la película no me convence quizá porque haya otras muchas grandes películas de represión nazis y es imposible no comparar, y que el cartón piedra del campo desmerezca a la historia.
15 de julio de 2017
A mí el "Origen del Planeta de los Simios" me encantó, y "el Amanecer del planeta de los simios" que no esperaba nada, me sorprendió porque me pareció súper entretenida, más acción y menos psicológica pero era una continuación lógica de la primera, así que tenía en "la Guerra.." bastantes expectativas alentada por las buenísimas criticas profesionales y del público.
Pero pasados los primeros 20 minutos esta tercera parte me parece un pastiche de escenas unas recreando a películas de guerra como "Apocalipsis Now" con el coronel loco y los helicópteros, otras a un Cesar en plan Moises en "los 10 mandamientos", otras emulando a las películas de campos de trabajo de la Segunda Guerra Mundial como "la Gran Evasión" con guiños a la escena de huida,. Eso sí, todo con monos.
Los diálogos con más pretensiones de profundidad entre Cesar y los suyos resultan hilarantes. Y los elementos cómicos con la aparición del personaje estrella no me convencen. Las escenas tiernas de la niña resultan forzadas emulando a “Frankenstein” y eso sin profundizar en los fallos de guion que desencadenan el desenlace; el muro, el guardia...
Realmente esta entrega me parece que no está a la altura de las otras dos, y quitando los efectos especiales y la increíble figuración de todos los simios y que visualmente es impecable, el resto es un coctel fallido acompañado por una banda sonora de pianos y violines muy bonita pero que no pega.
Mi hermana lo definió muy bien cuando a la hora y media de película me dijo “estoy de monos…” y eso es fan de la saga.
3 de noviembre de 2015
En Truman hay una necesidad de ser natural, que todo fluya espontáneamente mostrando la amistad de dos amigos y esto se nota y esa es la mayor pega, que se nota mucho. Hay un hilo de artificio en los diálogos, las miradas, los silencios, incluso en la decoración de los interiores. Todo tan bien puesto que parece sacado de la revista El Mueble. Hasta los secundarios que les rodean aparecen como si lo hicieran solo por unos minutos, de visita, por ser amigos del director.
Es verdad que Ricardo Darín y Javier Cámara están bien pero resultan algo afectados. Javier Cámara permanece casi toda la peli con los ojos algo vidriosos y los labios pegados en un amago de sonrisa para que se note que esta triste pero entero y que se deja llevar por el amigo sin apenas reacción. Y Ricardo Darín dice frases que quizá sean habituales en personas que están en su situación pero desde luego no son del común de los mortales. Dolores Fozi y la ex del protagonista resultan mejor. En definitiva una película correcta sobre la amistad a la que le falta emoción y le sobran miradas. Lo mejor Madrid que sale muy bonito y sorprendentemente limpio.
6 de enero de 2016
Una historia interesante y real, que tendría buen ritmo y emoción si su director no hubiera decidido sabotear su historia contándola, no a través de una voz en off, que de por sí resultaría irritante, si no con el protagonista subido en la antorcha de la estatua de la libertad, a modo de escenario como un monóloguista, interrumpiendo todo el tiempo la película para contar lo que estamos viendo, aportando nada con su relato, pero rompiendo el ritmo, la trama y el interés. Dan ganas de gritarle desde la butaca "¿por que no te callas y nos dejas ver la película?. Si además añadimos un prota sobreactuado con un doblaje exageradisimo, imitando un acento francés de parodia, unos compañeros de viaje que no se quedan atrás y una novia con tres de tensión que no parece que vea el peligro, el resultado es una peli que pudo ser pero se quedó en una forma de contar que no termino de entender. ¿De que sirve las grandes imágenes y escenas si las interrumpes todo el tiempo?
19 de diciembre de 2017
“En realidad nunca estuviste aquí” es en realidad un horror, una película tramposa desde la primera escena, es la típica dirección que piensa más en la critica que en el público, que pretende con una serie de imágenes temblorosas sacadas de cuadro, primeros planos de los protagonistas y vistas escoradas, construir una película de cine independiente.
Y es que no siempre escoger buenos actores y un buen montador salva el resultado de un guion ramplón y además desagradable.
Una historia que toca un tema tan sensible tiene que estar rodada con mucho cuidado y con un guion fuerte que sostenga la trama. Este relato esa lleno de fallos, como la presencia del protagonista en la casa de un político sin mas defensa que su martillo y sin mas aclaración que el aparecer en la casa: “¡para que nos van a contar como ha conseguido esquivar las medidas de seguridad que suponemos tienen estos representantes politicos!”. Y este es solo un ejemplo, hay mas, como los flasback del protagonista que se suponen cuentan su historia, o
la escena de la madre y el lago, o la presencia de la niña en la escena final sin que se haya cruzado con el protagonista en la escalera y con el resto de guardaespaldas.
Todo un despropósito y un fiasco, adornado con escenas que rozan el gore, y que como película tramposa trata de desviar la atención del espectador de un guion endeble y mal construido.