8 mujeres

Comedia. Musical Años cincuenta. En una gran mansión burguesa en pleno campo, donde se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado, Evidentemente, la culpable tiene que ser una de las ocho mujeres que están en la casa. Comienza entonces una larga jornada de investigación, jalonada de discusiones, traiciones y revelaciones, que lleva a la conclusión de que cada una de ellas tiene sus ... [+]
1 2 3 4 5 >>
22 de enero de 2009
Me encanta el cine francés, no lo puedo evitar y cada día que pasa me gusta más François Ozon. Esta película es una verdadera delicia y nada más que por el magnífico conjunto de actrices que componen el reparto merecería la pena verla. Me ha parecido una propuesta, ante todo, original, mezclando el musical (del cual no soy nada fan) con la intriga, salpicado todo por un humor muy francés. Habrá más de uno que comparará este film con una novela de mi amada Agatha Christie y no le faltará motivos. Catherine Deneuve, una mujer que siempre me ha parecido fría, distante y algo diva, aquí está perfecta, ya que su personaje parece estar muy cerca de su verdadera personalidad, es una auténtica dama de hielo y está soberbia. Emmanuelle Béart está algo encasillada en papeles de mujer sexy y este vuelve a tener una gran carga sexual, pero tengo que reconocer que la actriz no lo hace nada mal, siempre que veo alguno de sus trabajos salgo contenta con su actuación, esta actriz es algo más que una cara bella. La magnífica Isabelle Huppert está soberbia, como en ella es habitual. Su papel me ha parecido uno de los más complicados porque puede llegar a la sobreactuación fácilmente pero ella le da un toque único y no desentona para nada. A mí me ha gustado mucho verla en un registro más cómico del que me tenía acostumbrada. Fanny Ardant me ha encantado, una actriz con una elegancia y un saber estar que me ha sorprendido gratamente. Su duelo con la Deneuve es de altura. Virginie Ledoyen, a pesar de su juventud, lleva ya un tiempo importante actuando, es una actriz con un potencial increíble, además de ser muy guapa. Aquí me recuerda algo a la encantadora Audrey Hepburn. Quizás su papel sea el menos agradecido de todos. La veterana Danielle Darrieux, al parecer un icono del cine de su país y una total desconocida para mí, está realmente divertida, con una presencia en pantalla apabullante. Ludivine Seigner está genial, con un look que nos hace realmente difícil reconocer en ella a la misma actriz sensual que aparecía en la inquietante "Swimming Pool". Tiene un desparpajo increíble y es uno de mis personajes favoritos. Firmine Richard también es una actriz importante para los franceses pero quizás sea la única que no me ha llegado a convencer, su actuación me ha parecido muy flojita en comparación con el resto de actrices. En cuanto a los números musicales, al contrario que a algún que otro usuario, a mí me han parecido bien llevados y no rompen para nada el transcurso del film. La recomiendo sin duda alguna.
TESS
26 de julio de 2007
Esta película pertenece a esa categoría de obras que las odias a muerte o las adoras incondicionalmente. Mi caso es el segundo, y a pesar de los abundantes defectos que encuentro a esta peli, "8 mujeres" me parece una cinta espléndida, un ejemplo de lo que puede llegar a ofrecer el mejor cine francés. Una obra divertida, interesante, crítica y original. Una mezcla arriesgada de comedia, musical, intriga policiaca y melodrama que milagrosamente encuentra el perfecto equilibrio entre sus dispares elementos y viene a demostrar el gran talento de François Ozon (que ya nadie discute tras sus excelentes obras posteriores) y lo bueno que puede llegar a ser el cine francés cuando decide zambullirse sin complejos en las tradiciones de su propia historia visual.
Y lo que más me llama la atención es que sus múltiples defectos y desajustes acaben jugando a favor del conjunto (una fría Deneuve, una histriónica Huppert, una insípida Ledoyen, una decadente Darrieux etc...) dando a la obra esa magia y fascinación que toda buena obra cinematográfica debe tener y que en ests caso, al contrario de lo que suele ser habitual hace de la ligereza una cuestión de estilo capaz de ayudar a que esta sea una obra que seguro que con los años va ganado y se inscribirá por meritos propios entre lo mejor de la producción europea (100% francesa) de principios del siglo XXI.
kepamk
13 de septiembre de 2014
Hay películas en las que desde el primer momentos sientes una desconexión clara, films que te proponen cierto tipo de juego, ciertas normas, que algunos ven con agrado e incluso entusiasmo, y que a otros nos parecen una chorrada. Pues bien, esto último es lo que me ha pasado con un film al que no le encuentro el punto por ningún lado.

En primer lugar la película no es que se base en una obra de teatro, es que planta la cámara en lo que es más un decorado de teatro que otra cosa, y deja hacer. Pero lo hace, en mi opinión, sin gracia, de forma tontorrona, con interpretaciones cargadas de cliches, y con una trama, que la verdad a mi no me interesa nada, aun reconociendo que si le doy un 3, es por un final que me hizo bastante gracia, (y en el que me vi reflejado como espectador, ya que a mi también me daban ganas de hacer lo mismo).

Juega con la baza de un reparto incomparable, pero las actrices no dejan de ser piezas en un tablero lleno de sosería donde ellas no aportan nada, Deneuve inexpresiva, Ardant solo fotogenia, nada de interpretación, Huppert histriónica, Beart plana, y bueno eso si siempre es agradable ver a Danielle Darrieux, una leyenda que recuerdo protagonizó la primera película de Billy Wilder en los años 30.

Respecto al punto musical, a mi me gustan los musicales, pero en este caso no he visto cosa más sosa y más forzada. Y respecto a algunas de las situaciones donde hay tremendismo, escenas lésbicas, verdades desaforadas, etc etc, todo me parece fuera de lugar, y a veces roza la verguenza ajena. Imposible empatizar con nada ni con nadie.

Resumiendo, a pesar de las buenas opiniones y su reconocimiento por crítica, festivales y premios, y el respeto que hay que tener por su director Ozon, yo aquí me aburrí de lo lindo y me desconecté casi de inmediato.
zymu
27 de diciembre de 2014
Ozon junta a ocho actrices de lo más reputado del cine francés (maduras, más que maduras, jóvenes promesas) y las mete en una gran mansión en plenas Navidades para jugar al gato y al ratón acerca de quién de ellas ha matado al dueño de la casa. Todo ello intercalado con una cancioncilla a cantar por cada una de ellas, mientras el señor Ozon sigue cascándose su paja mental sin orden ni concierto hacia un despeñadero irrevocable: la absurdez más francesa. Casi nada.
Ozon quiere llamar la atención usando llamativamente el color y con el tono musical busca desdramatizar la trama y acentuar lo importante, supuestamente: la red de mentiras y secretos cruzados y descruzados de todas estas mujeres. Su aparente gran reparto queda fulminado en una narración incoherente, rayano lo inaguantable y francamente molesta. Una desdicha absoluta de película, para un director que tiene muy buenas obras. Está cercana al chantaje cultural, así de claro.

P.D.: lo del cine francés de los últimos quince años y su bendición por parte de la crítica ante los más huecos, inanes y pretenciosos films que uno recuerda empieza a tocarle a uno soberanamente las pelotas. Una cosa es lo admirablemente bien que protegen y ayudan a su cultura y otra bien distinta es canonizar cualquier gansada que caiga en nuestras manos.
kafka
10 de enero de 2012
Liviana ensalada a la que nos invita François Ozon en esta comedia musical, en la que incluye escasas, agrias y ásperas alcaparras y algunas hojas amargas de endibias sin blanquear.
En una señorial vivienda, en medio de la nevada naturaleza, en fechas navideñas, tiene lugar un hecho criminal del que tendrá que dar cuenta, al menos, una de las ocho mujeres que se encuentran en la mansión o en sus aledaños. Mujer, hijas, hermana, amante, suegra, cuñada y criadas de la víctima, tienen tantos indicios como coartadas para que la culpabilidad y la inocencia aniden sobre cada una, sobre sus endebles argumentos y sobre sus malas conciencias.

Como muchos alimentos alegres e inconsistentes, el revoltijo echa en falta una coherente ligazón y sufre algunos excesos por la presencia de saborizantes de dominante personalidad, irremediable circunstancia cuando coinciden en la misma fuente exquisitas hortalizas de nombres tan propios como: Catherine Deneuve, Fanny Ardant e Isabelle Huppert.

Entretenimiento vaporoso que engordará poco su culturilla cinematográfica y que acabará pronto más cerca de sus tobillos, por aquello de los pasos de baile, que de su archivo fílmico que suele situarse en la azotea.
Sinhué
1 2 3 4 5 >>