Orfeo negro

Drama. Romance Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de abril de 2010
Film ganador en Cannes del director M. Camus, en base al mito griego, que cuenta sobre una joven que llega a Río de Janeiro en las vísperas del carnaval, conoce a un joven quien se ve atraído por ella, y las reacciones de la novia de éste.
Leí del film que es una tragedia a ritmo de samba: creo que es bastante apropiada la definición. Ocurre que se construye un film que por momentos rebosa alegría, frescura, incluso amor. Indirectamente representa esa cultura brasileña visceral. No obstante, da lugar a un lado esotérico y trágico, donde los hechos dan a pensar en la existencia de la predestinación. ¿Complicado, no? Una fábula que no deja indiferente; en mi caso sus vericuetos no me convencen del todo, no obstante respeto la película.
nicson
21 de abril de 2012
Lo más valorable de esta película-documental es la traslación a la época contemporánea (de hace cincuenta años, pero contemporánea) de un mito clásico, un ejercicio dramatúrgico que no siempre sale bien, y pocas veces se libra del ridículo; a Camus le funciona por que elige dos situaciones paralelas que son reflejo una de otra (la de los pastores en la grecia clásica y la de los habitantes de Río durante el carnaval).

Aunque se le noten los años en algunos detalles me parece un película obligatoria para quienes se dediquen a las artes escénicas, por lo espontáneo y por lo acertado de los paralelismos entre cada episodio y cada personaje, en especial todo el último tercio que comprende la bajada de Orfeo a los infiernos.
Munrraku
27 de junio de 2019
Orfeo y Eurídice: La tragedia en Brasil

Basada en la obra del escritor Vinícius de Moraes, Orfeo Negro rescata algunos de los elementos más reconocibles de la tragedia de Orfeo y Eurídice.

Orfeo (Breno Mello) es un conductor de trenes en Brasil. Mujeriego y con talento para bailar, toca la guitarra e interpreta canciones que cautivan a los vecinos de una favela. Eurídice (Marpessa Dawn) arriba a la ciudad, huyendo de un misterioso hombre que desea matarla. Allí, encuentra refugio con su prima Serafina (Léa Garcia).

En primera instancia, el encuentro entre Orfeo y Eurídice sucede en un tren que augura la tragedia. El paralelismo resulta fidedigno al periplo griego tras conocer sus respectivos nombres y orígenes del mito. Así, su romance cobra vida durante la festividad, amenazado por Mira (Lourdes de Oliveira), la celosa novia de Orfeo.

La esencia del teatro en Orfeo Negro
El realizador Marcel Camus ejecuta una narrativa que evoca en forma al dramatismo del teatro. Con la elaboración de los trajes que forman parte del carnaval y la organización del desfile, inserta también al hombre que busca a Eurídice. El personaje, vestido de negro y con una máscara, representa a la muerte y el destino ineludible.

La idealización del romance enfatiza con la interacción de la pareja en el interior del hogar de Orfeo. Reforzada con sencillez, recrea un toque íntimo que sumerge al espectador en el juego de miradas y suavidad en los comportamientos de sus protagonistas.

El carnaval de Rio de Janeiro

Orfeo Negro transita también en las tradiciones brasileñas. Camus coloca, en primera instancia, atención al carnaval. Con ello, realiza una sutil transición al contexto del mito griego.

La música de Luiz Bonfá y Antonio Carlos Jobim sobresalta los tonos de la trama. La samba captura la alegría ante el carnaval. En tanto, la bossa nova logra lo propio en la transmisión de esperanza.

Así, refleja el poder de Orfeo para manifestar estados de ánimo y acciones sobrenaturales. Capaz de convocar la salida del sol con su guitarra, las canciones representan el punto álgido del amor y la tristeza del romance.

La fotografía de Jean Bourgoin en Orfeo Negro
Además de retratar el folclor y luminosidad entre el baile y la música, la fotografía de Jean Bourgoin exalta también el inevitable entorno de peligro en el guion de Marcel Camus y Jacques Viot.

El alcance de la muerte acompaña al recorrido de Orfeo en busca de Eurídice. Los vastos espacios lo representan con oscuros depósitos de tranvía y los edificios públicos. La penumbra mezclada con iluminación rojiza por parte de Bourgoin evoca el infierno que atraviesa su protagonista.

A su vez, acentúa una esencia de fantasía. El joven camina por un amplio corredor hacia la muchacha guiado por un empleado que representa a Caronte, barquero de la muerte, en la mitología. La presencia de santería en el edificio recrea las creencias religiosas en Brasil. La noche rodea a Orfeo al regresar a casa con el cuerpo de Eurídice. Con ello, el sol apunta el fin de una travesía que apunta hacia su trágico destino.

Conclusión

Si bien Orfeo Negro cuenta con una premisa sencilla y un retrato social brasileño que peca de idealista con el entorno de las favelas y las clases bajas, es una solvente readaptación del mito griego.

El filme destaca gracias a la convergencia de la oscuridad de la tragedia con la animosidad de la alegría y carnaval de Rio de Janeiro, apoyado con un estilo visual que resalta paisajes, colores, música y baile.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia
18 de agosto de 2007
Sí sí... ese que dicen que es el Dios del sueño, puesto que si esa figura no se halla aquí presente... no sé a que viene tanto sopor y tanto pasmo para relatar una historia de lo más limitadita, por no decir totalmente casposa.
También se le podría llamar al amigo Orfeo "el putero negro" sin ningún tipo de reparo, porque por mucho relato amoroso que nos intenten vender, nanai, aquí no hay más que un tipo que sólo pesca y pesca, porque otra cosa yo no le veo hacer, y eso de que un tío de esas características se enamore de un día para otro, no se lo cree ni el tato.
Dejando al amigo Orfeo apartado, los demás personajes son meramente presenciales, de un pasmo interpretativo increible (aunque no sé como llamarle exactamente) o que sencillamente resultan tan estúpidos como racanos en su desarrollo. Por ejemplo, la novia de Orfeo nadie sabe que pinta exactamente en la historia, sólo encauza persecuciones sonrojantes y poco más... José y el otro chaval, tampoco es que tengan mucho lugar, a no ser que sea para mostrar ese final donde parece que todos vayan medio fumados... y eso por no hablar de la muerte. Ahora en serio, ¿el tipo ese disfrazado era la muerte? Porque he leido la crítica del amigo Bastardo, y he flipado en colores... si hasta un crío sabría escenificar mejor la muerte en pantalla, madre de dios...

En cuanto a todo lo demás, "Orfeo negro" es aburrimiento, cutrez y ridículo máximo a partes iguales. Algunas secuencias parece que ni siquiera las haya dirigido alguien con dos dedos de frente, pues están tan mal organizadas que espantan, el alargamiento insustancial de una historia que parece pervivir a base de bellos paisajes y música, lo único que logra es que te entre un sueño mortífero, tan mortífero como es aguantar esta cosa hasta el final.
¡Y para colmo tiene un Oscar a la mejor peli extranjera! Pero si rezuma cutrez, podría ser una peli de serie B perfectamente, por no decir que el retrato de los personajes es plano, planíiiisimo.
Si alguien aun no está convencido, y se quiere torturar viéndola, allá él, que conste que por aquí ya hemos avisado, aunque haya gente que aún regale puntos... :B
Grandine
31 de octubre de 2010
Esta es una película que me ha decepcionado bastante. Me esperaba bastante más, y lo cierto es que casi no puedo destacar ningún aspecto positivo. Si acaso los espectaculares cuerpos de actores y actrices, lo cual no es mucho decir desde el punto de vista artístico, y la fotografía, llena de colorido, aunque a veces da la sensación, con tanta gente dentro de un mismo plano, de saturación y uso indiscriminado del color.

La fina línea argumental se resume en dos nombres: Orfeo, un chico al que se disputan las chicas de su entorno, y Eurípide, una bella chica que llega a Río de Janeiro huyendo de un misterioso hombre. Hasta la primera media hora nada sucede, excepto fiesta, canción y baile dentro de una especie de publirreportaje del Rio de Janeiro más festivalero. Mejora algo en los momentos intimistas, pero es sólo un reflejo, pues después continúa la trama, verdaderamente con pocos alicientes y con algún toque fantástico. Los diálogos tampoco ayudan demasiado, pues resultan de lo más pobre.
Toda la historia está impregnada del omnipresente carnaval y su ruidosa e incansable música, agotadora por momentos. La dirección en el plano técnico es lamentable, con personajes que se salen del plano, mínima preocupación por enfoque y encuadre, etc.

A pesar de sus destacadísimos premios (Palma de Oro en Cannes, Globo de Oro y Oscar en 1960) me parece que esta revisión del mito griego de Orfeo, ambientada en Rio de Janeiro, ha envejecido bastante mal. En su época entusiasmó y puso la bossa nova de moda en todo el mundo, pero la película hoy en día ha perdido mucha fuerza y gran parte de su atractivo, al menos desde mi punto de vista.

Me parece mucho más interesante como documento que muestra la forma de vida de los suburbios de Rio y el carnaval (que internacionalizó, de ahí su éxito) que como entretenimiento cinematográfico.
Gabriel Ufa
<< 1 2 3 4 5 >>