La vida por delante

Drama En la costa de Italia, una superviviente del Holocausto que regenta un centro de día (Sophia Loren), acoge a un chico senegalés musulmán que le robó y vive en la calle.
1 2 3 4 5 6 >>
17 de noviembre de 2020
Seguramente la última película de Sophia Loren, donde deja en claro (por si alguien tenía alguna duda) que fue y es una maravillosa actriz, que trasciende totalmente la belleza física. Un hallazgo el niño protagonista, muy buen partner de la diva italiana.

El problema del film es el guión. En historias de este tipo las conversiones de conducta son el momento más difícil de lograr. Que un personaje cambie (para bien, claro) tiene que estar justificado no sólo racionalmente, sino desde la emoción. El espectador tiene que sentir la emoción del cambio, no sólo tiene que entenderlo sino que debe vivirlo con intensidad. Para dar un ejemplo reciente, en Green book uno entiende y vive el cambio de actitud del personaje interpretado por Viggo Mortensen, y por fortuna existen muchísimos otros ejemplos de estas transformaciones en la historia del cine. Aquí los cambios suceden pero sin emoción, no se termina de entender o de sentir el porqué. A eso se agregan algunos golpes bajos o elementos fantasiosos que se viven forzados (la leona, la fuga del hospital) dando un resultado final muy débil, donde se rescata la actuación impecable de la eterna Sophia, y no mucho más.

Lo realmente curioso, como dato adicional, es que esta es una remake de una película en la que el papel de Rosa lo hizo Simone Signoret, y que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1977. Llama más la atención que habiendo tantos y tan buenos guiones originales, Ponti haya elegido un libro ya usado para una película que tuvo en su momento reconocimiento de la crítica y un premio de la academia. No he visto la original, pero tengo la firme intuición de que debe ser mejor que ésta.
fqo
6 de enero de 2021
Magnífica interpretación de Sophía Loren, dirigida por su hijo Edoardo Ponti. Una historia recurrente, la cual curiosamente se ofrece fresca a través de una sencillez profunda y honesta.

Enfrenta la vejez, la delincuencia, la búsqueda de un futuro incierto, y un final próximo... La luz que se apaga y el magnético brillo del alba.

Certero estudio de personajes con abundantes aristas bien definidas en su complejidad, Mantiene el interés, y lo consigue sin que en ningún momento decaiga, ofreciendo una resolución elegante y disciplinada.

Recomendable.
ALIENTO
9 de noviembre de 2020
Tenía ganas de conocer los nuevos Cines Embajadores de Madrid que tienen una programación que derrocha amor por el séptimo arte...pero me quedan lejos y hasta hoy no me había visto “obligado” a ir. La política de estrenos limitados de Netflix hace que en todo Madrid, el que quiera disfrutar de la “penúltima” interpretación de la maravillosa Sophia Loren, solo tiene tres posibilidades: el Cine Embajadores, el Zoco de Majadahonda o esperar una semana y verla en la plataforma. Yo he optado por la más “cercana” y puedo decir bien alto que el cine solo se disfruta al 100% en una sala de cine.
La película es una verdadera delicia con un guión con muchos tópicos, cierto, pero con mucho amor. Amor por el cine. Amor por la humanidad, Amor por la bondad y, sobre todo, amor de un hijo hacia su madre. En cada frase, en cada escena, brilla la Loren ¡y como brilla!
La Vida Por Delante te llega directamente al corazón y te hace ver el futuro con esperanza. Muy recomendable...aunque sea en el salón de tu casa.
LuisOrtiz
13 de noviembre de 2020
De primeras, "La Vida por Delante" nos muestra un escenario plenamente dramático que se mantiene constante durante toda la película y en el que los personajes comparten sus penas, miedos y pocas alegrías. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, la singularidad de la obra resulta estar en la diversidad de razas que conforman los diferentes actores/trices que van sucediéndose y que se relacionan entre sí: un preadolescente senegalés y musulmán como protagonista, una anciana judía, una joven transexual, un niño de procedencia hindú, un hombre iraní... Todos ellos tienen en común tristes pasados y/o una serie de imposibilidades que hacen mella en su forma de vida, lo cual comento en la zona spoiler.

Esta interrelación de experiencias entre personajes, acompañado de abundantes metáforas y sueños exacerbados, trata de ser la esencia del filme y es el punto de partida para tratar de conmover al espectador. De esta forma, el ambiente se colma de sensibilidad y amargura, sobre todo en los momentos finales de la cinta.

A destacar también las brillantes interpretaciones de los dos protagonistas principales. Por un lado, la de Ibrahima Gueye quien, a pesar de su corta, demuestra maneras con un debut prometedor. Por el otro, la de la gran Sophia Loren, a la que parece que el peso de los años no le afecta a la hora de actuar y que no necesita mostrar sus credenciales para acreditar su talento como actriz.

Lo mejor: Los papeles interpretados por Ibrahima Gueye y Sophia Loren.

Lo peor: Roza la ñoñez por momentos.

Curiosa efectividad la de esta película italiana la cual, a pesar de tratar un tema repetitivo en el cine, ofrece un amplio repertorio de sensiblerías.
Nach47
13 de noviembre de 2020
Cuando pienso en mi vida, me parece casi imposible que haya ocurrido en realidad: son palabras de la actriz romana Sofia Villani Scicolone. O hablando con propiedad, la leyenda (viva) cinematográfica Sophia Loren. A mí me ocurre algo parecido cuando, al ver cómo la inmortal estrella de 87 años, regresa a la actuación a través de Netflix, y nada más conectarme a la afianzada plataforma de streaming, me preparo para contemplar su presumible adios sin tener que ir al cine ni moverme del sillón. Y pensándolo, más que imposible me resulta idóneo, cómodo y maravilloso.
Pero he aquí la tercera colaboración -6 años después del cortometraje 'Voce Umana', y casi veinte desde 'Entre extraños'- de la Loren y Edoardo Ponti -hijo de Sophia y Carlo Ponti-, en otro nuevo relato crepuscular con choque generacional -con varias generaciones de por medio, eso sí-, adaptando (y actualizando) la novela 'La vida por delante' de Romain Gary, independientemente de si, en esta ocasión, convendría o no descartar una hipotética aspiración al Oscar homóloga a la de su predecesora 'Madame Rosa' (1977, Moshé Mizrahi) -Mejor Película de Habla no Inglesa-.
Poco más que decir salvo que el regreso de la Loren, heredando el rol bordado por Simone Signoret bajo un prisma melodramático que conoce al dedillo, es motivación más que suficiente para encender la alarma de tu curiosidad.
La actriz catalana Abril Zamora ('Vis a Vis') aprovecha para sacar tajada interpretativa al trabajar (y aprender) junto a Loren en un entrañable y luminoso papel de prostituta transexual.
antonio lopez herraiz
1 2 3 4 5 6 >>