Ocho apellidos vascos

26 de marzo de 2014
Pese a que la idea toma como punto de partida "Bienvenidos al Norte" (ver spoiler 1) y supongo que por lógica, aunque no la haya visto, algo de "Bienvenidos al Sur", no es comparable lo que me he reído con ésta en equiparación con las otras. Tal vez porque entendemos mejor esta realidad que la que nos proponen tanto franceses como italianos, o simplemente porque tienen unos puntazos brutales.
Divertidísima de principio a fin, con una duración justa para no hacerse nada pesada, bastante ingeniosa y con un guión que se sostiene durante toda la película (a excepción de un pequeñísimo detalle que cuento en spoiler 2), "Ocho apellidos vascos" debería estar entre las favoritas a los próximos Goya y en especial, Dani Rovira. Meritorio papel del cómico andaluz en su debut cinematográfico, ya que no sólo tiene que disimular su acento, sino además transformarlo en vasco. Pero vasco, vasco, como todos los topicazos que aparecen desde que el protagonista llega a las "Vascongadas": La fortaleza, la gastronomía, las costumbres, la ideología independentista que se huele en cualquier pequeño pueblo de Vizcaya o Guipúzcoa... No hay mejor forma de provocar la carcajada que fijarse en la realidad y llevarla al extremo, aunque implique exagerar incluso en aspectos como los abertxales o la kale borroka. Y eso es lo que hacen los artífices de esta comedia: Borja Cobeaga y Diego San José, los auténticos guionistas. Reírse de sus orígenes y lograr que los acompañemos, metiendo al pobre Rafa cada vez más en un embrollo del que no sabe salir, con el pretexto de una historia de amor sui generis que realmente es secundaria si observamos lo que se pretende.
En cuanto al padre de Amaia, ¿quién mejor para interpretarlo que Karra Elejalde? Que aunque sea oriundo y parezca por su actitud un poco al Spencer Tracy de "Adivina quien viene a cenar", la verdad es que es otro que nominaría como actor de reparto. Clara Lago y Carmen Machi, más discretas, pero también cumplen con creces.
Mi nota: 8,8
Luis Miguel
6 de abril de 2014
“Ocho apellidos vascos” tiene 20 magníficos primeros minutos; de hecho creo que pueden contarse entre lo mejor que ha dado la comedia patria en los últimos años. No sólo hace chanza de los tópicos entre españoles de diferentes regiones –vascos y andaluces en concreto-, sino que incluso llega tocar el asunto de los tópicos entre españoles de la misma región. Los andaluces que no somos sevillanos entendemos como nadie el chiste que más reí: "Tú eres andaluz, chaval" -dice Carmen Machi a Dani Rovira en el autocar. "Que no" –trata de defenderse éste. "Que sí, hombre... De dónde eres, ¿de Córdoba?" –insiste Machi. "Que no, señora, que yo no soy andaluz, joé..., y además si lo fuera sería de Sevilla, ¡no de Córdoba!". Muy grande. Grandísimo... Hasta en la exageración y la chanza campechana se puede llegar a ser sutil. Y los primeros 20 minutos de esta peli lo demuestran..., 20 minutos en los que la risa se sucede en cascada sin parar…, hasta la escena de los ocho apellidos, gag estrella de la cinta tras el cual empieza a desinflarse. Y se desinfla porque el enredo que plantea es excesivo, se dilata hasta lo imposible y los golpes de humor empiezan a tornarse repetitivos, espesos y hasta sonrojantes. En este sentido, el momento de la manifestación resulta lamentable; el humor fresco del principio se ha convertido a estas alturas en chiste sin gracia. Y luego..., bueno…, la escenita final sobra del todo..., abochorna..., trasrosca el asunto que con tiento había salvado de caerse de la cuera floja.
Por lo demás, la película se traiciona en su objetivo de trascender el prejuicio tratando de mezclar los tópicos vasco y andaluz en el mismo caldero, y se traiciona en un detalle: quien tiene la gracia de la película, quien lleva el peso de los chistes, quien arranca las carcajadas, quien se arroga la vis cómica sigue siendo el andaluz..., o mejor, los andaluces: el protagonista y sus dos insuperables amigos del bar (otro chiste de antología: el del piso “piloto”).
Que seamos capaces de reírnos de nuestros tópicos sin rasgarnos las vestiduras y de hacer humor blanco o negro hasta con el tema del terrorismo es un salto importante para nuestro cine. Ahora falta que además la película que lo haga sea buena..., por ejemplo como lo hizo Berlanga en “La Vaquilla”.
En fin, que la película es simpática, valiente, fresca y desprejuiciada en sus intenciones, pero también es torpe, ridícula, impersonal y tópica como producto artístico.
Para echar el rato sin grandes pretensiones.
PD: Una duda, ¿habrá sido tan bien acogida en el País Vasco como lo ha sido en Andalucía?
Ziryab
26 de agosto de 2014
Hay que ser muy valiente, desde luego, para presentar este dislate. Sólo se salva Karra, a cada cual lo suyo. Pero un actor no puede salvar este despropósito que no para de chirriar desde la primera escena. Ni siquiera me atrevo a decir que está llena de tópicos, la caricatura que hace de andaluces y vascos no está a la altura no de los chistes que contábamos en EGB. Situaciones inverosímiles, un guión de redacción de niño pequeño, escenas agarrotadas... y, salvo la excepción ya comentada, actores de cuarta. Y es que hacer reír no es fácil, nada fácil aún recurriendo a vascos y andaluces. Lo peor, que alguien pagó esto. Y luego decimos que el cine español es caro. Caro no, impagable.
Perroazul
24 de febrero de 2015
Así de grandes. Inmensos. Acojonante que esta mierda con patas, este descarado product placement de Mediaset haya conseguido la enorme repercusión que finalmente ha tenido, batiendo todos los putos récords de la historia del cine español y encima alzándose con tres malditos Goyas.

Insultante me parece el hecho de que le den un Goya a Carmen Machi por hacer el mismo jodido papel que en Aída, el de señora mayor que grita mucho y continuamente. No niego que Carmen Machi sea una actriz con unas tablas magníficas en el teatro, pero coño, este papel no se merece un jodido Goya.

Indignante también que se lo hayan dado a Karra Elejalde por esta película en concreto, cuando tiene muchas otras actuaciones magníficas en otras muchas películas bastante mejores que esta, joder.

Y bueno, el de Dani Rovira de actor revelación se lo han dado a él porque, coño, la otra opción era Jesús Castro, que tiene una expresividad facial que vamos... deja a Mario Casas a la altura del betún.

En fin, que ya no me sorprende que esta patata haya triunfado puesto que ya ha pasado un año prácticamente desde que lo petó en cines, pero coño, que la Academia recompense una historia tan plana, sosa, predecible y aburrida con tan magnánime premio me parece la ostia de flipante. Esto sí que es populismo y no lo de otros.
estesoyyo
8 de junio de 2014
Soy idiota por pensar que una película producida por Telecirco iba a tener una atisbo de inteligencia, gracia o calidad cinematográfica. La campaña de marketing es lo mas inteligente que han hecho los productores de este largometraje.

No me apetece ni hacer la crítica. Actuaciones lamentables, guión patético y dirección mediocre. En toda la película he esbozado una sonrisa (con la "bromita" de Kortatu). No es necesario ser vasco para sentirse insultado ante esta visión tan superficial, irrisoria y tópica de Euskal Herria.

Marca España. Sin duda.

*crítica en català a l'spoiler
Vic Munch