Noche de reyes

Comedia La Noche de Reyes, Ernesto va a celebrar con su familia la firma de un contrato que los salvará de la ruina. Pero un descuido convierte esa noche en una disparatada pesadilla, en la que el mundo se vuelve del revés: Reyes Magos que roban los juguetes, Papa Noel repartiendo palizas, japoneses histéricos, belenes humanos buscando bronca, y mucho más.
24 de agosto de 2005
Tercer largometraje de Miguel Bardem, hijo de Juan Antonio Bardem. Fue rodado en Madrid en pleno mes de agosto.

La base argumental sobre la que se asienta la fábula, cómica, cáustica y crítica, de la película cuenta las peripecias sin fin de una familia española en la Noche de Reyes. El padre, débil de carácter y profesionalmente fracasado, es propietario de una empresa en bancarrota. Por ello ha organizado, con la ayuda de su jefa de márqueting, una cena en el curso de la cual se ha de firmar un acuerdo de fusión con una empresa similar japonesa, que le salvará de la ruína. Mientras se firma el acuerdo, circustancias imprevistas desencadenan una larga serie de peripecias alocadas y esperpénticas, que involucran a los Reyes Magos, a Papá Noel, al novio de la hija adolescente embarazada, a los padres del novio que la família quiere imponer a la hija, a los trabajadores de la cocina del hotel en el que se hospedan los japoneses, a los japoneses víctimas de percances inverosímiles, a los vecinos del barrio, a los empleados de la empresa del padre, a ángeles, animales y otros personajes de Belén, y a todos los miembros de la família. La acción se desarrolla a un ritmo vertiginoso, mientras lo que debía ser la magia de la Noche de Reyes se transforma en una anti-magia catalizadora de toda suerte de desventuras, que sirven al director como pretexto para construir una crítica mordaz sobre los estereotipos navideños y diversos prejuicios sociales.

La acción se apoya en una banda sonora bien construída, que comienza con el tradicional "Gingle bells" navideño y termina con un fragmento espléndido del tercer concierto de Brandenburgo, de Bach. El guión está elaborado con esmero e ilusión. Las interpretaciones del amplio elenco de actores son correctas y la fotografía es buena. Pese a todo, la obra no consigue el nivel adecuado de vis cómica y se desarrolla de un modo que resulta algo reiterativo y monocorde.
Miquel
6 de enero de 2024
No es precisamente shakespeareana, es/tá entre (¿dos?) aguas, mayores y menores, bueno, tampoco nos pasemos, so, no hagamos (mancharse las manos de) demasiada sangre (¿no la merece?), si la hubieran cortado/partido/parido por la mitad, vaya, una en Madrid, aquí no hay playa, y la otra en (Naomi) Osaka, por favor, quizás, cincuenta minutos de duración y seacabó (jastag), pero no, y la suma (de las partes) de todo es a dolor, veo veo, esa desidia perezosa desganada (a la par que animada gritada movida, parajoda o de cómo agitarse y no sacar ni espuma) tópica de la comedia española que al final lo fía todo a los actores y el jaleo y no le da o llega (a nada), ni a pena o a hostia, ni a broma o (¿Víctor o Victoria?) vera, ni a historia o jodienda, asoma, como operar a corazón abierto sin corazón ni cielo o seso, solo anestesia, bata y hospital, puritito infierno.
Lo mejor: Juanito Valderrama, que no sale, solo canta (y en su caso, sin que sirva de precedente o jurisprudencia, ya es bastante, nos salva o redime, más que suficiente, con todos los gastos pagados, nos vale, salimos ganando, el toro y la luna).
Y Kiti Mánver. Maja. Elsa igual, pero no es actriz. Y Climent también, pero sí es actor.
En fin, que lo que empieza con cierto garbo, desparpajo y aquel ritmillo, termina en desapego existencial, una especie de miasma nirvana de la nulidad y la chapuza frenética (ir y venir sin un para qué o parachoques, pollos y pollas sin cabeza, sin weltanschaunng o schwarzenegger siquiera que llevarse a la boca o echarse al coleto, qué triste), amablemente cretina.
¿Señas de identidad?
Como si Berlanga hubiese parido un hijo (mu) tonto, nadie es perfecto, para eso mejor un convento, cartujo, me la corto, me cago en los hermanos Lumière y en toda su estirpe.
Como si a Oristrell le hubiese salido un hermano gemelo, dos es más que uno, pero no tanto como trismegisto, las desgracias nunca viene solas, se acompañan.
Ferdydurke
10 de enero de 2024
La película, coral, de tono alocado y escenarios paralelos, una historia estrafalaria con varios conflictos familiares como eje en un periodo temporal supuestamente de paz y felicidad doméstica. Una ágil comedia con humor algo forzado, pero que no destaca por su inventiva, aunque tiene sus momentos simpáticos con un cómodo sentimentalismo que asoma en su parte final. Ernesto Cuspineda (Joaquín Climent) es un empresario a punto de firmar un importante contrato con una empresa japonesa de Mr. Okamura (Togo Igawa) en la Noche de Reyes. Las cosas se complican cuando su esposa (Kiti Manver) descubre su infidelidad con Celia (Melanie Olivares) y decide poner fin a su matrimonio. A partir de ahora, sufrirán una de las peores pesadillas de sus vidas cuando ocurran una serie de desafortunados incidentes. Así, un descuido convierte esa noche en una loca pesadilla, en la que el mundo se pone patas arriba: Reyes Magos (Javivi: Melchor, Eduardo Recabarren: Gaspar, Alexis Valdés: Baltasar) robando juguetes, Papás Noel (Jesús Castejón, Secun de la Rosa) repartiendo palizas, japoneses histéricos, belenes humanos buscando pelea, y mucho más.

Comedia navideña de Miguel Bardem cuya acción se desarrolla durante la noche que le sirve de título, el film se sostiene con suficiencia interpretativa en un reparto desigual y con llena de estereotipos en el ámbito empresarial y romántico. Se trata de una familia que, para solucionar algunos problemas, se embarca en una trepidante carrera contra el tiempo que les llevará a enfrentarse a una serie de extraños personajes, que intentarán a pesar de todo mantener su dignidad y el pertinente espíritu navideño en esta frenética Noche de Reyes. 'Noche de Reyes' consigue sus mejores gags, en los sucesivos encuentros entre atribulados personajes y sus desgracias encadenadas al estilo de "Jo que noche" de Martin Scorsese. Muestra un ritmo espasmódico, con toques de comedia clásica chiflada, basándose en el humor físico, los malentendidos, la parodia y la caricatura, aunque la proliferación de personajes siniestros y situaciones increíbles ponen a prueba en gran medida la credulidad del espectador. El director Miguel Bardem estrena este su segundo largometraje en solitario (anteriormente formó parte del trío de directores de ¨Más que amor, frenesí¨ y debutó en solitario con ¨La mujer más fea del mundo¨), aquí realizando una feroz crítica contra las fiestas navideñas y toda su parafernalia tradicional, comercial y familiar. Es una película mediocre, pero el espectáculo se salva parcialmente gracias a un puñado de actores espléndidos. Entre sus protagonistas destaca la presencia de Joaquín Climent (¨Goya en Burdeos¨, ¨París-Tombuctú¨), la veterana Kitti Manver (La Comunidad¨, ¨Jara¨), Elsa Pataky (¨Menos es más¨, ¨Fast and furious¨ saga) , Fele Martínez (¨Tesis¨, ¨abre los ojos¨, ¨Amantes del Círculo Polar¨) e incluyendo a tres peculiares Reyes Magos interpretados por Javivi (¨Papa Piquillo), Alexis Valdés (¨Salsa¨) y Eduardo Recabarren (¨Viento en contra¨).

El film fue regular pero profesionalmente dirigido por Miguel Bardem que construye una comedia alocada, llena de acción y papeles estrafalarios, con un excelente reparto de actores característico del cine español y aunque ambientada en época navideña, la película se rodó a mediados de agosto en Madrid. Miguel Bardem pertenece a una reconocida familia de actores, ya que es hijo del director Juan Antonio Bardem, su tía es Pilar Bardem, prima de Carlos Bardem, Mónica Bardem y Javier Bardem. Ha dirigido algunas películas entretenidas como comedia, tales como ¨Noche de reyes¨, Mas amor Que Frenesi, ¨Mortadelo y Filemón, misión: salvar el planeta¨, suspense como ¨La chica más fea del mundo¨ e ¨Incautos¨ en la cual consiguió sus mejores resultados y para por ser su película más exitosa.

miguelan
7 de enero de 2021
Película ambientada en la época navideña, divertida, para pasar un rato entretenido sin más pretensiones. Evidentemente no es una obra maestra, pero creo que está infravalorada, debido a que mezcla diferentes cosas: es navideña por la ambientación, es una comedia, también ocurren en ella muchos desastres...El resultado puede ser desconcertante, pero las peripecias de la familia protagonista se siguen bien, pues el buen trabajo de los actores lo hace posible. Se han introducido unos personajes esperpénticos y situaciones que rayan el límite del buen gusto, para darle un aspecto cómico (bastante graciosos algunos de ellos, como los Papá Noel y Jaime, el novio de la hija).No es una película navideña al uso (para eso ya tenemos los entrañables clásicos americanos o las diferentes versiones de "Cuento de Navidad", pero eso no quita para que no se pueda disfrutar de un producto más cómico, como es el caso, y que al ser una película española, tiene un interés diferente.
De la banda sonora destacaría el villancico "Noche bella", cantado por Valderrama y Abril, de entre el resto de canciones, en general muy acertadas.
Scott
10 de septiembre de 2008
Película bien hecha y muy bien interpretada, con unos golpes de humor buenísimos y un argumento original que hace que pases un rato estupendo sin ser una película de Goya.

Así, que, si les gusta el humor absurdo y a la vez ingenioso, vean esta película, que, sin más pretensiones, te lo pasas bien.
Aluminio92