The Lesson

Terror. Thriller Fin y sus amigos están en esa edad donde destruir cosas ajenas y meterse con los más débiles está a la orden del día, están creciendo y no hay nadie ahí para pararles ni guiarlos. Un día más para sus fechorías... pero este día marcará un antes y un después en sus vidas. La hora de la lección definitiva ha llegado y a veces dicen que las lecciones solo entran con sangre y lágrimas. (TerrorWeekend) (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2016
Es difícil empezar con lo que diré, pero nada más ver como avanzan los primeros minutos de esta cinta me recordaba por su crudeza y cercanía a los protagonistas de Elephant de Gus Van Sant, la cosa no podría empezar mejor para The Lesson, pero poco a poco te das cuenta que es un espejismo y acaba por cometer pecados dignos de productos mucho menores y peor acabados. Esto no quiere decir que The Lesson sea una mala película, como todas tiene sus virtudes y sus defectos pero su prometedor inicio se deshincha un poco cuando representa que debe llegar a su clímax, siendo esta una película del género de terror.

La actriz y ahora debutante en dirección, Ruth Platt nos trae su primer largometraje, escrito y dirigido por ella. Tal y como indica el título del film intenta dar una lección de vida al espectador, demostrando entre citas de filósofos y martillos ensangrentados que el humano es un ser cruel por naturaleza y que pase lo que pase, seamos quienes seamos en nuestro interior somos animales crueles y sedientos de sangre. La idea que propone es interesante, tal vez un tanto pretenciosa para lo que resulta el producto final, una cita de terror bastante normalita que destaca en algún momento por sus torturas, aunque para amantes del género tampoco nos va a sorprender un clavo aquí un clavo allá, ¿no?

En cuanto a la dirección me descoloca totalmente, la cinta se puede dividir fácilmente en dos partes, la presentación y desarrollo de personajes, y las escenas de acción/terror. La cámara cambia, nos pasa de un enfoque cercano y muy íntimo para presentarnos a sus protagonistas a algo más frío y alejado de la acción a la hora de mostrarnos las partes más escabrosas, eso hace a opinión personal que pierda algo de fuerza a la hora de transmitir sensaciones.

Hablando de sensaciones, entre los varios protagonistas de la cinta me quedo con una desconocida Michaela Prchalová que se defiende ante las muchas y diferentes situaciones que sufre a lo largo del metraje, en cambio el protagonista real de The Lesson que debería ser Evan Bendall me falla en alguna ocasión a la hora de empatizar con él, hay situaciones que no le creo como actúa.

Estamos ante una cinta de venganza con la cual me han convencido mucho más las partes de introducción y desarrollo de personajes que su desenlace y la parte más brutal de las torturas, cosa que en una cinta de género debería ser al revés. Pese a esto es una película entretenida y aunque prefiera la primera parte sus escenas de tortura están logradas y pese a no sorprender en ningún momento si que conseguido mantener mi interés en todo momento.

Para pasar una tarde entretenida aunque dista mucho de ser una película para el recuerdo.

TerrorWeekend
8 de agosto de 2016
Recurrí a esta película con la esperanza de que esta pudiera ser una evocación de lo que supuso para mí, la brillante 'Would You Rather', una obra claustrofóbica, opresiva, que hiela con su regodeo ante la crueldad más brutal, directa e inevitable. Pues nada más lejos de la realidad porque me llevé una gran decepción. Su parte dramática que abarca la primera media hora es más interesante que la insufrible (por ininteligible y aburrida, claro está) tortura que somete este profesor a dos destemplados quinceañeros, que aparte de no aportar secuencias estimulantes (por estimulante entiéndase a todo lo que una buena película de terror pueda producir, desesperación, tensión, inquietud, aturdimiento), el perfil del psicópata maestro resulta totalmente desencajado; ni se puede hacer pie en ningún momento de su farragosa perorata, ni su 'modos operandi' tampoco se antoja consecuente con la vaga percepción que se puede rascar de sus ideales.

Todo esto no son más que evidencias de lo pésima que está escrita la obra, y una prueba de cómo una mala escritura puede echar por tierra un argumento de apariencia tan prometedora en lo que a materia de thriller gore se refiere.
El Extranjero
11 de noviembre de 2016
La directora y guionista, no aprovecha el potencial de su premisa, un profesor que se enloquece debido al bullying y la indolencia de sus alumnos, termina secuestrando a los 2 peores de su clase y bajo tortura enseñarles historia de la literatura.
Como idea es muy interesante, seguro ya se deben haber hecho otras historias parecidas, de las cuales ahora no recuerdo su título, pero que existen, existen, la cuestión es que no se limitan a contarnos eso, sino que nos salen con la insulsa rivalidad que tiene uno de los alumnos torturados, que es protagonista, con su hermano, el amor que siente por su cuñada, la historia de esta con su madre, quien parece que la maltrataba, toda paja que no viene a cuento de nada.
Tampoco aprovecha bien el trasfondo para hablar de la educación, de los adolescentes, etc, podrían haberlo encarado de otra manera, más profunda o intensa.
En fin otra propuesta fallida, con un estilo indie insoportable y soporífero, hecha con 2 pesos, condenada al olvido y con justicia.
Manuel
2 de abril de 2017
Pues eso, si pudiera dejar esa frase en la crítica para que me la validaran lo haría pero como algo hay que escribir haré lo justo. Lo único que se salva es el análisis de «El señor de las moscas» que se hace, no sé si hacia la mitad o el final porque sinceramente, si haces una película de terror en la que durante MEDIA HORA NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA, mal vas para no aburrir. En serio, justo cuando empieza el tema, yo ya había pensado como tres o cuatro veces ¿pero es de terror? ¿se habrán equivocado los colaboradores de los sitios en los que miré?

También me pareció interesante, y para acabar porque no pienso gastar más mi tiempo con esta película, que es un poco mumblegore o a mí me lo pareció. Si quieres saber qué es y quieres ver algunas más del estilo consulta mi lista de películas mumblegore aquí en FA.

Sin leer las críticas estoy seguro que irán diciendo que como es una metáfora y demás M pretenciosa pues es una maravilla. Si es aburrida, es aburrida y punto.
tipar