España España · Huesca
Críticas de Nach47
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de enero de 2023
Si "Réquiem por un Sueño" era la pesadilla de las aspiraciones humanas, "La Ballena" es la redención de todas ellas. "Réquiem por un Sueño" es la vida que lleva a la muerte. "La Ballena" es la muerte para encontrar la vida, para subir al cielo y hacer algo bien de una vez por todas. Un drama crudo, sencillo en cuanto a formas y estilo, pero que esconde una sobria visión introspectiva de los miembros de una familia completamente desestructurada. Recuerdos amargos que se acumulan en la memoria como los kilos de grasa en el cuerpo. Y la religión, tema recurrente en el cine de Aronofsky, como dieta milagrosa para alcanzar una nueva vida. La vida que trasciende a la muerte.

Si a este excelso drama le sumamos la actuación estelar de Brendan Fraser, el resultado es una película potentísima, con un guion que sabe plasmar a la perfección el duelo que sufre el protagonista. Te conmueve primero. Te da asco después. Lo culpabilizas y victimizas al mismo tiempo. Empatizas con él de igual manera que él se siente consigo mismo. Y así, Aronofsky te revuelve por dentro. Te mantiene en la desesperación mientras te desgañitas por dentro con cada bocado de comida rápida que da el protagonista. Porque sabes que Charlie es un buen tipo y que no merece tal sufrimiento.

Lo mejor: La profundidad del drama.

Lo peor: La reincidencia de algunos temas más superficiales.

Otra descarnada y gran película de Aronofsky que hará las delicias del público que disfrute de este género.
29 de mayo de 2022
Ver "Todo a la Vez en Todas Partes" ha supuesto toda una experiencia cinematográfica. Tan pronto pensaba que estaba ante una auténtica obra maestra del cine de ciencia ficción, como que era una de las mayores tomaduras de pelo que había visto nunca. Desde planteamientos con una sublime profundidad filosófica sobre el matrimonio y el amor maternofilial, hasta absurdidades como conversaciones entre piedras o salchichas de Frankfurt en vez de dedos de las manos. Todo sea por hacer una película, como poco, original.

Pero, ¿qué significa ser "original"? Desde luego ser original es desmarcarse de los patrones, renegar la indiferencia. "Todo a la Vez en Todas Partes" consigue que nadie que la vea quede indiferente. ¿Y cómo lo hace? En ese proceso de creación de la cinta me he encontrado con puntos positivos y puntos negativos. En el aspecto positivo, destacan un montaje de la película excepcional y unas escenas de acción muy bien ejecutadas. Por el lado negativo, un guion excesivamente impetuoso, demasiado empalagoso por momentos, y unos tintes cómicos algo obscenos, no aptos para todo el público.

Lo mejor: El montaje.

Lo peor: Momentos de la película que causan hastío por exceso.

Buena y recomendable película para aquella gente que busque algo diferente a lo que propone el cine más comercial.
7 de marzo de 2022
En una sociedad en la que no se valora la verdad, cada mentira, por muy insignificante que sea, se convierte en un arma de desprestigio. Con este punto de partida y con la honradez del protagonista puesta en tela de juicio durante todo el filme, "Un Héroe" presenta distintos conflictos éticos entre el buen hacer de este (héroe) y su naturaleza humana marcada, a ojos del resto de la gente, por un agónico pasado en la cárcel (villano). No obstante, en todos estos conflictos, las mentiras ejercen como moderadoras y son las que declinan la balanza hacia un lado o hacia el otro.

En cualquier caso, Asghar Farhadi es un director tremendamente astuto. Sabe muy bien qué partes de la historia ha de mostrar y qué partes no. De esta forma, los dilemas que plantea no los resuelve de cara al espectador, sino que deja la verdad absoluta (los hechos) como una incógnita que nunca llega a desvelar. Esto convierte una historia "mil veces vista" en una cautivadora que, además de entretener, invita a la reflexión.

Lo mejor: La inteligencia del director.

Lo peor: Algunos tramos iniciales de la cinta demasiado lentos.

Buena película. La forma en la que Asghar Farhadi cuenta la historia da que pensar y otorga credibilidad a la trama.
29 de enero de 2022
Llevada con buen temple y sin sustos innecesarios, "La Abuela" es un fantástico relato sobre la decadencia humana, tanto física como mental. La trascendencia del tiempo y la añoranza del pasado, cuando ni las arrugas ni las canas estaban presentes, son el punto de partida del terror psicológico para ambas protagonistas. A partir de ahí, la trama se desenvuelve a fuego lento, sin demasiados aderezos artificiales. No obstante, y en mi opinión, el final queda algo insulso y se podría haber explotado un poco más.

Como digo, Paco Plaza lleva la película con buena mano. La atmósfera es muy similar a la que conformaba en otras cintas como "[•Rec]" (2007) o "Verónica" (2017): casas antiguas, ambientes tenues con predominio de la luz natural, personajes oscuros... Con "La abuela", Paco Plaza demuestra ya un bagaje del género de terror interesante que, con suerte, bien podría desembocar en el todopoderoso cine de autor.

Lo mejor: El desarrollo de la trama.

Lo peor: El final.

Ya lo decía el maestro Ingmar Bergman: "Envejecer es un trabajo duro, difícil y muy poco glamuroso".
3 de diciembre de 2021
El propio director Manuel Martín Cuenca decía en una entrevista sobre la película que "La Hija" presenta "un dilema moral primitivo", refiriéndose a la maternidad como la esencia de todo y con independencia de la época en la que nos situemos. Lo cierto es que el conflicto de intereses llevado a los extremos simboliza la fuerza y justicia de la naturaleza y la imposibilidad de luchar contra ella a pesar de pactos mediadores (ver zona spoiler). Nadie tiene la razón y nadie conoce lo que está bien y lo que está mal, solo hay intereses creados y conducidos por la misma naturaleza.

Cargada de metáforas, "La Hija" es una película silenciosa, pausada y llevada con buen temple. Las escenas se recrean en un ritmo concienzudamente lento que sirve para potenciar la complejidad psicológica de los personajes. Cada uno de ellos encierra una personalidad diferente con matices evolutivos que representan el mayor interés de la historia. No obstante, la buena propuesta se ve mermada en algunas escenas por actuaciones que no acompañan. En general, los actores/trices están correctos/as, aunque por momentos no están a la altura de lo que sus personajes requieren.

Lo mejor: La evolución psicológica de los personajes.

Lo peor: Alguna actuación menos convincente.

Creo que merece la pena darle una oportunidad a "La Hija", aunque sea solo por considerar el interesante dilema moral que se plantea.
1 2 3 4 5 6 9 >>