Lake Mungo

Terror. Intriga. Thriller Una madre angustiada llama a la policía: su hija ha desaparecido mientras estaba nadando. Las malas noticias no tardan en confirmarse; la pequeña Alice ha muerto y sus padres y su hermano Matthew deben enfrentarse al dolor de la pérdida. Sin embargo, todos se empeñan en devolver a la vida a la niña. La madre busca ayuda psíquica llamando a la radio y Matthew se aferra a su cámara de vídeo pensando que las imágenes revelarán la presencia de su hermana. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
30 de noviembre de 2012
El ahora llamado “falso documental” es un género casi tan antiguo como la Historia del Cine. Se entiende por tal, la utilización del lenguaje documental para contarte una historia. ¿Qué es el lenguaje documental?; resumiéndolo mucho, todo documental que se precie de serlo ha de cumplir dos premisas importantes: la total objetividad de lo narrado y, por lo tanto, la total ausencia de juicios de valor sobre lo que te están contando. Porque la finalidad de todo documental es eso mismo: la de generar esos juicios de valor en el propio espectador.

Con la aplicación de estas técnicas en la narración de una historia, lo que se pretende conseguir es, por un lado, la captación del interés del espectador (una “voz en off” siempre es sugerente) y, a la vez, la de acentuar la credibilidad de la historia (algo que es innegable que nos da el cine documental). Estos resultados suelen ser distintos según el porcentaje del lenguaje documental utilizado en la narración de la historia. Así, por ejemplo (y para el que esto escribe), los mejores “falsos documentales” con un equilibrio perfecto entre documental y drama son: “Ciudadano Kane” (Citizen Kane, Orson Welles, 1941), (para muchos, la mejor película de todos los tiempos), “Zelig” (“Zelig”, Woody Allen, 1983) (la maravillosa rareza de Woody Allen) y “Ciudadano Bob Roberts” (“Bob.Roberts”, Tim Robbins, 1993) (quizá la más terrorífica de las tres)

Dentro del cine fantástico y de terror, las referencias al falso documental las podemos encontrar en la famosa “voz en off” final de algunos títulos de ciencia ficción de los años 40-50 sobre invasiones marcianas, cuya finalidad no era otra que la de darle el punto de terror final a los espectadores antes de que saliesen de la sala. Y, de ahí, ya no fue hasta los años 70, donde ya acentuaron más el lenguaje documental en títulos como “Holocausto caníbal” (“Caníbal holocaust, Ruggero Deodato, 1980) con la “polémica” cita (y rumor) de “basado en hechos reales”. Más tarde con “El proyecto de la bruja de Blair” (“The Blair Witch Project”, Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999) aparecerían otro tipo de “falso documental”, que bien se podrían llamar “Reality movie”, pues el tema documental brilla casi por su ausencia. Son películas, como por ejemplo, aparte de “La bruja de Blair”, “Monstruoso” (“Cloverfield”, Matt Reeves, 2008) o la española “[REC]” (Jaime Balagueró & Paco Plaza, 2007)

Y “Lake Mungo” sí se podría decir que es un falso documental al 100%. La historia que nos cuenta es muy simple: una adolescente desaparece y es encontrada ahogada en un lago. A raíz de ese hecho, la familia de la adolescente empieza experimentar fenómenos extraños y situaciones sobrenaturales que les llevan a investigar desde el “qué nos quiere decir” hasta el “qué pasó en realidad esa noche”.

Lo mejor de “Lake Mungo” es precisamente eso, el utilizar el lenguaje documental para contarte una historia simple, muy simple; una historia que contada de otra manera no tendría ni el más mínimo éxito ni el más mínimo interés. Y es que “Lake Mungo” sabe aprovechar al 100% ese lenguaje (esa captación del interés del espectador y esa credibilidad de la historia), mediante el uso de las entrevistas a familiares y amigos, (que te acercan a conocer poco a poco a la adolescente fallecida), y mediante el uso de esas imágenes paranormales grabadas con “handycam” domésticas (que le dan ese toque necesario de credibilidad, suspense y el mínimo de terror necesario a la historia).

En el aspecto meramente dramático, la película cumple con su pretensión, que no es otra que la de ir desenredando la trama casi sin darte cuenta, con la utilización de pequeños giros argumentales necesarios para captar de nuevo la atención del espectador y así llevarte a conocer qué pasó en realidad esa noche; y todo sin la utilización de imágenes impactantes ni giros de guión exagerados y con los justos efectos visuales más efectistas que otra cosa.

En resumen, “Lake Mungo” es un correcto “falso documental”, más documental que, por ejemplo, “La cuarta Fase” (“The fourth kind”, Olatunde Osunsanmi, 2009) pero, eso sí, menos entretenida que esta.
Cárabo
5 de abril de 2010
Lake Mungo es una película tipo documental que narra la historia de un familia después de la muerte de Alice la hija mayor.

Los primeros cuarenta y cinco minutos contienen escenas realmente aterradoras que sin necesidad de sustos harán que tu piel se enchine.
Después, la película cambia un poco sin dejar de lado los pequeños momentos que hacen que te den escalofríos.

Muy recomendable. No esperes gritos y sustos, sino, una película realista con escenas que no te dejarán ir.
richi_cardoo13
14 de abril de 2010
"Lake Mungo" se sustenta en la premisa de cine documental y está narrada sobre esta estructura. Una de las críticas que leí decía "¿terror?". Pues sí. ¿O el terror solo se asocia con el gore, la sangre y los gritos? Hay un terror psicológico implícito en la película que llega a poner los pelos de punta, un fantasma interior que deambula durante todo el metraje. Estaba bastante harto de historias que solo me dejaran esa acuarela inverosímil de vísceras y hemoglobina esparcidas por doquier. "Lake Mungo" tiene tópicos, lleva su propio ritmo, no es acelerada, es sobria pero efectiva. Recomendada para aquellos que busquen algo más. "Lake Mungo" es la exploración silenciosa por los laberintos del dolor.
melquíades
18 de junio de 2012
Empieza a modo de falso documental (mocumentary creo que es el palabro con el que se conoce este estilo de contar una historia), contándonos que se nos va a narrar unos hechos que arrancaron en 2005 con la desaparición en una presa del pueblo australiano de Ararat, de una chica de 16 años llamada Alice Palmer, y durante los siguiente 10 minutos de metraje vamos viendo a través de entrevistas a familiares y amigos, extractos de noticieros televisivos, primero la búsqueda de la desaparecida y la pena que embarga a todos los que la conocieron, y luego en filmaciones de la policía, el hallazgo del cadáver e identificación del mismo por parte del padre.

Hasta aquí la cosa pinta bien, correcta presentación a través de imágenes que muy bien pudieran pertenecer a un reportaje televisivo, explicita del cadáver en avanzado estado de descomposición, y tétricas imágenes en el interior de la funeraria.

A partir de aquí, 10 días después del funeral, comienza la función; sin abandonar el modo de contar la historia (ya saben, mocumentary), durante su primera mitad logra crear una atmósfera de suspense y misterio que te va atrapando, te hace abrir bien los ojos ante lo que estás viendo y de repente te descoloca con un desconcertante giro de guión a modo de respiro, para a continuación sorprender con hechos protagonizados por Alice cuando estaba viva y apuntar a tomar el camino de esos inquietantes thrillers con denominación de origen australiano ("Acolytes 2008" por poner un ejemplo reciente) con los que últimamente se descuelga el cine aussie, sin cerrar del todo la atmósfera sobrenatural, atando los cabos de forma convincente (dentro de lo convincente que puede llegar a ser una historia sobrenatural) y cerrando la historia de forma (a mi juicio) acertada, con 2 o 3 escenas que se muestran al comienzo de los títulos de crédito finales.

En resumen, interesante opera prima (anteriormente solo había dirigido un corto, "The Rotting Woman 2002") del australiano Joel Anderson (guión y dirección), que mezcla hábilmente el modo de tratar con pocos medios la temática paranormal vista anteriormente en "Paranormal Activity 2007" y "El proyecto de la bruja de Blair 1999", con un leve toque de terror asiático y ese anteriormente citado apunte de thriller con denominación de origen aussie; protagonizada dignamente por unos desconocidos actores (para mí), y con una calidad técnica por encima de lo que suelen tener este tipo de producciones, que te deja al acabar su visión con la sensación de que ha merecido la pena los apenas 80 minutos empleados en ello.

Parece ser que ya hay un remake USA en marcha y que será una de las que en marzo de 2010 formaran parte de las elegidas en el After Dark Horrorfest IV (8 producciones independientes de terror escogidas al año para su lanzamiento en DVD con ese sello).
tiznao
29 de junio de 2022
Una chica muere en un lago y su familia y allegados están tristes hasta tal punto que empiezan a relacionar sucesos e imágenes borrosas con el posible fantasma de Alice Palmer.

Sobre esta premisa gira este falso documental. Es cierto que el guion está bien escrito, los actores lo hacen muy bien y todo está rodeado por un halo de realismo que bien te lo podrían colar como un documental real. Un ajolote da más sensación de falso que este documental. Si todo esto te llama la atención, seguramente te guste.

Yo la vi tras leer algunas críticas que la situaban como una de las mejores películas de terror de la historia o con frases como "no está al nivel de los laberintos de Lynch, pero..." Ni está al nivel, ni lo pretende. Lo único que recuerda a Lynch es que desaparece una chica que se apellidaba Palmer. También he leído por ahí "la ópera prima de Joel Anderson", y es cierto. Pero claro, lees esto y piensas que este es alguien importante en el mundo del cine y que este es su gran proyecto. Tras diez minutos buscando información sobre él lo único que he encontrado es que también era actor y que parece que tiene un par de pelis y una serie que no debe conocer casi nadie. Lo mismo el tipo tiene más bagaje en otros campos del cine como productor o guionista. No sé. Mucha más información sobre él no hay.

¿Se ha hecho un buen trabajo dentro del género de falso documental? Sí. Pero es un género que, a mí y a otra mucha gente, aburre y mucho. No le veo sentido al hecho de ver imágenes borrosas sobre algo falso que, además, sé que es falso.

Los únicos falsos documentales que me han gustado han sido "Zelig" y "Bernie". Al menos me hicieron reír.

Mi valoración: un tostón

2009
    Tom Ford
    6,8
    (13.814)
    El Pentavirato (Miniserie de TV)
    2022
    Mike Myers (Creador), Tim Kirkby