Quo Vadis, Aida?

Drama. Bélico Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
21 de marzo de 2021
Desgarrador film coproducido entre varios países, Bosnia y Herzegovina, Austria, Rumanía, Holanda, Alemania, Polonia y Francia, Noruega y Turkía. Varios de estos países tuvieron que ver de forma directa en los hechos narrados.
Parece mentira que hayan pasado ya 25 años de aquellos, criminales, trágicos, terribles acontecimientos que causaron la vergüenza del mundo entero. Recuerdo bien que cuando veíamos, oíamos y leíamos noticias de todo aquello nos causaba verdadero pavor saber que a muy poco tiempo de un vuelo en avión estuvieran ocurriendo tales luctuosos hechos.
La película narra lo que sucedió en la ciudad de Srebrenica de forma clara, bastante sencilla en cuanto a puesta en escena, pero directa y clarificadora.
La realizadora Jasmila Zbanic logra conmover al lograr una tensión in-crescendo. Lo hace con un trepidante ritmo, unos diálogos certeros y unas interpretaciones excelentes.
Cinta dolorosa, de enorme interés histórico, que resulta cada vez más apasionante y en todo momento, por ello, muy entretenida.
Tiene escenas angustiosas que causan verdadera rabia y se ve con inquietud. Una desazón constante, que causa conmoción y perturba.
Y un final esperanzador, que nos viene a decir que la vida continúa, que hay que seguir viviendo pese a todo y que nos quedan los niños para sanar las profundas heridas producidas tanto en la carne como en el corazón.
El horror de la guerra, de la crueldad y también del amor familiar, con una mujer luchadora que trata en todo momento de proteger a su familia en medio del caos, la desorganización y la cobardía de quienes tenían que proteger a los más inocentes.
Una película muy buena, que opta al Óscar al mejor largometraje internacional. Veremos si tiene suerte.

Baraka1958
23 de abril de 2021
1995, el ejército serbio toma el control de la pequeña ciudad de Srebrenica en Bosnia, allí vive Aida con su esposo y sus dos hijos. Antes de la guerra fue maestra y ahora ejerce de traductora para la ONU, casi todos los habitantes han huido de la ciudad ante las matanzas que están realizando sistemáticamente el ejército serbio. La gente se agolpa cerca del campamento de los cascos azules pidiendo su ayuda. Aida intentará utilizar sus privilegios de cooperante para intentar salvar a su familia...

Aunque es un personaje es de ficción, su historia fácilmente podría haberle sucedido a cualquiera en aquel entorno bélico tan terrible con la mirada hacia otro lado de Naciones Unidas. Los intentos de negociaciones fracasan y la desesperación de los civiles aumenta...

Nos sumergimos rápidamente en el caos y seguimos a una abrumada Aida ayudando a traducir a los soldados holandeses de la Onu y su preocupación familiar en medio de un océano de gente que sufre ante la magnitud de la tragedia y la ineptitud de los responsables que pudieron detener este genocidio.

La interpretación de Jasna Djuricic como Aida es desgarradora, con su carácter fuerte consigue fascinarte en su lucha en este dramático suceso. La escritora y directora Jasmila Zbanic consigue equilibrar esta historia tan íntima de esta familia unida, junto al sufrimiento general de alrededor de 30.000 personas que se vieron en la necesidad de huir desesperadamente. Todo un ejemplo de resistencia del espíritu humano ante las atrocidades de la guerra.

El film está nominada al Oscar por Bosnia como mejor película internacional y se estrena en España el 7 de mayo de 2021.
Destino Arrakis.com
videorecord
10 de mayo de 2021
Las terribles Guerras de Secesión Yugoslavas o, más comúnmente conocidas como Guerras de los Balcanes (1991-2001), representan una verdadera mancha en la Historia de la Humanidad y, concretamente, en la Historia de Europa. Por suerte, el cine ha dado voz a muchas historias y han quedado en el recuerdo importantes trabajos firmados por Emir Kusturica, Milcho Manchevski, Dalibor Matanic, Goran Paskaljevic, Danis Tanovic o la misma Jasmila Zbanic. Esta última ya ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín 2006 con Grbavica y ahora presenta Quo Vadis, Aida?, un grito de sufrimiento y desesperación de una mujer en medio de una encrucijada dolorosa e imborrable.

El mismo y acertadísimo título de la película se pregunta hacia dónde va Aida. Ella es una profesora de escuela convertida en traductora de la ONU, desde el inicio de los conflictos en los Balcanes, que debe llevar a cabo su importantísimo y, a veces, invisibilizado trabajo de intérprete, estando presente en la toma de decisiones en un momento de incertidumbre y crispación. Antes, pero, es madre y, durante este sensible contexto, debe hacer lo posible para salvar a su marido y sus dos hijos de una posible ejecución. A partir de su personaje, la directora construye la historia de lo que aconteció en julio de 1995 en la pequeña ciudad de Srebrenica, cuando el ejército serbio ocupó la ciudad y decidió, eufemísticamente, proteger a la población, ocasionando una matanza de más de 8 mil bosnios musulmanes.

Uno de los grandes logros de la película es la representación de esa incertidumbre y crispación que vivió una parte de la población en ese momento, ofreciendo detalles impagables. A través de los ojos de Aida, magistralmente interpretada por Jasna Djuricic, el espectador va adentrándose en la historia del terrible acontecimiento sin caer en el drama exagerado o de lágrima fácil. De hecho, Zbanic no quiere mostrar el horror explícitamente, sino que opta por explicar la antesala del suceso, dejando a la audiencia sensaciones incómodas pero, a la vez, confusas sobre lo que pasará, como si estuviéramos en el papel de Aida. De este modo, Quo Vadis, Aida? es un auténtica y dura joya a descubrir, tanto a nivel técnico como narrativo. Pasará al Olimpo de películas sobre la Guerra de los Balcanes.

Lo bueno: centrarse en la encrucijada que vive Aida y los últimos 20 minutos.
Lo malo: prácticamente nada.

Más reseñas en Cinezin.com.
Cinezin
15 de julio de 2021
Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo de Srebrenica, Aida, que trabaja como traductora para la ONU, intentará por todos los medios salvar a su familia.

Durante los primeros instantes del film ya nos topamos con una imagen aclaradora: a unos metros del cadáver de una mujer se halla un helicóptero de juguete. Observamos el horror que se cuela en la cotidianidad, que interrumpe el discurrir de miles de vidas. A este respecto también obra a favor un breve flashback: sirve para recordarnos que toda esa multitud a la que ahora vemos agitarse y padecer penurias está compuesta de personas completamente normales, seres que solían llevar existencias rutinarias, con sus ilusiones, con sus pequeñas alegrías y penas... como nosotros.

Por lo que destacaría "Quo Vadis, Aida?" es por su voluntad de introducir, en mitad de un relato angustioso, desesperanzador, un sentimiento de rabia e indignación. La película levanta un dedo acusador contra todos aquellos que decidieron mirar hacia otro lado, que eligieron no ver lo que ocurría, que ignoraron la realidad aún cuando ésta sucedía delante de sus ojos. La película, sacudida por el desgarro, nos acerca a la historia reciente y plantea un emocionante alegato contra el olvido.
Jackie Daytona
3 de mayo de 2021
*Traducciones, interpretaciones y tensiones

En Quo Vadis, Aida?, el relato abre con la toma de la ciudad de Srebrenica, Bosnia, por parte de la fuerza militar. Aida (Jasna Djuricic), traductora de la ONU, atraviesa por un vaivén de tensión que no únicamente impacta en la localidad de donde procede, sino también en su familia y en ella misma.

La realizadora Jasmina Zbanic se inspira en el suceso real ocurrido en 1995 en dicho país que, debido al manejo errático de decisiones, provocó un genocidio en Srebenica. Todo ello a pesar de que la ciudad había sido declarada como “Zona Segura” por Naciones Unidas. Resalta también, en medio del compromiso de traducir e interpretar órdenes, en contextos que involucran la perspectiva ambivalente de las autoridades y militares.

Al constatar de la complejidad de la situación, se enfatiza en una fuerte confrontación personal en el desacuerdo con las autoridades y en la propia obligación personal de salvaguardar a seres queridos. Conocedora de circunstancias oscuras y complejas de la interacción del organismo con la militancia bosnia, Aida vela a todo momento por la seguridad de su esposo Nihad (Izudin Bajrovic) y sus hijos Hamdija (Boris Ler) y Sejo (Dino Bajrovic).

Así, Quo Vadis, Aida? adquiere un tono tenso que hila la suma de acontecimientos que apunta hacia una tragedia.

*El dilema personal en Quo Vadis, Aida?

A su vez, el relato enfatiza en el apremio por la supervivencia. Zbanic utiliza planos que captan departamentos vacíos y en la saturación del propio campo de refugiados que marca la dura situación suscitada por las guerras. El ritmo intenso acentúa la carrera a contrarreloj de Aida por asegurarse del bienestar de su familia, así como del arribo de una crisis humanitaria que refleja también las aristas del conflicto bélico.

Aunado a ello, el filme coloca también la encrucijada de la toma de decisiones y la tarea compleja de una mujer que sabe más de lo debido, incapaz de revelar toda la información a la gente local. Todo ello mostrado a través de close ups en los que mira con impotencia a la población a través de una cerca de alambres.

El thriller, reforzado con un notable trabajo de edición, coloca también el vaivén en las negociaciones de la ONU con los militares serbios, el esfuerzo de Aida por poner a su marido en desempeños provisionales que garanticen su salvación y tolerando su frustración con la autoridad.

*El dolor de la historia y la sobrevivencia

Quo Vadis, Aida? resalta una inevitabilidad dolorosa y dura que remarca las consecuencias de la toma de decisiones. Zbanic coloca un tinte onírico en un flashback para reflejar la instancia añeja de felicidad de su personaje y sus allegados antes del conflicto, así como la pérdida de la tranquilidad en sucesos desalentadores y violentos.

Así, la tensión continúa hacia un clímax que entrevé las fallas de un sistema. Todo ello guiando hacia una reflexión sobre la indiferencia, la obstrucción burocrática y la falta de comunicación como detonantes de incidencias graves.

*Conclusión

El filme de Jasmina Zbanic es un duro retrato de un pasado histórico doloroso para Bosnia, sus habitantes y el mundo. Todo ello gracias al notable trabajo de dirección y de su elenco, particularmente de Jasna Djuricic como Aida.

Quo Vadis, Aida? evoca conciencia hacia las acciones e inacciones capaces de provocar violencia, muerte y el horror de la guerra.

Un pasado que pesa sobre los hombros y se lleva a cuestas para lidiar con la vida misma.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia
1 2 3 4 5 6 9 >>

Últimas películas visitadas
    La fábrica de ataúdes (C)
    1966
    Jan Švankmajer