En nombre de la ley

Drama Un joven juez es enviado al pequeño pueblo siciliano de Capodarso. Su misión será aplicar la ley en una comunidad acostumbrada a regirse por las reglas de la mafia y a vivir en un estado permanente de inseguridad. Sin embargo, pronto tropezará con la corrupción y la falta de colaboración por parte de los vecinos. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2019
Otro notable, brillante filme de Pietro Germi. Ante todo valiente, honesto y comprometido cine de denuncia social. La mafia en un pueblecito de Sicilia, casi nada. Sin concesiones a la galería. Bella fotografía, en blanco y negro, como esa hostil e inhóspita tierra. Massimo Girotti, da credibilidad y empuje al personaje y por ende a la historia. Otra película a reivindicar. Gran desconocida por estos lares. No perderse el alegato final de massimo Girottti.
Como anécdota o detalle curioso, no sale un cura en toda la película. No creo sea casualidad.
Zappianin
2 de octubre de 2021
Muy interesante y olvidada película de Pietro Germi sobre las andanzas de un joven juez en la Sicilia profunda. Magnífico retrato de una sociedad anclada en el tiempo y en sus maneras de hacer las cosas, con esa mafia de estilo rural y ancestral, esa "onorata societá" que ocupaba el lugar del gobierno en muchos lugares. De hecho, aunque es evidente que hacen el papel de "malos", los mafiosos en esta película siguen siendo tratados con cierta amabilidad porque, aunque mafiosos, son mayoritariamente hombres de honor. Aunque hay alguna subtrama romántica que no me convence demasiado, esta es una película muy seria. No se la pierdan.
Troglo
18 de abril de 2023
Cuando a Capodarso acaba de llegar el nuevo juez, Guido Schiavi, encargado de aplicar la ley, el juez anterior que está de partida, le dice: “Aun estás a tiempo, todavía no llega el tren de Palermo (…). Te vienes conmigo y en 4 horas estarás en casa. Puedes pedir un traslado o sino la dimisión y cambias de oficio. Me lo agradecerás cuando sepas mi historia”.

Schiavi lo observa irse… se siente intrigado, pero se queda… y pronto sabrá que ha llegado a un pueblo intimidado donde impera la ley del silencio y donde la única norma que aplica es la que dicta el capo de la mafia, Turi Passalacqua.

El juez Schiavi, sostiene un principio bastante claro: “Solo hay una cosa que deseo y debo hacer a cualquier costo: Administrar justicia en beneficio de todos y si es necesario, en contra de todos, según la ley”.

Lo que veremos, desde entonces, estuvo vigente en muchos pueblos de Italia y del mundo… y casi un siglo después, todo sigue igual en muchos pueblos y países que nunca ven asomarse la justicia que tanto anhelan porque los que tienen los más altos cargos están a la vista, pero, los que realmente mandan lo hacen desde la sombra.

Con su tercera película, el director, Pietro Germi, logra una excelente recreación de esa difícil época de posguerra (la historia transcurre en 1948), cuando la crisis económica afectaba a un gran porcentaje de la población y la carencia de fuentes de empleo hacía expedita la deriva hacia actividades delictivas que permitiesen sobrevivir. Como suele ocurrir, los arribistas y violentos son quienes mejor sobrepasan un descalabro económico, y los demás sufren explotación, sometimiento y desencanto.

El guion, escrito por Giuseppe Mangione, Mario Monicelli, Federico Fellini, Pietro Germi y Tullio Pinelli, con base en la novela, "Piccola pretura", que, Giuseppe Guido Loschiavo, publicara en 1948, logra dejar palpable una realidad compleja a la que no pretende edulcorar ni idealizar como tanto ocurriera en los westerns de la época. Aquí, sólo se busca dejar sentado un momento histórico tal como fue en la realidad, pero tratando de exaltar a un hombre de ley que intentó forjar un cambio urgente y vital, porque donde no impera la ley, se abre paso la injusticia… y muy probablemente la tiranía.

Massimo Girotti, logra una carismática recreación de ese juez en fuerte desventaja ante un pueblo que se asume dominado y no parece dispuesto a dar un paso para que las cosas cambien. Saro Urzì (el comisario Grifò), representa a la suerte de oficial que pronto entiende donde debe estar. Jone Salinas, es la baronesa Teresa Lo Vasto, una mujer que parece entender más que aquellos de quienes más se esperaría… y Charles Vanel, es el massaro (agricultor o terrateniente) que, acostumbrado a dictar su ley, quizás esté a tiempo de aprender algo de lo que es Justicia.

Para asegurar un cierto aire neorrealista, Germi se sirvió de escenarios naturales con mínimos retoques en los interiores, y además, contó con un gran número de habitantes del lugar donde se rodó la película.

<<EN NOMBRE DE LA LEY>>, es de ese cine nacido para hacer historia.

Título para Latinoamérica: MAFIA
Luis Guillermo Cardona
1 de julio de 2022
Buena película, coproducida entre Italia y Francia, que narra una historia donde la mafia está presente como parte del pueblo, una organización a la que todos temen pero a veces necesitan o al menos es la última esperanza del hombre del pueblo para encontrar justicia, a pesar de saber que no la imparte en absoluto, más bien venganza.

Con un exquisito guión, nada menos que a diez manos, entre las que se encuentran las de Federico Fellini y Mario Monicelli, amén del propio realizador (uno de mis favoritos), se logra una cinta interesante de principio a fin, con buenas escenas llenas de tensión dramática, excelentes diálogos y estupendas interpretaciones, sobre todo del gran Charles Vanel como el jefe de la mafia del lugar.

Soberbia fotografía en blanco y negro de Leonida Barboni y un final que invita a la reflexión tras haber asistido a la incansable lucha de un buen hombre frente al miedo de las buenas gentes del lugar y la corrupción de sus fuerzas vivas.
Muy recomendable.

Baraka1958