El verano en que me enamoré (Serie de TV)

Serie de TV. Romance. Drama Serie de TV (2022-). 2 temporadas. 15 episodios. Drama multigeneracional que gira en torno a un triángulo amoroso entre una chica y dos hermanos, las relaciones cambiantes entre madres e hijos, y el poder duradero de una fuerte amistad femenina. Es una historia de madurez sobre el primer amor, el primer desamor y la magia de un verano perfecto. (FILMAFFINITY)

En agosto de 2023 fue renovada por una 3ª temporada.
2 de julio de 2023
En el terreno de las series hay comida de menú degustación, como Big Little Lies u Olive Kitteridge; comida casera, como Los Soprano, Mujeres desesperadas o la nuestra Aquí no hay quien viva; y comida basura, como la que nos ocupa, ¿pero acaso las hamburguesas no son un placer absoluto? ¿O los Doritos? ¿O un buen Donut de chocolate?

Un servidor buscaba una serie fácil de ver para las noches de verano, estas en las que la humedad y también la ociosidad incrementan mi insomnio ya crónico, y pocas opciones más adecuadas que "El verano en que me enamoré". No obstante, es una serie con bastantes defectos, desde un argumento sencillo tirando a simple hasta el guion facilón, facilón, pasando por una realización bastante cutre, pese a gozar de localizaciones espectaculares, o una protagonista prototípica.

Frente a ello, el conjunto es un volcán de emociones. Partiendo de un nivel básico, accedes a los personajes, vives con ellos ese verano y acabas por desear su felicidad, lo que viene siendo el objetivo final de cualquier obra. Los capítulos se suceden con un gusto extraordinario, las tramas van avanzando y uno, aún joven, regresa mentalmente a cuando era todavía más joven, a esos veranos en los que todo estaba por descubrir. Esa sensación de plena expansión del espíritu. Y yo, creo que como ellos, jamás he vuelto a ser tan feliz como en esos calurosos días en los que la rutina no era otra que playa, piscina y fiesta.

Los personajes son uno de los grandes aciertos, incluidas las madres de los retoños. Como suele pasar en estas producciones, a priori se sienten encorsetadas, pero saben darles su lugar y acaban demostrando un encanto inesperado. Los que hemos crecido en un entorno matriarcal reconocemos aquí muchísima verdad, aunque son los hermanos Conrad y Jeremiah los que brillan con luz propia. El taciturno Connie y el extrovertido Jer: guapos y de buen fondo. Ninguno es Brando, pero tanto Christopher Briney como Gavin Casalegno saben estar delante de la cámara. El remate es un marco incomparable como Los Hamptons, y es que cualquier historia mejora si sucede en una casa preciosa, en una piscina azulísima y en una playa inmensa.

(Actualización): la segunda temporada es peor en todo, quedándose en un evidente estiramiento del chicle.
Jaime Flores
6 de septiembre de 2023
Es meticulosa con los pequeños detalles, algo que se había abandonado en este tipo de series y proyectos, derivándolo hacias la superficialidad.

Aquí se detiene en la observación y las características menos destacables de sus personajes, aportando gracia y cuidado, propiciada por una delicadamente acertada narrativa en primera persona. Está inflada en los tiempos, como todas las series, pero no resulta tediosa.
ALIENTO
22 de septiembre de 2023
Aporta una sensación refrescante en un panorama abarrotado de series clónicas y adocenadas. Sus personajes están cuidados con meticulosidad, la trama es serena, con miradas cómplices... búsquedas, temores; dentro de ese panorama del primer amor, donde en ocasiones cuesta asumir lo que sientes.

Lola Tung agrega a su caracterización, una chispa de carisma sincero y sencillo que atrapa y acompaña, aún incluso manteniendo la manera funcional de ejecutarse.

Está cuidada en esos detalles sencillos, que resulta fácil, pasen desapercibidos.
LEUGIM
13 de julio de 2023
*Otro verano en Cousins Beach

Esta temporada 2 de El verano en que me enamoré sigue ofreciendo todos los clichés que conquistaron a los espectadores en su primera entrega. La historia coming of age sobre el primer amor, pero también sobre el desamor y las expectativas creada por Hann no decepciona. Porque nadie dijo que enfrentarte a esas primeras veces que te ofrece la vida fuera algo sencillo y esta serie es capaz de representar todas esas inseguridades a la perfección. Lo podemos ver de una forma mucho más explícita en esta segunda parte. Belly, Conrad y Jeremiah tendrán que enfrentarse a la pérdida, al dolor y madurar demasiado rápido.

Aunque también podremos seguir viendo las fiestas de verano, la casa de la playa, los viajes en coche y todos eso elementos clásicos de la novela juvenil. Todo con un toque más dramático. Y es que lo que más destaca de esta temporada ya no es el triángulo amoroso, que era lo más importante en la anterior entrega, sino que vemos como estos tres jóvenes deben dejar a un lado esos problemas ocasionados por el triángulo amoroso para ayudarse y enfrentarse a la realidad. Aunque, esta serie siempre ha sabido tratar muy bien el cliché del triángulo amoroso juvenil y está muy bien escrito ya desde el guion, aparte de la química que hay entre los tres protagonistas.

*Mucho más drama y más Taylor Swift

El verano en que me enamoré no intenta ser una adaptación fiel del libro en esta temporada 2, pero recoge los elementos más destacados de la historia y su esencia y lo transforma en una historia más madura y emotiva. En ella podemos conocer mejor a los personajes y entender mejor sus acciones. Y los fans de Taylor Swift no deben preocuparse, porque la cantante norteamericana sigue siendo la banda sonora de la historia de Belly y los hermanos Fisher. Se ha convertido en uno de los elementos característicos de esta historia, y de su campaña de promoción, y los acompañará un año más en su proceso de crecimiento personal.

*Conclusión

El verano en que me enamoré se ha convertido en la serie feel good para los jóvenes y para todos aquellos que añoran aquella época. Y, aunque su historia es completamente clásica y llena de clichés juveniles, ofrece elementos que no hemos visto antes en este tipo de historias en televisión. Porque algo importante que enseña esta serie es, al igual que le pasa a Belly, que todos somos los propios protagonistas de nuestra historia y que tenemos el poder de escoger.

Escrito por Maria José Cánovas
Cinemagavia
1 de agosto de 2023
Serie basada en una trilogía de novela juvenil de Jenny Han, que también forma parte de la dirección de la serie. Son pocos capítulos y se ven enseguida. La historia se centra en dos amigas que tienen sus respectivos hijos y que pasan todos los veranos juntos desde niños. Pero los niños crecen y empiezan a aflorar los sentimientos. Está llena de los típicos tópicos básicos en este tipo de series: el primer amor, el patito feo que se transforma en cisne, el príncipe azul, las amistades, dramas familiares… pero no se hace pesada y se ve bien. Aunque es un poco previsible me ha gustado en su conjunto.

Recomiendo ver su primera temporada porque se puede ver como si fuera una miniserie. En cuanto a la segunda… no la recomiendo porque empieza con los bucles argumentales que teóricamente ya se habían solucionado. Esto crea un cierto hartazgo cuando empiezan a marear la perdiz. Si eres muy muy fan de las novelas entonces adelante, si no…plántate en la primera temporada. Esta es mi recomendación.
Marnur