España España · BILBAO
Críticas de shevat
1 2 3 >>
16 de septiembre de 2009
Gracias Kieslowski porque después de ver esta película tengo clarísimo que no voy a ver tus famosas trilogías de los colores; me he ahorrado unas cuantas horas de sufrimiento.

Está muy bien experimentar, pero no dormir a las ovejas y aunque el cine ciertamente es arte, no todo vale. Alguien ha definido la película como "pedante" y eso sin duda es lo que es: pedante y aburrida.

Tenemos que ser sinceros y no sobrevalorar turuños como este, eso no nos hace más intelectuales.
12 de noviembre de 2009
Cuando iba al instituto suspendí filosofía varias veces. No conseguía entender la necesidad de memorizar las “comidas de coco” de unos señores que habían vivido hacía cientos de años. Hoy en día, veinte años después, comprendo que del pensamiento filosófico surge la ciencia y que los filósofos eran los científicos de su tiempo.

Porque Hypatia es, bajo mi punto de vista, la personificación de la Ciencia en Ágora. El que sea una mujer es anecdótico y, de hecho, Amenábar se encarga de asexuar convenientemente al personaje. El personaje de Davo, por algo es el único inventado, es un reclamo, pues, para aquellos espectadores que necesitan de ese componente sexual o romántico (y en ese sentido Amenábar se ha vendido un poco). Y si el argumento no engancha o carece de pasión, como dicen algunos, es porque ella va por un lado y los acontecimientos van por otro. Ella, Hypatia, la Ciencia, sigue adelante independientemente de lo que esté ocurriendo a su alrededor, sin posicionarse en ningún bando.

He leído por ahí una crítica en la que se dice que no se contextualiza a Hypatia ni lo demás, con otras palabras, que no sabemos cómo ha llegado ahí, pero es que esto es Historia señores míos, no es una película de ciencia ficción llena de efectos especiales, es una clase de historia bellamente contada y si todos tenemos unos estudios básicos, incluso el que suspende filosofía, tenemos que ir al cine con una idea clara de lo que nos vamos a encontrar. Estamos acostumbrados a peliculones históricos del tipo Troya, El reino de los cielos… (que me encantan, por cierto), pero esta película, a pesar de su enorme presupuesto, es más sencilla, o mejor dicho, es más realista.

Valoro mucho más las críticas de algunos espectadores entendidos en Historia que han apuntado a sus inexactitudes. Vale la pena criticar eso, estoy segura de que Amenábar lo valorará porque me consta que ha estado varios años documentándose para hacer la película, cuidando hasta el último detalle. Yo creo que no buscaba una película de acción sino contar una historia y tampoco creo que quisiera hacer una crítica sobre el cristianismo, como apuntan algunos, sino sobre el fanatismo y la ignorancia. La ciencia va por un lado y la religión, como siempre, va por otro. La gente sensata, que se cuestiona las cosas y que es tolerante siempre va por un camino paralelo al de la gente que se aborrega y no se cuestiona las cosas, que se posiciona siempre del lado del más ruidoso y que reacciona de forma vehemente ante los que no piensan como ellos. Y da igual que sea religión, política, futbol o prensa rosa.

De todas formas, y a pesar de que claramente me ha gustado la película, tengo que darle la razón a aquellos que piensan que ésta no es la mejor película de Amenábar, por mucha expectación que haya suscitado. Y es que, de momento, Alejandro Amenábar gana más en las distancias cortas, en películas intimistas en las que se centra más en la psicología de sus personajes.
6 de diciembre de 2009
Me encuentro viendo esta película un sábado por la tarde con mi hijo de tres años y no puedo por menos pensar que estoy perdiendo preciosos minutos de mi vida delante de este engendro. Y es que esta película es un auténtico insulto a la inteligencia de los niños, por muy pequeños que sean.

Robert Vince, director y guionista de esta bazofia, nos deleita con uno de sus mediocres títulos donde los protagonistas son animales que demuestran ser más inteligentes que los humanos...

Del reparto, tan mediocre como la película, es que no se salva ni el niño. Tenemos algunas caras conocidas, como Richard Karn (“Al” de “Un chapuzas en casa”), la televisiva Cynthia Stevenson y la veterana Jane Carr que, supongo, hacen lo que pueden con los absurdos papeles que les han tocado.

Es la mayor estupidez que he visto en mi vida y le pongo un punto porque es lo mínimo que se le puede poner y porque los perros al menos lo han hecho bastante bien (¿o el ordenador?).
6 de diciembre de 2009
La más floja adaptación al cine de la novela de Flaubert, a pesar de que, como se menciona en la excelente crítica de Miquel, es bastante fiel al texto. La película es lóbrega, con ritmo lento y cortes bruscos. Parece hecha sólo para personas que hayan leído la novela.

El siglo XIX marca el comienzo de la edad contemporánea, un siglo marcado por los cambios profundos, con una revolución industrial y científica, donde la gente empieza a alfabetizarse y a cuestionar las enseñanzas de la Iglesia.

Emma Bovary es una mujer que perfectamente podría vivir en nuestra época. Con formación, inteligencia y ambición, Emma no se siente realizada con su papel de ama de casa y madre; como muchas mujeres de hoy en día que no se adaptan a los roles que les ha tocado vivir, cae en una depresión, una enfermedad que aún no se conocía en el siglo XIX. Es una historia moderna, transgresora en su tiempo y, sobre todo, feminista.

La protagonista, Isabelle Huppert, no me convence; me parece demasiado mayor para el papel y no me trasmite nada. Sin embargo, Jean-François Balmer, que hace del dr. Bovary, me gusta bastante; hace muy bien de marido pavisoso.

Vale la pena verla en versión original ya que el doblaje es muy malo.
16 de septiembre de 2009
Algunas de las películas de Imanol Uribe me han gustado bastante (La muerte de Mikel, Días contados), creo que es un buen narrador y también creo que refleja muy bien el conflicto vasco en sus películas.

Sin embargo esta película, no sé si por ser de las primeras que hizo, es tan tosca, tan escasa de matices interpretativos, que no me aporta nada, me informa sobre un hecho histórico, pero nada más. No hay un personaje que me emocione -ni siquiera me acuerdo de los nombres de los personajes- y no siento dolor ni pena ni frío ni calor. Y conste que me encanta el cine histórico, pero esto no sé si calificarlo como cine.

Lo valoro con un cinco porque al menos he aprendido algo.
1 2 3 >>