Santos y soldados

Bélico. Drama Año 1944, Segunda Guerra Mundial. Varios prisioneros estadounidenses consiguen escapar de las tropas alemanas refugiándose en los nevados bosques. Una vez allí los cuatro soldados se encuentran con un paracaidista británico que posee información crucial que debe llegar cuanto antes al mando aliado. El problema es que para entregar la información deberán atravesar las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
4 de abril de 2006
La película se centra en lo que les pasa a un puñado de supervivientes de la masacre de Malmedy y su intento de llegar a las líneas americanas. Aunque inicialmente parece buena, la película comienza con una barrabasada y posteriormente no tarda en caer en los topicazos del género bélico y además esta llena de gazapos de todo tipo. La barrabasada es que justifica la masacre como un acto de legitima defensa por parte de los alemanes. Ver la zona de spoiler

Primer gazapo histórico: la división aerotransportada 101 nunca estuvo cerca de Malmedy, así que es imposible que hubiera "paracas" en dicha masacre. El 16 de diciembre comenzó el ataque alemán y la 101 estaba a unos cientos de kilómetros del lugar. Llegó a Bastogne el 18 de diciembre. La masacre fue el 17 de diciembre, cuando tres unidades del 285 Batallón de Observación de Artillería de EEUU, compuesta por 140 hombres, 30 Jeeps y camiones de 2’5 toneladas se encontraron con una unidad de tanques del Kampfgruppe Peiper. Los norteamericanos solo tenían armas cortas por lo que se rindieron. Los alemanes los llevaron a un descampado y allí los ametrallaron. Sobrevivieron unos 20 americanos. Si tenemos en cuenta los diversos testimonios, y que los alemanes no solían comportarse así con las tropas yanquis o inglesas (otra cosa eran los rusos), lo que parece que pasó es que la avanzadilla alemana tenía prisa por llegar a su objetivo y un contingente de un centenar de prisioneros lo evitaría, así que tomó la decisión de quitarse un problema de encima (en mi blog comentó esto con más detalle)
Major Reisman
17 de marzo de 2008
Después de leer la documentada crítica de Major Reisman sobre esta película y sus incoherencias desde el punto de vista histórico resulta difícil hacer una valoración positiva de ella, ¡sobre todo cuando la cinta comienza aunciando que se basa en hechos reales!

Pero obviado ésto, siempre me acaba resultando atractivo el cine bélico cuando incluye escenas o historias sobre las sensaciones y situaciones a las que se pueden enfrentar soldados y estas me resultan creibles, aun cuando como en éste caso el conjunto de la historia no resulte finalmente veraz. Y es que a mi que ni estuve ni espero estar en ninguna acción bélica y ni siquiera he hecho el servicio militar, me despierta mucha curiosidad el cómo se desenvuelven los individuos en una situación que me resulta tan aberrante e incomprensible como la de enfrentarse a semejantes que, como individuos que también son, podrían ser, en otras circunstancias, personas que una vez conocidas quizá resultaran afines, simpáticas, incluso queridas, porqué no...

Esta es una película bélica en la que predominan las historias y situaciones de los protagonistas sobre el hecho bélico en sí, aunque no faltan por ello los momentos de acción y lucha propios de dichas historias. Estas anecdotas son simples y poco novedosas pero han logrado en ocasiones hacerme llegar sensaciones que como dije ni he vivido ni espero vivir, pero que considero bueno conocer.
Arcangelo
31 de agosto de 2008
No sé los errores históricos que tendrá, pero vista como una historia de unos soldados* sin más está bastante bien. A mí me gustó más que la aclamada 'Salvar al soldado Ryan': ésta no se hace demasiado larga ni pone escenas o historias increíbles, aunque haya algún detalle un poco sobrado o típico. La fotografía de introducción es preciosa, probablemente la mejor parte de la película, y el escenario en general (bosques y montes nevados) le da un aire diferente al resto de películas bélicas. La acción tampoco es la protagonista en esta, si no la experiencia de los soldados durante la guerra y en esta particular misión.

Lo mejor de esta película para mí (junto con la fotografía) es que no pasan más tiempo del necesario con ninguna escena (quizás sobra o no hacía tanta falta la francesa pero hasta esos segundos de más se pueden pasar por alto), y en eso me recuerda a 'Jossi & Jagger': Dos películas bélicas (cortas) ambientadas en paisajes nevados y que cuentan una historia de soldados. Ésta es una historia que hemos visto más veces que la otra pero aún así merece la pena, si te gusta el género.

* Que podría haber pasado o no, porque el "basado en hechos reales" a mí me suena más a que la guerra fue real, no lo que les pasa a ellos.

A continuación un comentario que habla de lo que comentan los soldados:
Mac
26 de julio de 2010
“Saints and Soldiers” es un filme bélico que no es gran cosa (o al menos eso parece poco antes de que llegue el desenlace). Me llevé toda la película pensando que era una cinta que se deja ver y poco más, pero lo cierto es que el último tercio te deja muy buen sabor de boca. Si te gusta el género, mi recomendación es que la veas pero sin pensar en los premios que ha ganado o sin esperar un peliculón, entre otras cosas porque tampoco pretende serlo. Quizás tengan razón los que dicen que sin ser mala, la cinta huele a refrito de situaciones y diálogos previsibles del género. Es posible, ya que el filme no te trae ninguna novedad ni nada que no hayas visto antes, pero la trama está bien hilvanada y se deja ver con bastante facilidad. La historia está basada en hechos reales y es la clásica trama épica donde se debe cumplir una arriesgada misión durante la II Guerra Mundial.

Si he de quedarme con algo en particular de este filme es con su bella fotografía. Son preciosos esos bellos parajes congelados y toda una delicia ver como los soldados avanzan por los bosques totalmente nevados. Hay muchísima nieve, durante todo el metraje, configurando una excelente ambientación y mostrando unos paisajes bellísimos. La belleza estética de su ambientación y fotografía, junto con lo trepidante y emocionante del último tercio de metraje, son las dos cosas que más me han gustado de “Saints and Soldiers”. También son dignas de mención lo bien rodadas que están las escenas de acción, que resultan muy realistas y crudas (son excelentes los momentos en que se usa la cámara lenta para ver como caen abatidos los soldados).

Si antes he mencionado lo bueno del filme ahora toca lo malo. Las interpretaciones son correctas sin más, no destaca nadie salvo Corbin Allred en su papel del tirador “Deacon”. Únicamente él y algunos diálogos que sostiene con el sanitario del grupo son dignos de mención. El resto de interpretaciones vuelvo a repetir que son discretas y eso en una película basada por completo en los sentimientos y motivaciones de los personajes, ya que hay pocas batallas y escenas de acción, pues le resta puntos al filme. El pulso narrativo en gran parte del metraje es algo lento y llega a convertir a la película en aburrida durante ciertos pasajes. Y por último, la banda sonora no está mal, pero tiene poca presencia en el filme. Sólo la usan en momentos puntuales aunque, eso sí, cuando lo hacen acompaña perfectamente a las imágenes.
Anibal
18 de junio de 2008
La verdad es que después de leer la crítica (por cierto muy acertada) del Major Reisman, uno no deja por menos de plantearse dudas después de ver esta película. Soy muy aficionado al cine bélico y prácticamente me gustan todas las películas de éste género. No soy demasiado exigente aunque obviamente veo la diferencias entre esta cinta y por ejemplo Salvar al soldado Ryan o un icono como Objetivo Birmania. Salvando las distancias, Saints and Soldiers se deja ver y basta. Tampoco pretende mucho más. No me extraña que pasara sin pena ni gloria.

Partiendo de la base de que está basada en hechos reales... ¿cómo és que una aventura como esa haya pasado desapercibida?. En fin, aviso a navegantes: quien quiera ver una obra de arte, un icono del cine bélico, o una película que marque una época... que no la vea. Pero aquellos que solo pretendan pasar el tiempo que la vean. Eso sí. En algunos momentos es un pelín lenta.
Phernando
1 2 3 4 >>