JFK: Caso revisado

Documental Treinta años después de su película 'JFK: Caso abierto', ganadora de 2 Oscar, el cineasta Oliver Stone conduce a los espectadores a un viaje a través de pruebas recientemente desclasificadas sobre el asesinato del presidente Kennedy, el crimen estadounidense más trascendente del siglo XX.
1 2 3 >>
4 de agosto de 2022
*La Obsesión de Oliver Stone

El caso JFK siempre ha sido uno de los temas que más ha atraído a Oliver Stone. Lo dejo bien claro con lo que para algunos es su mejor película, JFK: Caso abierto (1991), en la que mostraba de manera ficcionada todas las piezas inconclusas que habían llevado a la comisión Warren a señalar a Harvey Oswald como el único culpable del asesinato del presidente de los Estados Unidos.

Lo que no sabía Stone en ese momento, es que la película tendría tanto éxito, que la opinión popular quedó totalmente impactada. Y fue esta misma presión popular, la que obligó en los años noventa, poco después del estreno del filme, a desclasificar todos los documentos relacionados con el caso JFK, y que en teoría no habían de ser públicos hasta 2029. Desde ese momento, cualquier investigador pudo consultar los documentos.

Para este documental, Oliver Stone ha contactado con muchos de estos investigadores que realizaron sus propios estudios con el nuevo material, con lo que el cineasta aún tiene mucho más material para creer que la versión oficial es una patraña. JFK: Caso revisado pues, tiene la intención de mostrarnos las nuevas pruebas y arrojarlas al espectador, con el siempre contundente estilo de un cineasta comprometido con la política de su país.

*Pruebas, testimonios y documentos

JFK: Caso revisado no es un exceso de formalismo. Lo cierto es que a Stone no le importa lo más mínimo como "se vea" el documental, sino que se dedica a realizar una gran labor de recopilación y de investigación. Stone lanza a la cara todo lo que tiene en manos, mediante entrevistas, documentos y demás. Su figura aparece en segundos contados, realizando las preguntas adecuadas a sus entrevistadores. Por ello, puede que para algunos el documental pueda hacerséles bola, sobre todo para los que no tengan interés en este caso (cosa que me resulta extraña, porque sí hay un asesinato político en el siglo XX, después del archiduque Francisco es el de Kennedy)

*La Lectura personal de JFK

Stone no se esconde, y está claro que mediante el documental puede verse la admiración que siente el cineasta por el político. Se nos lo presenta como un pacifista, empeñado en retirar las tropas en Vietnam (cuando en realidad, sea o no por su voluntad política se incrementó la tensión militar en la zona), con unas intenciones positivas de renovar el país, que a la vez resultan para la película la propia caída del presidente. Obviamente, se esconden las partes negativas del propio JFK.

*Conclusión

JFK: Caso revisado es un documental que debe verse como la secuela natural de la película que Stone realizó treinta años atrás. Cierto que esta vez no es ficción, sino un documental, pero la obsesión del director por el caso está ahí, y sin duda esa misma pasión te eleva la tensión, cuando en realidad solo estamos viendo documentos (¡Pero que documentos!)

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
Cinemagavia
12 de febrero de 2023
(La califico con 10, no por aspectos artísticos, sino porque califico con un 11 en mi archivo, a cualquier peli con unos mínimos técnicos pero que denuncian una maldad humana...y FilmAffinity no tiene el 11).

Esta peli/documental trata un tema importante a nivel mundial, pues nos afectó y en mi opinión, como comentaré, nos sigue afectando sutilmente de una manera u otra.
Además, respecto a su JFK: caso abierto, hay una diferencia importante : la actual que tratamos, está soportada por documentos desclasificados, ya no secretos...después de muchos años.

Aspectos indiscutibles que muestra :
* La política de Kennedy era odiada en zonas del poder civil y militar. Iba contra sus intereses.
* Kennedy, presidente de USA, y por tanto con grandes medidas de seguridad, fue asesinado...en su propio país. (Ya le habían intentado asesinar en otros lugares del país).

(¿Quién puede defender a alguien si quien tiene que defenderle desea su muerte?).
(Y el mayor interesado en que no se sepa la investigación de un asesinato es el propio asesino...si tiene poder para ocultarla).
* La investigación/documentación sobre el caso, quedó clasificada (eufemismo de silenciada)...obviamente, por quienes tenían poder para silenciarla.
* No se condenó a nadie.
* Por las pruebas, circunstancias, etc, esto es evidente : fue un objetivo conseguido por un grupo con tanto poder, como para manipular y torcer, tanto el complejo proceso de realidades tras el asesinato como su investigación.

Entre otros muchos mensajes que lanza la peli, me quedo con el siguiente : "La política que pensaba llevar a cabo Kennedy, hubiera impedido planes mundiales que el "otro" poder, con las fuertes herramientas de la CIA, el FBI y el ejercito, tenía en cartera".
Es decir, iban a su bola.
(Claro está, como ya se ha demostrado en otras ocasiones, el verdadero poder no muestra su cara en primera plana. Los personajes incluso suelen ser desconocidos para el gran público).

Y entre otras informaciones (pelis, libros, etc) conocidas, llamo la atención sobre un libro que cayó en mis manos por casualidad y poco conocido : Double Cross: The Explosive, Inside Story of the Mobster Who Controlled America.
(Copio de Wikipedia : cuenta la historia de la vida de Giancana. Escrito por su hermano Chuck Giancana y su ahijado y homónimo Sam Giancana, el libro incluye revelaciones sobre la muerte de JFK, Marilyn Monroe y RFK),..los tres muertos de manera no natural...,asesinados.

En lo que recuerdo del mismo, incluye en la conspiración al vicepresidente Jonhson (después presidente), también relacionado con la mafia tejana.
(Por cierto, Jack Ruby, asesino del chivo expiatorio Oswald antes de que declarara, era un mafioso de Dallas).

Y seguidamente, la lección que saqué...(pese a los delincuentes que con sus medios afines, se encargan de tratar de ridiculizar a todo pensante, con ese "Ya están con otra teoría de la conspiración", que sólo engaña a los bobos), y es...

El suceso fue acogido con estupor a nivel mundial. Ya había tv y lo seguí con mucha atención estando en la universidad.
Y a mí, en reunión de amigos, incluso en aquella época, más inocente, me salió el comentario : "Eso sirve también de aviso para futuros presidentes". Ahora, ya, con mucha atención y experiencia en este tipo de asuntos mundiales, mi suposición de entonces se torna en seguridad.

Hace falta ya ser muy inocente, para pensar que el presidente elegido de USA (como ahora, para mí, el muñeco Biden) tiene el poder.
Hace falta ya ser muy inocente, para pensar que los no elegidos, no tiene el poder y no van por libre.

(Por su relación, aún marginal, también recomiendo para quien todavía no la haya visto, la estupenda Trece días, de Roger Donaldson).
Shostako
13 de noviembre de 2021
Sigo con gran interés todo tipo de documentales sobre verdades alternativas porque, con la edad, uno se da cuenta de la complejidad de muchas cosas, y entre ellas de la gran mentira que es el mundo del poder en todos sus miserables y corruptos aspectos. Hay incontables ejemplos históricos de ello, como los expuestos de forma notable en la "Historia no contada de los EEUU", del mismo Oliver Stone.

Políticamente a Oliver Stone hay que cogerle con pinzas, es bien conocida su devoción por Castro y su inquina machacona al sistema capitalista y a las ideas de la derecha política. Sus ideas de izquierdas contaminan toda su filmografía, él mismo nunca lo ha ocultado. Dicho esto, tiene películas muy notables a las que tengo tremendo cariño ("Wall Street", "Nacido el 4 de Julio" o la misma "JKF, Caso abierto" de 1991). En definitiva, aunque no comparto su romantización de un comunismo a todas luces fallido, veo con bastante interés todo lo que rueda.

En este caso estamos ante un documental que pretende cerrar su investigación de décadas sobre el asesinato de JKF, y en mi opinión, falla estrepitosamente en su estructura y planteamiento. Es una exposición deslabazada que con el paso de los minutos se torna aburrida y pesada, algo imperdonable tratándose de un tema que de por sí es apasionante. Una auténtica ocasión perdida de poner el broche a su película del '91, que justo al contrario de este documental, engancha y entretiene a la vez que consigue educar y abrir los ojos al espectador al disparate de la versión oficial.

Creo que he visto casi todos los documentales sobre este caso de JFK, y no recuerdo ninguno que me haya aburrido hasta este. Algo increíble teniendo en cuenta que aborda material y testimonios inéditos. Salta de temas forénsicos a temas políticos o socio-culturales sin una estructura o línea argumental clara. Abusa de la musiquilla melosa y de la mitomanía hacia JF Kennedy, un personaje y una familia con tantas luces como sombras. Falla al intentar abordar demasiado y volverse disperso y deslabazado. Falla, en suma, en poner definitivamente una losa a las burdas mentiras de la corrupta Comisión Warren de forma digerible y divulgativa. Mucho me temo que los hechos expuestos en el mismo seguirán siendo patrimonio de aficionados a la historia y/o conspiranoicos como yo, y no llegará a alcanzar al gran público más juvenil, más interesado en "El Juego del Calamar" y otros entretenimientos similares.
Rokugan
18 de mayo de 2022
156/16(14/05/22) Fascinante secuela-complemento a la controvertida cinta dramática “JFK” (1991), sobre todo para los amantes del film de hace 30 años. Oliver Stone (aparece puntualmente en pantalla para plantear preguntas claves) vuelve sobre sus fantasmas en este caso en un documental (algo de lo que hace años se ha especializado), estrenado el 12 de julio de 2021 en la sección Premiere de Cannes en el Festival de Cine de Cannes de 2021. en este caso basándose en el libro de no ficción de 1992 “Destiny Betrayed: JFK, Cuba, and the Garrison Case” de James DiEugenio y en evidencias recientemente desclasificada sobre el caso. Stone lo ha descrito como "Un importante suje-talibros para mi película de 1991. Ata muchos hilos sueltos y, con suerte, repudia gran parte de la ignorancia en torno al caso y la película". Después de la película “JFK” de 1991, el Congreso promulgó la Ley de recopilación de registros del asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992, establece una junta de revisión para desclasificar los documentos relacionados con el asesinato.

La película cuestiona de inicio, en su prólogo la teoría del tirador único, cuando en imágenes de archivo testigos presenciales hablan de disparos desde una colina; cuestiona la cadena de pruebas de la ‘Bala Mágica’ (lo de como la encontraron cual ‘nada por aquí, nada por allí, y voila!); cuestiona la poco creíble teoría de la ‘Bala Mágica’ que causó heridas a Kennedy y al gobernador John Connally moviéndose con vida propia en varios sentidos (siete heridas diferentes cuando atravesó al presidente y golpeó al gobernador de Texas, John Connally), y sin perder fuerza (lo de Gerald Ford cambiando a gusto la posición de la herida es de traca); cuestiona la autopsia al cadáver de JFK (El Dr. Malcolm Perry, realizó la traqueotomía de JFK, afirmó en ese momento el orificio en la garganta de Kennedy era herida de entrada. Luego cambió la versión ¿?); cuestiona que Oswald se cruzará con alguien en las escaleras bajando del edificio, cuestionando la entrada de la bala en la cabeza de JFK, cuestionando la famosa foto con el Mannlicher-Carcano de 6,5 mm, cuestionando que ese rifle fuera el que se utilizó en el asesinato, y más.

Para en la segunda parte del documental y con el separador del Mr. X de “JFK” encarnado por Donald Sutherland (narrador en off de esta cinta, junto a Woopi Goldberg, y el propio Stone), que provoca el giro hacia las teorías sobre del pro que pudieron haber matado a JFK, apuntando a que el ‘Elefante Blanco’ pudo haber sido Allen Dulles (despedido por JFK por el fiasco de Bahía de Cochinos y sin embargo miembro de la Comisión Warren ¿?), con sus operaciones encubiertas), jefe omnipotente de la CIA, mezclando que JFK quería retirar las tropas de Vietnam y esto estaba en contra de la idea de la CIA, y con ello exponiendo manipulación de documentos post-morten del sustituto del presidente, LB Johnson, con ello metiendo el desastre de Bahía Cochinos como muestra de debilidad de JFK. También se comentan los dos intentos de magnicidio que sufrió en Chicago y Tampa (Florida), y como allí esperaban dos chivos expiatorios similares a Oswald (hay una punzante información sobre los vínculos de Oswald con la CIA).

Es un trabajo que pone en marcha el ventilador, poniendo más que en duda toda la teoría oficial con base en la famosa Comisión Warren, versión oficial con agujeros que un queso gruyere. Pero que en realidad aporta poco a lo ya consabido. A los que vieron y tienen fresco el “JFK” de 1991, tiene de suplemento el escuchar el testimonio de expertos valorando como lo oficial es más que dudoso. Ello metiendo en la coctelera ‘stoneana’ un supuesto intento de golpe de estado en la Francia de De Gaulle en Argelia, tratos con Nasser en Egipto, y derrocamiento/asesinato del presidente del Congo (Lumumba). Dejando constancia Stone en el epílogo su visión de que JFK era una especie de Mesías que venía al mundo hacerlo mucho mejor, y su asesinato fue una especie del despertar del sueño. Seguro no era para tanto este simplista reduccionismo de que todo el establishment estaba contra JFK. Pero lo que si queda claro (por lo menos para mí) es que la verdad absoluta no es que Oswald fue un pistolero solitario. Hay mucho material que apuntilla lo ya consabido para que no seamos borregos que creamos en el Dogma de la Comisión Warren.

La marca Oliver Stone se nota en su trepidante comienzo con un montaje vibrante con imágenes de archivo mostrando los sucedido alrededor del magnicidio de JFK, todo el aluvión de noticias, ello en una electrizante edición. Arrancando con el discurso de Kennedy sobre "La paz en nuestro tiempo", Walter Cronkite interrumpiendo un programa de tv para solemnemente decir la hora oficial de la muerte, y con ella la ola de dolor que asoló el país, ello mezclado con las noticias sobre la persecución del ‘culpable’, su detención, sus palabras de que era un chivo expiatorio, y su posterior asesinato por Jack Ruby mientras era trasladado. Tras lo que Stone en off comenta: “Ahora regresemos y reconstruyamos lo que realmente sucedió y por qué”. Vemos como fue la primicia de la famosa grabación del asesinato de Zapruder.

Tras ello entramos en un thriller incisivo y por momentos apasionante en el goteo de información, en un encadenado de agujeros en la versión oficial, ello mezclando testimonios a cámara (impactante la del polémico Robert F. Kennedy Jr. acusando sin ambages de no ser verdad la versión oficial apoyándose en las palabras de su padre; o el del doctor Cyril Wecht, patólogo forense exponiendo por primera vez el misterio del cerebro perdido de JFK) con imágenes concernientes.
TOM REGAN
13 de septiembre de 2022
El sábado 21 de Mayo de 2022, a las 16:15, la AIAEM Radio fue a los Cines Renoir Princesa, a las 16:15, a ver el documental «JFK: Caso Revisado» que está dirigido por Oliver Stone.

Es una secuela casi directa, en formato documental puro, de la película «JFK: Caso abierto» dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Kevin Costner, Tommy Lee Jones , Kevin Bacon, Gary Oldman, Donald Sutherland y Jack Lemmon.

En este documental se recogen nuevas pruebas desclasificadas del Caso Kennedy y se las intenta poner en orden para construir una teoría que apoya la principal sospecha de que la CIA estuvo detrás de todo debido a que ellos querían guerra y Kennedy ¡NO!. Además, te aportan nuevos datos sobre «La bala mágica» que no te imaginabas, te cuenta todas las cagadas de la CIA en otros países y cómo Kennedy intentó limpiarlas a través de la vía pacífica y arreglando los problemas por la vía diplomática.

Digamos que, más o menos, trata de esclarecer un poco más aquel acontecimiento que marcó a toda una generación.

Pero, existen dos problemas. Es un poco larga (118 min, casi 2 horas aproximadamente), y, las intervenciones de los entrevistados suenan un poco al mismo tono cansado y monótono que …, hacen que te duermas un poco en la sala de cine como le pasó a nuestro director Víctor Moratalla que, acabó medio sopa y se perdió media peli (la primera vez que le pasa a nuestro jefe).

Por ello, es una película que, si la quieres entender, tienes que ir descansado y con la mentildad de tener un segundo visionado obligatorio.
Victor
1 2 3 >>