Fantomas: A la sombra de la guillotina

Drama. Thriller Fantomas quiere ser conocido como el emperador del crimen. En primer lugar roba en el hotel Palace Royal. Luego, secuestra al Señor Beltham. La fama de Fantomas comienza a aumentar, hasta convertirse en el enemigo público número uno. Finalmente, el Inspector Juve, con un poco de ayuda de Fandor, detiene a Fantomas y es pronto condenado a morir en la guillotina. Pero... Primera entrega del serial dirigido por Louis Feuillade, basada en ... [+]
29 de mayo de 2008
En los albores del cine, fueron muchos los que se lanzaron rápidamente a realizar sus pequeños experimentos agarrando una cámara y buscando cualquier historia que contar con tal de empezar a hacer sus pequeños pinos en lo que ya era un nuevo arte que impresionaba dando la vuelta a medio mundo.
Entre todos ellos, estaba Louis Feuillade que, adoptando historias de ámbito criminalístico como las de "Fantomas", "Les vampires" o "Judex", pretendió dar su particular entendimiento a la cinematografía y, es así, como en 1913 rodaba la primera parte de una serie que proseguiría con 5 capítulos más basados en novelas de Marcel Allain.

En "Fantomas, a l'ombre de le guillotine" hallamos una historia de lo más sencilla que, si buen no resulta notable, sirve como introducción en las aventuras del villano Fantomas y el inspector Juve, su incensante perseguidor.
Lo más destacable de esta primera parte, sería la caracterización bastante lograda de todos y cada uno de sus personajes, así como su vestuario, pero como sucede en muchas ocasiones cuando uno empieza, se obvian riesgos y se opta por dar una realización más sencilla a cualquier empresa que se lleve entre manos, y así es como Feuillade empezó, rodando "A l'ombre de le guillotine" sin demasiados aspavientos: Casi todo son planos conjuntos y la cámara permanece totalmente estática, hay de vez en cuando algún plano detalle que no es más que un fotograma fijo (excepto en un par de ocasiones) y el rigor está ahí, pero sin dar un paso más adelante, pasos que, sin duda alguna, se encargaría de dar durante sus siguientes aventuras, haciendo de esta parte un preliminar tan simple como eficiente y con sumo encanto.
Grandine
10 de diciembre de 2017
Primera parte de una pentalogía. Y me ha gustado. Quizás la música haya ayudado.

Pero... tengo que decir que la historia está muy bien contada. Claro está que ayuda los encartes (algo ya habitual en las películas de la época), pero el suspense está muy bien creado, y como se mascaba la tragedia al final. Aunque sí que es verdad que hay cosas que pasan por que sí, como tener dos entradas a una misma vivienda.

Me ha gustado mucho Renée, que cara de mala! jajajaj, me ha gustado mucho. Los planos, algunos planos son muy buenos, ya volvemos de nuevo a primeros planos para mostrarnos algo. Y luego planos algo inesperados como en el coche.

Recomendable, para lo que podría ser, la primera película con tintes de terror con personajes reales (no ficticios como en películas anteriores estilo Dr. Jekyll and Mr. Hyde.

Impresionado estoy con ver el nacimiento del Dab, que no fue ni Pogba ni baile ni nada. Fue Renée quien lo invento!! Aquí la prueba:
edugrn
9 de febrero de 2021
Primera versión cinematográfica de Fantomas, el genio del crimen, el maestro del disfraz, y creo que es la primera saga de películas de un mismo personaje de la historia, que ya es decir!!

La versión que ví, remasterizada a 4k en 2013, es una gozada. Ver una película de 1913 con esa calidad de imagen, ese magnífico blanco y negro, es una maravilla.

La historia no está mal, vemos los primeros intentos de Fantomas por hacerse un nombre (no empieza por pequeños crímenes, va por todo lo alto) y los intentos del inspector Juve, que no tiene ni un pelo de tonto, por detenerle.

Quizás el único fallo de la peli sea lo rápido que es detenido, precisamente, aunque desde esta primera película ya vemos que este hombre siempre tiene un as en la maga.
Para ser del año que es, a mí me ha parecido realmente bien hecha.
TANOMUERTO
10 de abril de 2016
Con ocasión de un anterior comentario -a propósito del remake de Judex que realizara Franju- ya me había referido a Feuillade, los folletines y los seriales, por lo que vuelvo con agrado a tales terrenos, de la mano de un personaje clásico de los mismos como es Fantomas, mucho más célebre que sus creadores, Souvestre y Allain.

Primer ensayo de una serie de largometrajes mudos, el presente filme revela ya las fortalezas y limitaciones característicos de este género. Entre las primeras, la preferencia por lo emocionante, recurriéndose siempre a la sorpresa, la intriga y la peripecia. Son estos elementos los que hacen tan atractivas estas historias, que crecen aún más si cuentan con personajes dignos de ellas, como sin duda lo es Fantomas, un ejemplo temprano del villano absoluto, carente de todo escrúpulo y mensajero del caos. No se trata tanto de un personaje del que captemos sus matices psicológicos, sino de un arquetipo, esto es, un personaje que encarna una idea, una fórmula a imitar (en la literatura y en el cine del siglo XX y lo que va de XXI proliferaron y proliferan innumerables "descendientes" de Fantomas). En cuanto a las debilidades cabe señalar la escasa profundidad de algunos personajes -la mayoría- y que el apresuramiento característico del serial (heredado del folletín) suele desembocar en tramas un tanto tópicas e inverosímiles, si bien esto es parte del encanto de estas propuestas.

Dividida en tres partes que adaptan muy sumariamente la novela original, la película constituye una eficaz recreación del mundo de Fantomas, que se mueve en entornos de clase alta adoptando múltiples identidades y siempre con el crimen como horizonte, ya se trate del robo, el secuestro o el asesinato. Aunque la continuidad narrativa es buena y eficaz, ciertamente los planos resultan excesivamente fijos y sencillos, lo que impide que el espectador perciba el dinamismo y la emoción constante que sí tienen las novelas originales. Da la impresión de que Feuillade está conteniéndose y que el material narrativo con que contaba podría haber sido más eficazmente aprovechado. No obstante, el filme se disfruta en todo momento, resultando siempre entretenido y contando con buenas interpretaciones, entre las que destaca, como no podía ser de otra manera, la de René Navarre como Fantomas, bien secundado por Renée Carl, que compone a una ambigua y excelente Lady Beltham, perdidamente enamorada del villano.

Concluyendo, una excelente ocasión para reencontrarse con el siempre estimulante mundo del folletín y los seriales, orígenes respectivos de tantas cosas buenas para tantas generaciones. Y si en algún momento el espectador siente que algo podría ser mejor de lo que es, menos simple, estático o inverosímil, que no olvide que desde la pantalla, 103 años nos contemplan.
Quatermain80