Lake Mungo

Terror. Intriga. Thriller Una madre angustiada llama a la policía: su hija ha desaparecido mientras estaba nadando. Las malas noticias no tardan en confirmarse; la pequeña Alice ha muerto y sus padres y su hermano Matthew deben enfrentarse al dolor de la pérdida. Sin embargo, todos se empeñan en devolver a la vida a la niña. La madre busca ayuda psíquica llamando a la radio y Matthew se aferra a su cámara de vídeo pensando que las imágenes revelarán la presencia de su hermana. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
19 de marzo de 2023
El falso documental, o mockumentary, es un formato que suele dar bastantes sorpresas, tanto positivas como negativas. Recrear un hecho falso y manipular la realidad para hacerlo creíble debe mantener el equilibrio entre la historia que se cuenta y el cómo se cuenta. Lake Mungo oculta en su interior bastantes sorpresas, pero tal vez sean demasiadas.

Durante un día de camping familiar, Alice Palmer desaparece mientras se bañaba en la presa. Horas después encuentran su cuerpo y el duelo de la familia se transforma en algo completamente inquietante cuando empiecen a ocurrir extraños hechos en la casa.

Todo señala un momento y lugar: las vacaciones escolares que Alice pasó junto a sus amigas en el Lago Mungo.

Lake Mungo es la única película del australiano Joel Anderson, una autentica pena porque su labor es encomiable: crear un auténtico laberinto de verdades y mentiras en el seno de una familia gris australiana, que pasa sus días en un pequeño pueblo en el interior del inmenso país y cuyo status jamás se hubiera alterado de no ser por un hecho traumático. Anderson juega con fotos, videos antiguos y grabaciones para formar un puzle que tiene demasiadas piezas y algunas no cuadran muy bien.

En su búsqueda del interés, Anderson pasa de puntillas sobre el tema de cómo la muerte de Alice afecta a su madre, padre y hermano, las diferentes formas de enfocar el duelo, cuenta esto demasiado rápido porque está más interesado en el elemento sobrenatural que supuestamente se adueña de la casa. En el guion hay demasiados elementos que parecen forzados solo para llegar al siguiente giro, como algunas de las grabaciones en video, los videos de los móviles y ciertas explicaciones.

Interpretativamente la película es correcta ya que casi todos son bustos parlantes, pero se podría destacar a Talia Zucker como la fallecida Alice Palmer, no tiene un solo dialogo durante toda la película y, aun así, consigue resultar entrañable. En el lado contrario pondría a Steve Jodrel como el "parapsicólogo” al que acude la familia, se le nota como poco interesante y carece del carisma que debería tener su personaje.

Tal vez Anderson no termine de lograr esa sensación de podredumbre y secretos ocultos, pero eso no impide que Lake Mungo genere inquietud al mostrar las grabaciones antiguas que nos muestran a la joven antes de fallecer, con videos de formato antiguo cuyo granulado da mucha sensación de verosimilitud, para que todo esto funcione como un puñetazo cuando llegue el momento de las revelaciones, especialmente cuando se revela el terrible misterio de lo ocurrido en el Lago Mungo.

Aun con todo lo anterior, Lake Mungo tiene capacidad de mantenerse en la memoria gracias a un tercio final que genera muchas sensaciones y, atención, el último giro final no tiene lugar durante el metraje sino en los títulos finales que son capaces de producir escalofríos.

TerrorWeekend
3 de febrero de 2023
Película/documental australiana que narra de forma más realista posible, unos hechos reales acontecidos en 2005 a una familia debido a la desaparición de su hija.
Tiene un comienzo algo lento pero necesario. Con la finalidad de situar al espectador en el contexto espacio-temporal, se muestra una presentación de todos los personajes que tenían relación con la chica desaparecida.
Pese a que la película es más bien lineal, sí que empieza a despuntar tras media hora de visionado del filme. Aún así no se emplea un terror "main" basado en sustos, cambios de cámara y sonido o trabajos de post-producción. La película tiene un ambiente de horror e incomodidad que no deja indiferente a nadie.
En conclusión, me quedo más con la sensación y experiencia que he sentido viéndola, que con la propia trama de la misma, la cual por este aspecto flojea un poco, pero que es compensada con la atmósfera que crea.
JorgeKety
6 de agosto de 2017
Es una de las mejores películas de terror/thriller psicológico (no gore) que he visto. La clave? Su realismo, probablemente conseguido a través de su formato documental. Son muy buenos los giros de guión en la narrativa. Hay algo que ocurre hacia el final que te dejará sin palabras. Ocurrió de verdad? Esa es la constante. La recomiendo a todos los amantes del thriller.
marsolba
3 de abril de 2019
Se me hace difícil hacer una crítica de "Lake Mungo", no sólo por ser un falso documental, sino porque su planteamiento, todo, es tan realista que parece un episodio de "Paranormal Witness", y es aquí cuando entro en el dilema de si considerarlo un documental (aunque falso) sin otra pretensión que informar o una película de terror con inicio, nudo y desenlace...De todos modos, basta con pensar que aunque tenga carácter de documental y se nos presente como tal, todo fue ensayado y hay un guión, e inventar esta historia llevó su tiempo y su preparación.
En muchos puntos es mejor que "Paranormal Activity", estrenada un año antes que ésta. La atmósfera es más inquietante, hay música ("Paranormal Activity" no la tiene al no ser un falso documental sino más bien material grabado que se encuentra y se expone en la pantalla sin dar más explicaciones) y es una música sobrecogedora, incómoda...En "Paranormal Activity" utilizan cámaras de última generación (incluso en la tercera entrega de la saga, cuya historia se desarrolla en 1988, la calidad de la imagen en las grabaciones supera a aquella de las grabaciones de las otras entregas, que se desarrollan veinte años después, lo cual es inverosímil), pero aquí las cámaras, las herramientas y técnicas de grabación son puramente amateur.
Se usan cámaras de móviles, que ofrecen imágenes borrosas, una calidad de audio muy mala, y las otras cámaras casi no graban en color y la imagen está llena de estática y tiembla, lo que causa tensión, además de que en la película se van analizando todos y cada uno de los fenómenos paranormales detectados por las cámaras, que extrañamente son sólo visuales, algunos sólo indicios. Hay rostros pero no se distinguen sus rasgos, más borrosos aún que los de la cara que aparece en el póster.
Aquí no hay ouijas, ni objetos volando, ni juguetes que se encienden solos, los fenómenos de Lake Mungo son algo más "light" de los que encontramos en otras películas, no parecen interactuar con el medio, ni poder hacerlo (tocar objetos, moverlos...) lo que les da un aire más sobrenatural, más ajeno al mundo físico y de lo que acostumbramos a ver.
Las explicaciones que ofrece son mínimas, las suposiciones e imaginaciones son diversas y variadas, lo que se agradece, porque en ningún momento renuncia a ese peculiar aura de misterio que la rodea.
Lo único que echo en falta es un toque más personal por parte del director, porque casi todo lo que vemos en la película lo veríamos en una serie sobre encuentros paranormales o un documental real (entrevistas, grabaciones, testigos, proceso de investigación a posteriori...), y un giro narrativo o más detalles que no aparecieran nunca en un documental de televisión se hubiesen agradecido mucho (aunque es verdad que el hecho de que aparezca un cuerpo, es algo que no aparecería en televisión, al poder herir la sensibilidad del espectador).
Por otro lado las intervenciones se hacen insípidas, los actores ponen a veces poca emoción a lo que debería infundirles algo (temor, tristeza, confusión...). La cara del padre rara vez cambia, no expresa nada y se abusa un poco del tono documental. No obstante, esta falta de expresividad, esta seriedad tan incómoda en el ambiente con pocos o raros momentos en los que salga a la luz un sentimiento, le da a su vez a "Lake Mungo" una naturaleza hipnótica y extraña.
Queda claro que es una película provocadora de sensaciones difíciles de describir con exactitud que añaden dificultad a escribir una crítica sobre ella (por si el hecho de parecer un documental no fuera poco). Todo está rodado con certera frialdad.
Alejandro
25 de junio de 2023
Pretencioso y ambiguo film que con el paso de los años se ha convertido en película de nicho. No recuerdo cinta con más giros de guión que ésta, y me encanta.

"Lake Mungo" siempre ha estado ahí para los amantes del falso documental. Que pasase desapercibida y fuese dura de localizar no ayudaba mucho a su denso visionado si conseguías dar con ella. Como "falso documental" no puede haber film más acertado, porque literalmente es eso, un documental sobre el drama familiar de la pérdida de una de sus hijas. Fenómenos paranormales sucederán posteriormente, pero no todo será tan aparente como parece ser...

La película como bien digo arriba, tiene tantos giros de guión interesantes que uno se fascina. A partir de la segunda mitad hasta hay momentos de exigir saber que va a pasar a continuación y no saber ni por dónde te pega el aire.
Es una pena que esto también sea el mayor lastre del film, no ahondar en ninguno de esos giros.

El desenlace, tras un batiburrillo de todo, nos deja ambiguas lecturas. Unas más claras y evidentes, y otras a elección del espectador porque no se concluye dicha teoría. Escenas en créditos incluidas, que no tienen ningún tipo de pérdida.

Terror melódico para mantenerse pegado a la silla, aunque coincido que para durar un suspiro el tiempo parece no avanzar (aunque no es aburrida en ningún caso). Las similitudes con Twin Peaks son evidentes (familia Palmer en serio?) y el que busque algo ambicioso lo encontrará.

Sería necesario revisionarla varias veces, como muchas otras películas. En esta ocasión "Lake Mungo" se convierte en algo destacado, aunque no para todos. Mockumentary bueno dentro de su género, pero hasta ahí.
Vampiro
<< 1 2 3 4 5 >>