The Vigil

Terror. Thriller Tras aceptar convertirse en shomer nocturno (una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido), un joven que acaba de perder su fe descubre que la casa donde ejerce de vigía esconde un terrorífico secreto. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
7 de octubre de 2020
La factoría Blumhouse es sello de garantía, cuando hablamos de cine de terror. Ahí están Paranormal Activity o la saga Insidious. No serán obras de arte, ni maestras, pero en lo que se refiere a este tipo de temática de posesiones diabólicas, son muy efectivas. Ahora se les une una nueva película: The Vigil. La opera prima de Keith Thomas va directa al grano, se deja de zarandajas y ofrece una película de terror que produce la inquietud y los sustos suficientes (alguno más me hubiese gustado, pero eso va a gusto de cada uno) para cumplir con su cometido.

En The Vigil se da la paradoja de que la historia te suena de otras veces, pero no es convencional. Me explico. Estamos acostumbrados a los demonios del cristianismo; al sacerdote que acude como exorcista a recitar la Biblia o el Nuevo Testamento para acabar con la presencia del maligno en un cuerpo vivo. Sin embargo, en la película de Thomas, nos apartamos de la Iglesia y vamos a su hermana mayor: la Judía.

Con breves pinceladas hay una aproximación a cómo los judíos lidian con sus diablos, cómo los afrentan y tratan de alejarlos de los miembros de su comunidad. En este caso, el cuerpo del que hay que expulsarlo está muerto, lo que le da otro matiz. Es otro punto de vista, que nos acerca a la cultura hebraica, aunque sea desde el terror.

También es interesante la forma en que el demonio externo, que habita en el cadáver velado, juega con los fantasmas del protagonista, a través del miedo. Muy efectivo además, merced a esa casa angosta y oscura donde se desarrolla toda la acción. Un ambiente claustrofóbico, con la suma de un móvil en primera persona y Satán haciendo de las suyas. Todo correcto.

Además, los flashback de la vida de Yakov Ronen ayudan a entender el desasosiego que éste siente en el inquietante salón de un hogar, donde mora la esposa del finado. Gran trabajo, por cierto, de la veterana Lynn Cohen, a la que recordareis por dar vida a Golda Meir en Munich (Steven Spielberg, 2005).

Su escasa hora y media de duración la hacen perfecta para que se pueda ver en un cine, mascarilla mediante. En un tiempo en el que los grandes estrenos han puesto pies en polvorosa a 2021, las salas que tanto nos han dado nos necesitan. Con obras como The Vigil está justificaba la asistencia a una butaca. Solo, claro está, si lo tuyo es el cine de terror. Con esta película, el género puede seguir tranquilo una temporada.

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
2 de junio de 2021
Una peli de terror con una reflexión "bonita" y con explicación. Trata los procesos traumáticos, la culpa y el autoperdon. Siendo aquí el "demonio" aquello con lo que cargamos después de sufrir una experiencia de este tipo. La fotografía a modo de claro oscuros me ha parecido eficaz aunque quizás algo repetitiva/monótona. Los actores hacen un buen trabajo especialmente el protagonista que carga con toda la película. El sonido y la banda sonora me han parecido muy buenos. El guión podría haberse elaborado un poco más, porque aunque la idea queda clara, quizás podría haberse planteado de otra forma, especialmente si atendemos a los tiempos que se dedican a cada cuestión. Siendo en mi opinión demasiado largos en tanto el trauma del protagonista en comparación con el tiempo que se dedica al trauma del muerto y al afrontamiento del demonio en sí, quedando esta última parte un poco precipitada. En resumen, una película curiosa de ver si te gusta el cine de terror pero que no acaba siendo ni tan terrorífica ni tan entretenida cómo podría haber sido.
JaviBoxer
19 de octubre de 2019
“The Vigil” es un film de terror ambientado en una comunidad judía de Estados Unidos y supone el debut en dirección y guion de largometraje de Keith Thomas. La principal baza del film es su modesta historia centrada en mostrar las tradiciones de una comunidad que no son conocidas para el gran público. La tarea encomendada al protagonista ofrece un contexto ideal para generar una ambientación propicia para el terror. Una casa oscura, una anciana en la planta superior y el cadáver en la planta baja. Silencio, aislamiento, oscuridad y el único vinculo con el mundo exterior a través del teléfono móvil, utilizado en el film como una herramienta terrorífica más. Resulta innovadora en su contexto y desarrolla un buen clima, pero acaba siendo excesivamente tradicional en su fórmula, no acaba de explotar las situaciones y consigue dejar bastante frío tras su visionado. Propuesta sin riesgo que transita por demasiados lugares comunes del género.

Un hombre sin piedad
20 de febrero de 2021
Pues tengo que reconocerlo, incluso con sus defectos (que no son muchos), esta película de terror me ha encantado. Quizás el motivo sea que no se complica demasiado y que tras todo ese decorado emocional judío que sustenta a los personajes, al final nos encontramos con una película de terror puro y duro, sin mayor ambición que la de proporcionar al espectador unas buenas dosis de terror malrollero. Su protagonista (Fred Melamed) soporta con solidez todos los registros que el guion le proporciona, que son muchos. Porque esa es otra: este no es un protagonista normal porque ni es un héroe ni una víctima, si acaso es víctima de si mismo. Y ese es el gran acierto de la película: que nos lleva de la mano de un tipo con problemas que se mete en un problema aun mayor y que, de repente, se convierte en alguien con quien puedes empatizar y llegarte a sentirte en sus zapatos. Y vuelto a repetir que, incluso con esos personajes tan bien construidos, eso es lo de menos. Aquí lo que importa son los sonidos, las sombras... el terror que proporciona el silencio roto. Y el estar velando a un muerto también, claro está.

Que no os eche atrás ese comienzo tan "judío" donde parece que todo va a ser un rollo metareligioso. Hay reflexión sobre eso, si, aunque es lo de menos porque donde "The vigil" funciona es en una buena construcción narrativa que funciona genial a nivel miedo.

Una película totalmente recomendable, bien construida, con muchas escenas realmente escalofriantes y un desenlace que encaja con lo sucedido.
El Criticón
3 de mayo de 2021
'The Vigil' es el debut de Keith Thomas como director y guionista en un género tan trillado como el “terror psicológico”. Yakov, el protagonista, se muestra atormentado desde un principio y nos hace partícipes de su lucha interna cuando observa su reflejo en el espejo del cuarto de baño. Nada nuevo hasta el momento, pero todo cambia cuando el escenario rompe con lo normativo: nos encontramos en una comunidad judía ortodoxa de Nueva York.
Laura Bickle
1 2 3 4 5 6 >>