Ocho apellidos vascos

1 2 3 4 10 20 93 >>
17 de marzo de 2014
La mayor virtud de esta película es su existencia.
El hecho de que podamos jugar con los tópicos más extremos de las identidades patrias (la andaluza y la vasca) sin que nadie se escandalice ni ponga el grito en el cielo, indica mucho de nuestra madurez como nación (pese a quien pese). Bueno, corrijo: el hecho de que podamos jugar y hacer mofa y befa de los tópicos sobre los vascos y el nacionalismo vasco, sin que nadie se escandalice ni ponga el grito en el cielo, indica mucho del grado de normalización de ciertas cuestiones que antes eran llagas abiertas siempre dispuestas a sangrar. Y hago esta corrección, porque los andaluces han sido motivo de guasa siempre y nunca ha pasado nada.

Por esto mismo, el planteamiento de "Ocho Apellidos Vascos" es valiente, es oportuno y es oportunista.

Seguramente sea esa una de las principales razones por la que los españoles hemos acudido en masa, en una masa casi sin precedentes, a los cines a ver este producto patrocinado por Tele 5. Esa junto con la acertada fecha de estreno (entre los oscar y los blockbusters del verano) y la brutal y ejemplar campaña de marketing, la cual aplaudo y celebro.
Eso es todo lo que puedo celebrar de este despropósito, muy a mi pesar.

Siempre digo y repito eso de "el oscuro placer de ver películas malas y disfrutarlas", y siempre insisto en que "no hay que olvidar que el principal propósito del cine es entretener". Lo digo y lo mantengo. El problema es que "Ocho Apelidos Vascos" no es lo suficientemente mala, ni lo suficientemente friki, ni lo suficientemente disparatada para ser una "Peli Mala"(como Sharknado, o Xanadu o Condemor). Y desgraciadamente no es lo suficientemente entretenida para perdonarle su mediocridad (siempre desde mi punto de vista).

Esa es precisamente la palabra que mejor la define: "Mediocridad". Es dolorosamente mediocre. Es simple, que no sencilla. Es impersonal y lo peor: está hecha sin ganas.
Funciona porque el planteamiento interesa, y no por novedoso (sacar un elemento de su entorno e introducirlo en otro totalmente ajeno y hostil es uno de los argumentos básicos en la comedia desde que el cine es cine), sino por lo que explicaba al principio.Pero todos los demás elementos apenas encajan, o no lo hacen en absoluto.
Toda la película es una caída en picado desde un comienzo prometedor a un final vergonzoso, pasando por todas las situaciones "cómicas" de manual y todos los tópicos más manidos de la comedia de enredo.

Que sí, César, que ya te oigo replicarme: "que todas las historias están ya contadas". Tienes toda la razón, pero se pueden seguir contando con un poco de ganas, o al menos de formas, si no originales, sí convincentes.

Y volvemos al principal problema de gran parte del cine patrio (y mucho foráneo): el guión. La mayoría de los directores confunden el argumento con el guión. El argumento es el planteamiento, el guión el desarrollo. Una grandísima parte de las películas españolas que llevo años sufriendo se desinflan, con suerte, a la mitad de su recorrido. Pocos son los cineastas que se molestan en desarrollar sus historias, menos aún en rematarlas y en hacer que las cosas encajen. Parece que en las escuelas de cine que surgen como champiñones en este país nuestro, se olvidan de poner "El Guión" como asignatura.

La que nos ocupa hoy es un ejemplo más: hay un planteamiento interesante, aunque torpemente presentado, y ante la incapacidad (o la falta de ganas) de su director de desarrollarlo de una manera convincente (o alocadamente convincente) se refugia en un enredo de principiante, del cual no sabe cómo salir, aunque todos intuímos (y tememos) desde el principio cómo lo va a hacer: a la fuerza y sin lubricante.

Lo que salva este producto del descalabro total es el monologuista Dani Rovira, con sus inspirados monólogos y su desparpajo, y Karra Elejalde dando vida la único personaje creíble de toda la historia.

Carmen Machi muy bien haciendo de Carmen Machi, y de Clara Lago...llamarla actriz sería insultar al resto de la profesión (Elsa Pataki incluída).

Aún con todo:
- sí, hay unas cuantas situaciones capaces de arrancar risas, e incluso carcajadas y
- sí, resulta entretenida (a ratos).

Pero me duele pensar que ésto es lo que el público está esperando del cine español para llenar las salas. Me duele pensar que el cine también, como casi todos los ámbitos de poder, está en manos de los mediocres. Y me duele pensar que sean los sub-productos como este los que vayan a salvar al cine español de las aguas en que él sólo se ha sumergido.

Robándole una cita a mi amigo Regino Mateo y parafraseándola: "no es lo mismo hacer películas que hacer cine"
piensaencines
21 de abril de 2014
No soy un experto cinéfilo, pero pocas veces me había sentido tan fuera de juego en una sala de cine: un auténtico perro verde. Leyendo las críticas en Filmaffinity, esta sensación se acrecienta, y voy cogiendo tonos atornasolados. La película no me gustó (con la honrosa excepción de alguna situación francamente buena): las bromas oscilaban entre "muy fáciles" y "todavía más fáciles" y la sobreactuación caricaturesca de los actores me exasperaba; esforzándome por contagiarme de las constantes risas que me rodeaban y de aquella señora de la última fila que disfrutaba de la película de su vida... pero fui incapaz.

O me hago mayor y se me está agriando el carácter y no tengo el buen humor del que solía fanfarronear o... ¡hay algo que se me escapa!.

Justo después de terminar de ver Breaking Bad (nada que ver en cuanto a género, por supuesto) me enfrento a este engendro y se me cae el alma a los pies... pero el tema empeora después de leer algunas críticas en las que se ensalza la frescura del guión y... la figura salvadora de esta película para la industria cinematográfica patria!

Aaaagg... por favor, ¡decidme que no me estoy volviendo loco! ¿¿De verdad es tan buena y me lo he perdido??
esvedranell
1 de abril de 2014
Si no eres un incondicional del humor estilo Tele 5.

Si no terminas de captar de qué se ríen los adolescentes granulentos de tu familia.

Si eres más de David Navarro que de Dani Rovira.

Si lo de "Euskadi tiene un color especial" no te parece el hallazgo del siglo.

Si con el Risitas y el Peíto has sentido alguna vez vergüenza ajena.

Si te da repelús que algunos alaben esta película por su "valentía".

Si no crees que haya que ser una Juana de Arco para explotar topicazos.

Si "Bienvenidos al Norte" te pareció una puta chorrada.

Si te importa un huevo que te digan que no tienes sentido del humor.

Si Emilio Martínez-Lázaro te parece un director-despojo.

Si te avergüenzan los índices de audiencia de la televisión de este país.

Si no acostumbras a comer mierda.... No te comas esta mierda.
Talía666
2 de abril de 2014
No sé qué está pasando, si la gente se deja llevar por las modas, si de verdad les gusta o sólo van porque les pone Dani Rovira, pero el éxito desmedido de Ocho apellidos vascos me tiene sorprendido. Se ha convertido en la película más taquillera del año y aún le queda mucho camino. Tenía que verla, tenía que saber si realmente estábamos ante un producto genial, fresco e inteligente… pero no...

La película es tópico tras tópico, mal enlazados y llevados por la vulgaridad. La película podría haber jugado con esa mezcla de culturas vascas y andaluzas de una forma más inteligente, como bien hizo la grandísima Bienvenidos al norte, pero en lugar de eso nos encontramos con unas garruladas al estilo Aida. Es más, la película parece un capítulo largo de dicha serie escondido bajo la trama de una comedia romántica con la misma estructura que todas. Pero tenemos comedias románticas creíbles, Ocho apellidos vascos no es creíble en ningún momento.

En el apartado actoral es todo malo. Dani Rovira imita bien a los vascos y ya, no encuentro la gracia al chaval este y me temo que estará ahora muy de moda. Clara Lago sosa, sosíma: ¿Dónde quedo la muchacha de El viaje de Carol? Seguramente se perdió en Guipúzcoa. Carmen Machi haciendo de Carmen Machi. Destacar únicamente al gran Karra Elejalde, aunque su personaje resulte a veces insoportable y a los chavales de El mundo es nuestro, Alfonso Sánchez y Alberto López, que están muy divertidos en cada escasa aparición que tienen

Como vasco me sentiría ofendido, como andaluz insultado y como cinéfilo que soy me siento aterrado que cosas así puedan tener la difusión que tienen. Me alegro por el éxito porque beneficia a nuestro cine, pero que sea con algo mejor de mayor calidad y no con prolongaciones de éxitos de Mediaset.

Mención aparte, cierto grupo musical al final de la película. Horrible y casposo. Una pena.
Real Humanes
que sólo soy
un hombre solo,
un hombre solo,
un hombre solo".

Pues bien, después de ver esta película es así como me siento, "Un hombre solo" rodeado de gente que en masa ha ido a los cines a ver esta película, que se ha reído y ha disfrutado, que no deja de entusiasmarse recordando sus gags, y que gracias a esta ella, muchos que hacía siglos que no iba al cine, ahora están llenando las salas.

"Voy de abrazo en abrazo,
de beso en risa,
me dan la mano,
cuando es precisa"

Y yo, que pensaba en mi mismo como un ser sociable, que trata y se rodea de personas todo el día, me enfrento a este vacío sideral que supone no haberme reído una sóla vez, aburrirme como una marmota, bostezar como un león, mientras alrededor de mi todo era felicidad, risas y alegría.

Tal es mi estado de alejamiento social, que he tenido que recurrir a un filósofo de la altura de Julio Iglesias, para encontrar en sus aterciopeladas letras, la dimensión real de la soledad que me atenaza en estos momentos, pues soy yo solo contra todo un país.

De que sirve que diga que todo lo que toca Telecinco (que produce esto) me causa alergia cuando no asco, de que sirve que las situaciones me parezcan tan carentes de gracia, como absurdas e inverosímiles, que valor puede tener que un asocial como yo pueda decir que ninguno de los chistes le hicieron gracia, y que si le doy un 2 es por Karra Elejalde, y porque es española, que si no sería un cero.

No merezco ser tenido en cuenta, lo sé .......... estoy solo, soy un hombre solo, completamente solo.
zymu
1 2 3 4 10 20 93 >>