Ocho apellidos vascos

14 de marzo de 2014
La llegada de Rafa a Euskadi es como ponerse a ver 8 apellidos vascos ¿de qué irá esto? Bueno, pues afortunadamente tenemos una película lejos de miedos y sobre todo lejos de convencionalismos y temas tabú. Esto hace que pueda parecer muy previsible, la típica comedia romántica de enredos ambientada con grandes contrastes por todos conocidos: cultura, lengua, clima, etc etc, y encima agregando las tradiciones tan dispares, vamos a decir que sí, que sí coño, que es la típica comedia tonta romántica de enredos y con las consabidas tonterías de siempre, pero amigo, funciona.

Y funciona porque resulta que no quieres descubrir nada de nada; que te lo sabes todo y no quieres que nadie te salga teorizando sobre el conflicto vasco. Quieres que te cuenten, sí, pero lejos de teorías. Quieres el calor de las herriko tabernas, chistes tontos y escenas previsibles con gente de la calle y de la mar, y entonces te puedes dar cuenta que justo esa es la mejor cualidad de la película y, la verdad, tiene muchas, pero la más importante es su absoluta sencillez. No es ninguna joya del cine, ni espléndida ni reveladora ni un auténtico bombazo… Pues mejor que mejor, ese es el secreto.

La película está hecha con ganas de agradar, con una fotografía estupenda como no puede ser de otra forma con esos paisajes tan hermosos y con la cualidad de que con un mono tema tan sencillo no decae en ningún momento. Porque tiene momentos espléndidos y personajes dentro de la lógica que dominan la acción con una naturalidad y espontaneidad digna de reconocer. Igual que el choque de generaciones se hace súper creíble y hasta emociona un pelín, agradablemente, siempre con la sencillez por delante, o la simpleza si quieres; con un conflicto padre e hija como única historia venida de atrás que ahí queda.

No busques tres pies al gato ni te hagas el listo teorizando sobre el guión, la pobre producción, la previsibilidad de las escenas o las raíces vascas. La tierra está llena de raíces y los topos y otros roedores sin pedigrí alguno se las meriendan con todo descaro y sin saber de qué leches son. No busques 8 apellidos vascos… bueno, a no ser que una chica vasca te guste mucho y no te quede más remedio. Yo creo que uno pasa un buen rato, y como paso de pijos y kale borrocas progres, pues sin problemas.
floïd blue
23 de abril de 2014
El nivel del cine y lo peor la capacidad intelectual progresa como la crisis.

Esta es la película más vista en España. 38 millones de euros recaudados...

Envasa caca de vaca en un bonito bote y promociónalo adecuadamente y ahí tienes un éxito asegurado.
Hace poco tiempo salió en televisión un catador de vinos al que engañaron envasando vino de calidad en una botella corriente y viceversa. El vino de calidad le pareció corriente y del barato destacó sus notas afrutadas, su color rubí intenso y el aroma final que evoluciona en boca... Si, hacia la estupidez.

Adelante, que así nos va....
ANHELL
17 de abril de 2014
Es triste ver una película como ésta y escuchar a tu alrededor a la gente morir de la risa mientras tú bostezas a ratos, sientes vergüenza ajena ante la mayor parte de las escenas y esbozas una sonrisa inapreciable ante algún gag puntual. Es triste que un guionista como Borja Cobeaga -autor de las notables "no controles" y "pagafantas" entre otras- se deje arrastrar con facilidad por los senderos del tópico ramplón sin atreverse a darle la vuelta a los prejuicios establecidos, enunciándolos y escenificándolos desde esa perspectiva amable y complaciente que recuerda tanto a la postura de Santiago Segura ante los desmanes de su personaje Torrente. Es triste la desgana con la que Emilio Martínez-Lázaro dirige esta película. Como si tuviera que ponerse a hacer un capítulo de relleno de algún subproducto televisivo tipo "Los Serrano" o "Farmacia de guardia". Su escritura cinematográfica es tan vulgar, su puesta en escena es tan mediocre, su desprecio por los personajes es tan evidente, su factura visual es tan pobre y sus concatenaciones de planos son tan predecibles que uno se pregunta si su cuenta bancaria está realmente tan bajo cero como parece indicar el hecho de que haya aceptado dirigir una película que aparentemente le importa un carajo. Es triste comprobar como Clara Lago se acerca lenta pero pacientemente al trono de la "peor actriz española en mucho tiempo". Es triste constatar cómo una fotocopia mediocre de Paco León llamada Dani Rovira es encumbrada como la gran esperanza cómica de este país. Es triste comprobar que, en el subconsciente del español medio que se parte con esta película laten una serie de prejuicios ultraconservadores y sentimentaloides que provocan un miedo proporcional al volumen de sus carcajadas. Es triste pagar 8,40 € por aburrirse y cabrearse y disgustarse a partes iguales en una sala de cine. Es triste comprobar que una película que uno no vería ni un domingo por la tarde de resaca en el sofá con la pizza en la mano tiene una calificación de 6,9 en filmaffinity. Es triste que la mediocridad triunfe de forma tan espectacular. Es triste vivir en España. Miento, es imposible. Es triste.
Doctor Zaius
4 de mayo de 2014
Puedo entender que Torrente I y II y Lo imposible fueran las películas españolas más taquilleras, una por ser una comedia zafia, con mala leche, cultivando el hijoputismo, y la otra por no tener nada que envidiar a cualquier superproducción dramática norteamericana, pero el caso de ocho apellidos vascos no lo entiendo.
No entiendo al guionista que debe ser noruego o turco, ya que no se puede basar más en estereotipos tanto vascos como andaluces, que sólo a idiotas pueden hacer gracia, pero viendo que Telecinco está detrás de esta exitosa producción, entiendo a que grupo está encaminada, por desgracia a todos los españoles...
Hay un par de puntos en la película, pero no son para partirse el hojaldre, el guión es insulso, predecible y sin giros.
Ni si quiera los protagonistas tienen ni pajolera gracia, ni Dani Rovira, ni Clara Lago, ni Carmen Machi, salvaría únicamente a Karra Elejalde.
Triste España que desayuna, almuerza, merienda y cena desperdicios en televisión, para que ahora también se contamine el cine.

Un saludo
berserkos
20 de mayo de 2014
-Ahivalohostia, Txomin, qué montón de gente riéndose!!!
-¿Dónde, Patxi?
-¿No los ves, chiqui? Ahivalaostia, pues. ¡Ahí! Disfrutando de vernos!!
-¿A nosotros?
-¿A quién si no, Txomin?
-Espera, que me pongo la txapela y me pongo con la pelota
-¿Y pa qué, pues?
-Pa todos estos que se ríen, Patxi. Pa tener más gracia.
-Eskarrikasko kakatua abertxandal, ahivalaostia, gorrotxategi, garaigordobil!!!
-Hostia, ha hecho efecto, tío... se escojonan!!!
-Que suene el txistu!!!

Ahora es cuando la sana masa nos dice, (a los dos o tres sabedores que esto del Martínez Lázaro es una mierda pinchada en un palo) que somos unos amargados, unos gilipollas, unos pedantes y unos listillos que van de intelectuales. ¡Qué le vamos a hacer!
Vaya por delante que la película es mala, pero inofensiva. No puede, (ni siquiera), hacer daño de ningún tipo. Algún otro como yo ya habló del bodrio, de su falta de ritmo de comedia, de sus lamentables actores, (siempre sobreactuados para hacer, supuestamente, más gracia, como en todas las comedias televisivas españolas), de su vulgaridad y, en el fondo, apatía vital y ausencia total de reacciones químicas positivas. No, el problema no es la tontuna de la película. El problema, a mi juicio, es su tremendo éxito.
Me limitaré a hacer dos reflexiones al respecto: si desde mañana, en este mi país, todas las fuerzas mediáticas y publicitarias se esforzaran en alabar la tortilla de excrementos caninos, (con el mismo incansable ímpetu con que han alabado "Ocho apellidos vascos", incluso cambiando el signo de la crítica cuando esta era contraria a los intereses del film, como ocurrió en el muy "imparcial" diario "El País"), podéis estar seguros de la tapa que, con vuestro beneplácito, os iban a servir mañana con la "servesita", amigos.
La otra reflexión parte del hecho, innegable, del éxito mismo: muchísimos españoles aplauden un bodrio que trata de una manera rancia y estúpida los tópicos más manidos con que, en el imaginario popular, se suelen diferenciar los distintos países o regiones de España. Para uno que, naturalmente, ha viajado, resulta descorazonador ver la ignorancia supina que gran parte de los españoles, (no necesariamente, ni probablemente, los artífices de la película,), tienen de su propio país, del desprecio que sienten por sus culturas, el desinterés por sus obras de arte, su historia, sus paisajes, sus gentes...incluso por sus "desviaciones", como el fenómeno totalitario de ETA. Este desconocimiento absoluto parte ya de las aulas, donde muchos alumnos no saben situar ¡¡¡Madrid!!! en un mapa, y sé de lo que hablo. Resulta descorazonador porque no estamos en el siglo XXI, ni en la aldea global, ni en nada de eso que nos venden. Nadie que haya recorrido tranquilamente, con espíritu curioso, (con amor incluso, aun a riesgo de ponerme cursi), España, toda España, (y nadie que haya visto buen cine, por supuesto), reirá con esta retrógrada y anti-transgresora cinta. En esa captación masiva de cierto tipo de público radica el único mérito, comercial, de la misma: los productores han sabido olfatear bien el percal que se mueve por la piel de toro. Está claro que no es una película dañina, o perniciosa. Lo malo es el éxito que ha tenido. Me encantaría ver el porcentaje de aprobación por comunidades autónomas. Sospecho que en el sur la disfrutan mucho más.
Conclusión lógica a la vista del acierto: "Nueve apellidos catalanes", que llegará pronto. No os la perdáis.

Crítica muy áspera, pero no puedo permitir que una comedia me aburra tanto.
berenice