Madame Bovary

6,3
Adaptación de la novela homónima de Gustave Flaubert. Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones y un apasionado affaire con un joven aristócrata la conducirán a una situación de trágicas consecuencias. La musa de Chabrol, Isabelle Huppert, encarna a la fatal heroína. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2007
Film realizado por Claude Chabrol, que da satisfacción a un antiguo proyecto personal. Se basa en la novela "Madame Bovary" (1857), de Gustave Flaubert. Se rueda en Lyons-le-Forêt, Versailles y Rouen (Francia), del 2/IX al 23/XI de 1990. Nominado a 1 Oscar (vestuario) y 1 Globo de oro (habla no inglesa), gana un premio del Festival de Moscú (actriz). Producido por Marin Karmitz, se estrena el 3-V-1991 (Francia).

La acción tiene lugar en la campiña francesa, Yonville y Rouen, en la década de 1850, en tiempos de Napoleón III (Segundo Imperio). Emma (Isabelle Huppert), de unos 20 años, es hija única de un granjero viudo, ha estudiado como interna en un convento de monjas y le gustan la lectura y la música. Vive con su padre en el granja Muraux, de su propiedad, donde conoce al médico rural Charles Bovary (Jean-François Balmar).

La película explica que Emma dispone de un nivel de formación superior al de las personas del entorno que la rodea antes y después del matrimonio. Hace referencia a su afición a la lectura de novelas románticas, que forjan en ella un mundo de sueños y fantasía. Expone el lacerante clasismo de la sociedad del momento, en la que gozan de relieve y prestigio los hacendados, grandes terratenientes, comerciantes prósperos y financieros acaudalados, mientras margina, entre otros, las profesiones liberales modestas (médico rural) y los pequeños granjeros. Añade indicaciones sobre el funcionamiento de esta sociedad, que asimila prosperidad con rango social y riqueza con prestigio. Son frecuentes los abusos de confianza, engaños, presiones y complicidades por afanes de lucro desmedidos. En este contexto Emma se siente incómoda, desairada, resentida e insatisfecha. Su ánimo oscila entre la depresión y los deseos de aventura y transgresión.

El guión se ajusta al texto de Flaubert, del que toma frases y expresiones literales. Pese a ello no consigue plasmar con rotundidad las relaciones determinantes del drama de Emma ni trasmite toda la tensión y violencia que definen la emergencia de las conductas apasionadas y arriesgadas de la protagonista, los sentimientos que la embargan y los deseos de libertad que la mueven. El relato atenúa el drama humano de una mujer inteligente, sensible y ambiciosa, atrapada por la mediocridad del marido, la banalidad del amante y la crueldad de una sociedad aferrada a convenciones injustas. Mejor resultado consigue en el manejo del suspense que jalona la acción a través de episodios en los que se palpan el peligro y los riesgos. El film, como la novela, reivindica el derecho de la mujer a la libertad y a la pasión.

La música aporta una partitura de tracks breves, románticos y melancólicos. Añade composiciones de Tavernier, Donizetti, Sacarlati y Johan Strauss. La fotografía, preocupada por la brevedad, se sirve de pocos planos para resolver secuencias completas (boda), hace uso de planos próximos, planos secuencia, cámara fija, giros suaves y maneja una paleta brillante y bien contrastada.
Miquel
6 de diciembre de 2009
La más floja adaptación al cine de la novela de Flaubert, a pesar de que, como se menciona en la excelente crítica de Miquel, es bastante fiel al texto. La película es lóbrega, con ritmo lento y cortes bruscos. Parece hecha sólo para personas que hayan leído la novela.

El siglo XIX marca el comienzo de la edad contemporánea, un siglo marcado por los cambios profundos, con una revolución industrial y científica, donde la gente empieza a alfabetizarse y a cuestionar las enseñanzas de la Iglesia.

Emma Bovary es una mujer que perfectamente podría vivir en nuestra época. Con formación, inteligencia y ambición, Emma no se siente realizada con su papel de ama de casa y madre; como muchas mujeres de hoy en día que no se adaptan a los roles que les ha tocado vivir, cae en una depresión, una enfermedad que aún no se conocía en el siglo XIX. Es una historia moderna, transgresora en su tiempo y, sobre todo, feminista.

La protagonista, Isabelle Huppert, no me convence; me parece demasiado mayor para el papel y no me trasmite nada. Sin embargo, Jean-François Balmer, que hace del dr. Bovary, me gusta bastante; hace muy bien de marido pavisoso.

Vale la pena verla en versión original ya que el doblaje es muy malo.
shevat
19 de febrero de 2012
Si bien no es una obra maestra, el director hizo la película lo más fiel posible al libro, hay partes del film donde se producen cortes "bruscos" y quizás los actores quedan debiendo en cuanto a intensidad en las partes dramaticas, sin embargo, es una digna adaptación para un clásico de la literatura universal. Cien porciento recomendable para los que nos encantó el libro.
walter