Críticas de Obi Biul Kenobi
España1980
7,4
Documental
19 de agosto de 2012
Se trata de la primera película-documental censurada después de la constitución de 1978. En ella nos encontramos ante un certero retrato de la España más negra (y gris), trasunto de la triste y sumisa organización de la sociedad. Mezclando historia, fervor y religión, el documental avanza en una espiral que nos conduce hacia una dura crítica a una "aparente" fiesta popular de caracter religioso, donde le basta con rascar un poco su superficie para hallar el drama humano que subyace en él (un fiel reflejo de la anquilosada y estratificada España de la la Transición). No es oro todo lo que reluce.
Al visionarla, uno acaba por preguntarse si de verdad ha cambiado tanto España o todo sigue siendo igual: mentiras, hipocresía y sumisión.
28 de abril de 2012
No engaña y ofrece todo lo que se espera de ella. La peli lo borda tanto a nivel de personajes (pasando de lo cómico a lo trágico en cero coma; bien es cierto que Thor es el que menos empatía despierta) como en las escenas de acción (el último cuarto de hora es un armageddon resuelto a ritmo de sala de variedades). Un único pero: quizás peca un tanto de lentitud a la hora de presentar cada personaje, lo que crea cierta ansiedad en espera de que arranque el turrón de bueno. Creo que Marvel ha encontrado el camino a seguir.

Posdata: los diálogos de Iron Man son, para mi gusto, lo mejor de todas las pelis que se han hecho de Marvel.
13 de agosto de 2012
Prometheus: La Cosa + Aliens: el regreso + Blade Runner + La Teogonía de Hesíodo + La Guía del Autoestopista Galáctico (¿42?)+ Nivel 13 + La Caja de Pandora + Así Habló Zaratustra (¿Dios ha muerto?).
Mantiene el ritmo de principio a fin. Mucho más profunda y filosófica que sus hermanas mayores, consigue que, entre todos momentos de tensión que salpican la película, aún nos quede tiempo de preguntarnos qué es la condición humana.
Absolutamente recomendable.
10 de septiembre de 2012
Un grupo de élite de la policía indonesia intenta penetrar en un (a priori inexpugnable) bloque de edificios donde se oculta lo más granado del hampa de Jakarta. A partir de ahí todo es muerte y destrucción. Turrón del duro.
Si bien es difícil describir el nivel de violencia exhibido, puedo asegurar que he visto tanatorios de campaña con mucho menos aforo. Brutal. Una oda al desparrame innecesario de vísceras y a la gratuidad de la sangre ajena. Todo ello, para más inri, con el sello de calidad del Sindicato "Abu Ghraib"de matarifes.
Si no le tienes demasiado afecto al género humano y no te mareas con la mercromina, disfrutarás de esta película como un enano.
6 de marzo de 2012
Algo huele a podrido en la sabana animada de Disney. Amparados en su ignorancia shakesperiana, los pupilos de Walt pretenden hacernos creer que un Hamlet de garras afiladas y melena sedosa se pasa media película mal-rugiendo de dolor hasta conseguir vengar a su padre, Mufasa, asesinado a manos de su pérfido hermano Scar. Ya nos conocemos esa historia: ellos son los malos porque nosotros somos los buenos. Tiernas víctimas propiciatorias que no asumen su papel en la cadena trófica (servir de menú del día al depredador de turno) y se revelan ante la autoridad pertinente. PERROFLAUTAS.
Mininos aparte, no cuela el tono buenrrollista que se desprende de su trasfondo. ¿Hakuna Matata???? Dejen que me ría. Seamos serios: Simba estaría encantado de poder desgarrarle la bolsa escrotal a Timón y zampársela rellena de los pulmones de Pumba. La naturaleza es cruel, el mundo es cruel, el darwinismo es cruel. Asumámoslo y no perdamos más tiempo en darle vueltas.
El verdadero objetivo de la película (como puede ver cualquiera con dos dedos de frente) es la manipulación, el tutelaje y la politización de nuestros menores. Detrás de todo ello podemos encontrar la oscura mano de todo aquello que se ha venido a llamar “el contubernio judeo-masónico-comunista”. Ésa es la verdadera plaga de nuestro tiempo: la extrema izquierda del show business.
Es obsceno y pornográfico pensar que alguien desee educar a sus hijos en los valores defendidos por la película; algo propio de oligofrénicos, bohemios, celíacos, adictos a esnifar pegamento, taxidermistas y adúlteros contumaces. El Rey León es a la formación del espíritu infantil lo que las sorpresas del huevo Kinder al gótico flamígero. Denigrante para la condición humana...

Posdata: Técnicamente pobre, aburrida y sin ritmo. Personajes desdibujados y sin personalidad. Todo ello, por si fuera poco, aderezado de insufribles canciones que parecen compuestas por el cerebro carcelario de Guantánamo.