Operación Whisky

Aventuras. Bélico. Comedia. Romance Un hombre (Cary Grant) pasa la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en una paradisíaca isla de los mares del Sur. A causa de un accidente inesperado se refugian en la isla seis niñas y su bella institutriz francesa (Leslie Caron). (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
22 de julio de 2006
Realizada por Ralph Nelson, se rodó en plató y en exteriores de California. Se basa en un relato de H. S. Barnett. Obtuvo el Oscar al mejor guión original, otros 2 premios y 4 nominaciones. Se estrenó el 10-XII-1964.

La acción principal tiene lugar en una isla deshabitada del sur del Pacífico en 1939/40, antes de la entrada de EEUU en la guerra, a lo largo de algo más de un mes. Narra la historia de Walter Christopher Eckland (Cary Grant), ciudadano solitario, egoista y solterón recalcitrante, que desea permanecer al margen de la IIGM, que afecta a su país, a sus conciudadanos y a todo el mundo. Adquiere a precio de ganga una lancha a motor para huir de la guerra y cultivar su afición a la soledad y a la naturaleza. Su debilidad por el whisky le lleva a aceptar un puesto de vigilancia del espacio aéreo en una isla deshabitada. Sus planes sufren un duro revés, cuando ha de hacerse cargo de 7 niñas, hijas de diplomáticos, al cuidado de Catherine Freneau (Leslie Caron), evacuadas por motivos de seguridad en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso por avería en una isla próxima.

La película muestra la fragilidad y la inviabilidad de posturas personales individualistas, egoistas y antisociales en los casos de conflictos generales, como los bélicos, que afectan a toda la comunidad a la que uno pertenece. La atención de las necesidades vitales básicas (alimentación, agua potable, seguridad, sanidad, etc.), en momentos de escasez, impiden el aislamiento individualista. La película muestra, además, que las eventualidades a la que están sometidas todas las personas plantean problemas drmáticos que involucran a los aspirantes a vivir al margen del resto del mundo. Los planes de Eckland se ven limitados por su afición a whisky y, posteriormente, arruinados por la presencia de Catherine, maestra de gran simpatía y singular belleza. Cuando Walter, por error, cree que ella va a morir, moviliza todas sus habilidades para salvarle la vida y aliviarle el dolor, hasta que a disgusto advierte que no puede vivir sin ella. Es destacable la escena en la que Walter emborracha a Catherine para evitarle el dolor y la angustia de la muerte.

La música reproduce una simpática partitura que combina variaciones de viento y cuerdas de aires caricaturescos y la bonita canción "Pas Me By". La fotografía pone el acento en las contrariedades de Walter, la invasión de su barco y su armario por las 7 niñas y la necesidad de éstas de un padre que las proteja. El guión desarrolla un relato cómico, basado en la progresiva frustración de las aspiraciones de Eckland. La interpretación de los 2 protagonistas es acertada, especialmente la de Grant en su penúltima intervención en cine. La dirección crea una comedia amable y divertida, de buen ritmo y buenas actuaciones.

Película de éxito en su momento, cómica y entretenida, bien escrita y bien interpretada. Imprescindible para fans de Cary Grant.
Miquel
30 de noviembre de 2008
Como siempre las críticas de Miquel son tan estupendas que es imposible pedir más. Sólo añado que los fans de Cary Grant pasarán un rato muy agradable ya que este galán eterno, todavía no desbancado por ningun actor, tenía un talento innato para la comedia, para salir airoso de situaciones absurdas siempre divertidas y humanas.
Ojo, que aquí no lleva traje pantalón, ni tupé, ni siquiera aparece afeitado en la mayor parte del film....y señores...es el rey
ESTHER
12 de julio de 2011
Hubo un tiempo en el que las damas abofeteaban a golfo sí y a caballero también. En el que cuantas más bofetadas repartían, más hacían valer su posición de distinguidas señoritas. Sólo Cary Grant, en alguna de sus películas, respondía con otra bofetada a tales ataques de estupidez femenina. Y sólo él podía hacerlo sin dejar de ser un caballero, pues este hombre repartía leña con mucha elegancia.

Incluso ya canoso, en una isla e interpretando a un desaliñado y solitario personaje, este actor no puede ocultar su naturaleza de eterno galán. Más terco que otras veces, más sucio y menos sutil, sigue produciendo los mismos efectos. Tal vez sin pretenderlo demasiado. Y es que no hay nada como decirle a una mujer lo que piensas cuando te molesta con sus preguntas: Ella: “¿por qué sabes que ese pez es una hembra?” Él: “porque no es capaz de cerrar la boca”… bueno, tal vez esto sólo funcione en el cine. Mejor sigan mintiendo. Pero si osaran aventurar, háganlo en presencia de un adulto.

Una francesa muy guapa y bastante pesadita (Leslie Caron). Unas niñas muy saladas y algo repipis. Botellas de whisky y una isla paradisíaca. Ah y se me olvidaba…estamos en la Segunda Guerra Mundial, pero como habrán deducido, eso es algo secundario.
Javier Camacho B
23 de diciembre de 2008
Esta es una película la mar de divertida, donde sorprendentemente se respira el aroma de la segunda guerra mundial y los protagonistas se ven envueltos en un callejón sin salida.

Aquí no espararemos ver al típico galán de los papeles interpretados por Cary Grant, ni mucho menos. Su personaje es un ser solitario, egoísta y superególatra que verá alterada su situación cuando un antiguo amigo le presenta la propuesta de ser vigía del ejército.

De antemano no acepta, estaba bastante claro, pero ante la seria opción de confiscarle su embarcación y dejarlo sin nada...opta por aceptar dicha misión. Lo que en un principio iba a ser pan comido, se complica, ya que el tiempo a pasar en la isla será más extenso de lo previamente acordado. A raíz de aquí y con el objeto de que no abandone la misión, los soldados que han ido con anterioridad a la isla le han escondido botellas de whisky, las cuales recuperará a medida que vaya informando y se compruebe dicha información.

El director nos presenta un argumento interesante y divertido. De forma inteligente va preparando un guión con muchas sorpresas para que no decaiga el interés del espectador. Cuando ya nos hemos acostumbrado a ver a Walter en la isla y parece que no ocurrirá nada nuevo...¡¡¡ sorpresa, nueva misión !!! Debe ir a una isla cercana a buscar a su relevo, pero desgraciadamente este a muerto y lo que se trae es a una profesora y a un nutrido grupo de niñas hijas de personajes importantes dentro de la sociedad. Con todos estos nuevos inquilinos en la isla se vivirán momentos cómicos y no tan cómicos. Gracia a unos diálogos super irónicos y divertidos y al buen hacer de las niñas, junto con la química que transmiten la pareja principal Cary Grant y Leslie Caron, podremos disfrutar de un trabajo digno de encomio y muy recomendado en estas fechas para ver junto a la familia.
THE CROW
18 de septiembre de 2012
Al final de su carrera (se retiraría para dedicar tiempo a su hija tras completar una única película más), Cary Grant nos regaló esta fantástica comedia dirigida por el televisivo Ralph Nelson ambientada en una isla desierta, lo que le da un aire agradable y diferente. El desternillante guión fue galardonado con un merecidísimo Oscar, pero Grant volvió a pasar desapercibido ante los a menudo ciegos ojos de la Academia.

El público de la época no aceptó el cambio de registro del clásico galán, pero lo cierto es que Grant está brillante como borrachín atrapado en una isla desierta junto a una estricta institutriz y siete niñas. Leslie Caron (la alegre protagonista de "Encuentro en Paris" y Gigi") regresa al cine comercial tras una época en la sombra y demuestra que puede brillar en la comedia tanto como lo hizo en el pasado en el género musical. Gracias a la chispa entre ambos y al perfecto elenco de secundarios, se conforma una película tan absurda como tremendamente divertida.
Juan Roures
1 2 3 >>