Orfeo negro

6,8
Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
5 de junio de 2005
Excelente narración del mito griego de Orfeo ambientado en los fastos de los carnavales de Rio. La acción se desarrolla en el marco de los bailes, la música, los disfraces, los desfiles y los concursos, de una fiesta colectiva trepidante, multitudinaria y multicolor, que lo envuelve todo y que se erige en la verdadero centro de atención de la película. El drama de amor y muerte de Orfeo constituye el pretexto, más que el objeto, de una descripción detallada del escenario abigarrado en el que tiene lugar la acción. El director francés Marcel Camus supo captar el clima y el alma de unas fiestas populares que no tienen parangón con las de otros lugares del mundo. Combinó con acierto el espectáculo desbordante, ingobernable y exótico de la mayor fiesta callejera de Brasil con una drama antiguo, trágico y conocido, que se presenta tratado con delicadeza y acierto. La obra consiguió una gran aceptación por parte del público y mereció dos grandes premios. El tema musical de la película, que aún hoy se oye con agrado, obtuvo una gran difusión en su momento.
Miquel
16 de octubre de 2005
Un gran éxito del cine francés en general y de Marcel Camus en particular, pasando luego éste a un ostracismo preocupante y que lo ha dejado como un cineasta sin historia en la Historia del Cine, salvo por esta película.
"Orfeo negro" es la traslación del mito de Orfeo y Eurídice, al Río de Janeiro de la samba, las favelas y el carnaval, dónde una música diabólica, enloquecedora y vibrante es el alma de la narración. A través de ella, se desprende suficiente sensualidad y sexualidad, configurándose como una película curiosa, algo envejecida hoy día, pero todavía con la frescura latente en sus entrañas.
kafka
23 de enero de 2010
Meditaba un poco entre las opiniones que alababan el film y las que la atacaban. "Orfeo Negro" es en esencia una obra que no se puede valorar dentro de los parámetros comunes de una película, al menos de los hollywoodienses. El objetivo de Camus no es narrar una historia simplona de amor, sino de retratar etnológica y culturalmente las raíces de Río, su sino trágico, revisitando la historia de Orfeo y Eurídice de una manera ritual. Y lo hace usando como guión el texto de Vinicius de Moraes.
Las premisas simbólicas con básicas: retratar el ciclo de la muerte y la vida en una clave desusada, no europea, sino una cultura tan ligada a lo ritual como la cultura brasileña. Coincido en decir que es una película que se hace larga. Hay cosas que envejecen pronto, como es la fascinación por el color, la samba o la bossanova. Para cualquier espectador de hoy es algo ya asumido.
Pero en 1959, hablábamos de un canto al ciclo de la vida y la muerte, del fracaso repetido del amor ante la finitud de la existencia desde unos parámetros cultural asombrosos. En eso baso mi crítica. El film de Camus está más próximo al mundo de la danza (disfraces, máscaras...) que del cine y eso es lo que al espectador de historias le chirría. Es más la coreografía de un mito revisitado en clave contemporánea -y con la ironía trágica que la samba realmente supone- que una película para contar.
La historia ya la sabemos. Lo que queda es contarla de otro modo. Al menos, creo que en ciertas secuencias del infierno, Camus ha hecho verdadero cine.
Río es una ciudad que llora mientras baila. Y eso, aún sigue perenne en este film.
Lucien
6 de julio de 2007
Orfeo negro es una de las películas mas bellas y poéticas de la década del cincuenta. Es cierto que poco y nada quedó de la obra teatral de Vinicius de Moraes, pero de todas formas el resultado es sorprendente. Música, color, argumento entroncando tragedia griega y carnaval carioca. Todo está allí en su mejor nivel. Sólo nos queda abandonarnos a su melancólica poesía al ritmo del samba. Orfeo.
Orfeo
16 de septiembre de 2006
Debería existir la posibilidad de realizar viajes a través del tiempo en la vida real.
Debería existir la posibilidad de hacerse un flashback y regresar a un instante preciso.
Debería existir la posibilidad de cambiar nuestro presente en forma de modificar la historia… de galardones de festivales y premios no tan ilustres.

Porque películas “Orfeo negro” creo que han sido creadas y galardonadas para que en el caso que alguna persona consiga viajar unas cuantas décadas atrás, olvide evitar cualquier atentado político, etc. y lo primero que haga sea subirse a un escenario y patear el culo a Marcel Camus, al jurado y académicos que premiaron este confirmado, ratificado y universal bluff.

Que esta película posea el oscar a la mejor película extranjera y la palma de oro me hace temblar. ¡Qué vergüenza! ¡Qué indescriptible bochorno! En su momento puede que el colorido y esa samba sudosa llamasen la atención como lo hizo la lambada. Pero, ¿qué es ahora y quién recuerda el baile prohibido de la risa? ¿Qué es ahora “Orfeo negro”? Creo poseer la respuesta: una demostración de interpretaciones mediocres, momentos cutres y patéticos atenuados por una indescriptible y ridícula versión del mito griego. Un culebrón realizado con dos duros le da mil vueltas a esta patraña mitificada.
Maldito Bastardo
1 2 3 4 >>