Los últimos comanches

Western El sargento de caballería Matt Trainor (Broderick Crawford) es uno de los pocos supervivientes de un ataque comanche acaudillado por Nube Negra. Trainor y los demás supervivientes deberán recorrer cien millas de desierto para llegar al fuerte más cercano. El grupo deberá afrontar no sólo los peligros del terreno, sino también el hecho de que apenas les queda agua, y los indios les acechan para hacerse con sus escasas reservas. (FILMAFFINITY)  [+]
22 de abril de 2018
En el verano de 1876 el jefe Comanche Nube Negra y sus guerreros sedientos de sangre arrasan la población de Dry Buttes, los únicos supervivientes de la masacre son un sargento y 5 soldados que huyendo de los Comanches se dirigen al fuerte Mcree distante 100 millas .... a través del desierto y con las cantimploras medio vacías, se encontraran con un tahúr y una diligencia, todos juntos se internaran en el desierto...

Vaya por delante, que André De Toth, siempre me ha parecido un director de películas entretenidas, correctas y funcionales en general y en algunos casos despuntando en buenas, como en Pitfall de cine negro, en mercenarios sin gloria en el bélico con Miachel Caine, en los crímenes del museo de cera con Vincent Price y en el honor del capitán Lex con Gary Cooper en el Western, genero en el que se centro y que mas películas realizó sobretodo con Randolph Scott en el papel de protagonista.

Por eso me dispuse a ver este Western de argumento interesante, pero al rato me empezó a pitar la alarma de esta ya la he visto, cada vez con mas intensidad, hasta que me decidí a escribir esta critica, continuo en spoiler.
HENDERSON
24 de noviembre de 2007
Realmente hay dos grandes tipos de westerns. Los de indios y los que no hay indios. Si la película es del primer tipo, lo normal es que estemos con la mosca detrás de la oreja ya que la desfachatez cinematográfica anglosajona probablemente nos presente un panorama más manipulado que muchos concursos de la tele.

“Los últimos comanches” pertenece a esa clase. Indios malos y miembros de la caballería muy buenos que lucharan hasta el final en pro de la avanzada cultura occidental.

Es normal, estamos a principios de los años cincuenta y casi el único indio bueno es el indio muerto, a no ser que haga como “Pequeño cuchillo” que deba aceptar la reserva y acudir al colegio a estudiar la historia del hombre blanco y así dejar de ser un salvaje.

Casi todo lo que nos cuenta la película es mentira. Los comanches fueron uno de los pueblos de las llanuras y praderas americanas, estaban asentados en la vega del río Trinidad y se les puede considerar prácticamente sedentarios. Lucharon ferozmente por su libertad contra españoles y luego contra la caballería americana sin retroceder un ápice hasta que fueron masacrados. Si alguno de ellos acabó en zonas desérticas fue porque huían de la persecución de los casacas azules, y no al contrario.

Afortunadamente los últimos comanches no eran tan payasos, torpes y malvados como los de esta película, sino gente muy digna, entre ellos el último jefe comanche en libertad que fue Quanah, un recuerdo para él.

En cuanto a la película en sí, algunas cosas reseñables la dirección del húngaro André De Toth, que eso sí, le importaba más bien poco el contenido de los guiones. La sensación de sed que se siente a lo largo de toda la historia. Y sobre todo y como suele ser habitual en la filmografía de este buen director, unos personajes alejados de la “gente guapa” tradicionales en el cine. Aquí el protagonista es un sargento entrado en años, con barriga y bastante poco agraciado. No hay modelos publicitarios.

Historia para disfrutar de niño, olvidar de adolescente, criticar de mayor y condenar de viejo. Si al final de nuestras vidas no se hace eso, es que no hemos aprendido nada en este mundo. Que actúe el Karma.
vircenguetorix
26 de julio de 2021
Se hace difícil entender a los comanches persiguiendo a los pobres supervivientes de una masacre que, encima, acompañan a una diligencia por el medio del desierto. Todos muertos de sed. La idea y el guion están cogidos con alfileres. A buenas horas puede darse una situación así ni aun en el cine.
Es igual, como en la "La diligencia", un grupo de hombres con una mujer en una situación crítica que permite a cada uno manifestar su verdadera personalidad, el egoísmo, la traición o la cobardía, pero también la generosidad, la valentía y el sentido del deber. Todo en la vieja misión española de San Pablo de Ortega donde un pequeño pozo destila el agua gota a gota.
Buen tratamiento de los personajes (en este tipo de cintas no suele fallar) y correctas interpretaciones. Solvente dirección por un gran profesional que, en esta ocasión, saca al guion el partido que puede. Donde no hay mata no hay patata.
Lo peor la caracterización de los indios casi con cara de bobos y comportamiento por el estilo. Parece mentira lo fácil que resulta engañarles en el trueque de agua por armas mientras esperan la llegada de la Caballería para que los saque a todos del atolladero. Demasiado inocentes estos comanches aun para la época.
Película distraída, para pasar el rato si no tenemos otra cosa mejor que hacer.
Lafuente Estefanía
3 de abril de 2016
Decente western, claramente menor, realizado, sin duda, para los entrañables sesiones continuas de la época.
Pero no se lo pasa uno mal si no le pide mucho a la película. Hay tiros, flechas, peleas... y unos intérpretes dignos.
Las escenas de peleas están bien realizados por De Toth, un hombre que hizo mejores películas.
El guión, del montón, es de Kenneth Garnet, habitual en el western, y la fotografía de Charles Lawton Jr, también simpático iluminero del Hollywood dorado.

Constancio
13 de mayo de 2023
Buena película de un director que cada vez me gusta más. Esta vez con indios y tiros a la desesperada. No es su mejor cinta, peor se deja ver y tiene ese algo que te permite disfrutar una hora y media de una historia interesante y atrayente. Luego aprecias que quizá no era tan buena como creías, pero eso lo sabes después de que la has visto.
ÁAD

Últimas películas visitadas