Rocío

Rocío
1980 España
Documental
7,4
Documental Documental sobre los orígenes de la hermandad del Rocío, tristemente célebre por ser la primera película en sufrir la censura durante la Transición. (FILMAFFINITY).
1 2 >>
25 de junio de 2012
Los documentales de la época de la mal llamada "Transición" -mejor habría que llamarla Transacción- que se han solido llevar la fama han sido "El desencanto" (1976), de Jaime Chávarri, "Canciones para después de una guerra" (1971) o "Queridísimos verdugos" (1973), de Basilio Martín Patino, con toda justicia, pues son excelentes y muy interesantes; pero la fama de estos y otros documentales ha oscurecido otros trabajos de la época, tan interesantes o más, pero menos vistos. Es el caso de "Rocío", una película maldita, de la que no sólo se prohibió su exhibición en salas comerciales, sino que hoy día su exhibición en salas comerciales sigue prohibida, aunque se haya podido proyectar en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Es más, la copia que yo he visto está censurada en al menos dos partes, las más comprometidas y directamente relacionadas con la Guerra Civil en Andalucía. Desconozco si se conserva una copia íntegra, sin censurar, de este documental. Por otro lado, el director, Fernando Ruiz Vergara, que ha fallecido hace poco, tuvo que exiliarse a Portugal tras la realización -y no sé si el estreno- del film, debido a las amenazas que recibió.
Sigo abajo.
Pedro Triguero_Lizana
19 de agosto de 2012
Se trata de la primera película-documental censurada después de la constitución de 1978. En ella nos encontramos ante un certero retrato de la España más negra (y gris), trasunto de la triste y sumisa organización de la sociedad. Mezclando historia, fervor y religión, el documental avanza en una espiral que nos conduce hacia una dura crítica a una "aparente" fiesta popular de caracter religioso, donde le basta con rascar un poco su superficie para hallar el drama humano que subyace en él (un fiel reflejo de la anquilosada y estratificada España de la la Transición). No es oro todo lo que reluce.
Al visionarla, uno acaba por preguntarse si de verdad ha cambiado tanto España o todo sigue siendo igual: mentiras, hipocresía y sumisión.
Obi Biul Kenobi
7 de agosto de 2015
El contenido de este documental puede resultar discutible al proponer conexiones políticas, sociales y religiosas de una manera que a algunos puede parecer reduccionista. Seguro que no todos los devotos de la Virgen del Rocío son unos fachas, y seguro que en la Guerra Civil hubo muertos de todos los colores. Es obvio que Ruiz Vergara utilizó esta romería popular como excusa para hablar de otras cosas que le interesaban aún más. Y, desde luego, pone el dedo en la llaga y saca a la luz una verdad incómoda. Que esta película se prohibiese y silenciase en un momento en que ya se hablaba de democracia y de libertad de expresión en nuestro país da idea de cómo estaba el patio. Pero me parece aún más tremendo que, décadas después, esta película no haya tenido la difusión y distribución que habría merecido, siquiera como documento histórico sobre los anhelos de denuncia que existían en la izquierda española en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco. Seguro que no se trata de un problema político (la memoria histórica va como va), así que me parece que el escollo está más bien en la perspectiva religiosa. Quizá no vivimos en un Estado tan laico y tan aconfesional como parece…

En cuanto al estilo, vista hoy resulta excesiva la utilización de la voz en off. Me quedo con el contraste entre las opiniones de los mandamases de la hermandad y las sobrecogedoras imágenes de la muchedumbre popular en pleno fervor. Angustioso. Puro fundamentalismo. La manera de rodar recuerda en estos momentos a los cineastas soviéticos, con su afán aleccionador explícito y contundente. En definitiva, se trata de un documental que merece ser visto, analizado y (por qué no) criticado. Lo que no tiene sentido, a día de hoy, es silenciarlo. Y en ello estamos. Aún.
rober
2 de mayo de 2023
Único filme de Fernando Ruiz Vergara, documental rodado durante la Transición y que fue secuestrada judicialmente. Además de un gran documental antropológico, con unas filmaciones sobre la Romería de El Rocío espectaculares, entró en temas sensibles, sobre la represión durante la Guerra Civil. Recordemos que en aquellos años, en 1977, el grupo teatral Els Joglars fueron sometidos a consejo de guerra por su obra "La torna" y sus miembros acabaron en la cárcel. También algo parecido le ocurrió a "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró, secuestrada año y medio, siendo estrenada en 1981. Y es que de la transición -no edulcorada- se tendría que hacer otra película ... y quizás le pasase algo.

Obviamente el documental tiene un tinte progresista, propio de quién vivió la revolución de los Claveles, como su director y la guionista. Eran los años del cine de denuncia, de Costa Gavras, del cine intelectual francés, del cinema-verité y la influencia de Dziga Vértov, de los progres estadounidenses, era algo propio de aquellos tiempos. Fueron años de gloria del cine documental español, de los filmes de Martín Patino, donde "Canciones para después de una guerra" hacía taquillas notables, donde los espectadores querían revivir lo que habían pasado con otra lectura y lo que les habían ocultado durante 40 años. Hambre de democracia. Sed de verdad.

El documental de "Rocío" además de un gran trabajo antropológico, tiene una gran importancia documental extra a ojos de hoy, viendo como ha cambiado -o no - la sociedad andaluza y española, la ropa, los vehículos, el aspecto, las creencias, la manera de expresarse y muchas cosas más. 1980 vs 2023. Solo por eso vale la pena verla. Y por respeto a sus autores, que no volvieron a rodar nada más. El director murió en Portugal, autoexiliado.
Quinto Sertorio
20 de junio de 2015
He aquì un film mas conocido por su polémica que por su bien planteada historia. Bueno en tono documental Vergara nos penetra en el mundo del rocio y como se gestó. Un bonito recorrido por la historia. Pero ya digo fue censurada en democracia ya que habla de la represión franquista (creo que fue de las primeras que se atrevieron). Y estaba muy reciente todo. A pesar de ello. Resta sencillez al documental
Orson_Welles
1 2 >>