For Those Who Can Tell No Tales

Drama Una turista australiana descubre el silencioso legado de las atrocidades cometidas en tiempos de guerra cuando llega a un pequeño pueblo y aparentemente idílico en la frontera entre Bosnia y Serbia. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2013
Interesante perspectiva sobre las secuelas de la guerra de Bosnia. La obsesión por mantener vivos los crímenes y el horror vividos por más de un centenar de mujeres, hace que la protagonista se entrometa arriesgando su seguridad. Una necesidad de evitar que todo sufrimiento caiga en el olvido pues es la única manera de asegurar que no se repita. Fotografía intensa y estacional.
ICO
26 de marzo de 2015
Antes que nada no sabia si era posible insultar en ingles...espero que si

Dicen que hay lugares que nos dejan marcas. Quizás no por su belleza deslumbrante sino por la atmósfera que irradian. La mezcla de cultura, gente, olores, sabores, paisajes e historias nos terminan seduciendo y es imposible poner en palabras lo que nos sucede.
Cuando hace unos años dije que quería conocer Bosnia la gran mayoría de mis amigos y familiares me paso lo mismo que a la protagonista del film. La frase mas escuchada fue "¿Porque Bosnia? ¿Porque no otro lugar?" y como a Kym me era difícil explicar porque elegía ese rincón perdido de Europa del Este.
Pero Sarajevo, como toda Bosnia Herzegovina, es un lugar fascinante. Un rincón pequeño pero distinto a todo el continente. Una combinación extraña de paisajes centro europeos con un pueblo muy mediterráneo y una cultura musulmana. Es un país chico pero difícil de entender. La gran mayoría de los turistas se quedan trabados en los pocos años que duro el conflicto de los Balcanes y olvidan de descubrir los siglos de historia que tiene este país.

Jasmila Zbanic es una de las directoras mas importantes del país y en sus películas le da al publico lo que esperan de un film bosnio pero con una vuelta de tuerca. El fantasma de la guerra esta ahí,flotando en el ambiente aunque de manera relativa. No se detiene en historias ambientadas en ese momento histórico sino que refleja un país que todavía sigue anclado en el pasado. Para mal o para bien los bosnios siguen trabados en la década del '90. El presente y hasta el futuro de su pueblo esta vinculado a las marcas de la década de los '90. For those who can tell.. trata sobre el conflicto actual entre quienes no pueden olvidar el horror y las miserias que sufrieron y quienes pretenden dar una vuelta de pagina para generar una reconciliación nacional. Pero lo que plantea Zbanic es simple ¿Es posible sin memoria? ¿Es justo que los culpables caminen en paz?

Quizás no es una película fácil de seguir ya que lo que importa son mas las sensaciones que experimenta Kym en una realidad que no comparte. No es una guía para entender el conflicto y quien no conozca reglas y hechos básicos del conflicto se puede sentir un poco perdido. For those who can tell intenta preguntarse lo mismo que la protagonista de su anterior película (Na put) ¿Que es lo que salio mal? ¿Donde desviamos el camino? El diagnostico es peor de lo esperado, para la directora Bosnia Herzegovina seguira anclada en un bucle continuo hasta que no sepa enfrentar aquellos que cuentan historias
fran
29 de septiembre de 2013
La joven realizadora bosnia Jasmila Zbanic ha consagrado su corta pero potente filmografía al recuerdo de la Guerra de los Balcanes. Su cine está lejos de pesquisas bélicas, lecciones históricas o estampas conciliadoras: Zbanic tiene la mirada crítica pero al mismo tiempo moderada de quien vio la contienda desde cierta distancia pero al mismo tiempo sufriéndola en primera persona. Grbavica y En el camino eran dos retratos de la Bosnia actual, y en ambos casos la guerra se colaba por las rendijas de una sociedad que luchaba por recobrar cierto equilibrio.

For Those Who Can Tell No Tales pretende explicar qué se perdió por el camino, qué se ocultó por error y qué cosas se ignoraron a propósito durante el largo y todavía vigente proceso de vuelta a la normalidad. En esta ocasión, la directora recurre a un personaje ajeno a la realidad de posguerra, una turista australiana de viaje por el país europeo, para explicar la historia de siempre, esta vez acogiendo fórmulas del documental y formas itinerantes. Precisamente por su buscada estructura de road movie geográfica y emocional, la película termina siendo una intuición del horror de la guerra desde fuera, y por ello resulta menos convincente y emocionante que las anteriores propuestas de Zbanic.

En el film cuesta entender la postura de su viajera protagonista, una ambigüedad que revierte en contra de la historia: es difícil simpatizar con alguien que tal vez, sólo tal vez, pretende rastrear las huellas del horror para calmar ciertas pulsiones burguesas o para culminar un compromiso de postal más bien impostado. Tampoco acaba de quedar claro con qué intenciones y a qué personas va dirigido el por otra parte interesante título de la cinta: de alguna manera 'nadie puede contar cuentos', por lo que Zbanic parece dirigirse a las víctimas y a los verdugos, a los bosnios y al resto de ciudadanos, dando a entender que ante una guerra todas las partes acaban perdiendo.

Sea como sea, For Those Who Can Tell No Tales no llega a la catarsis, no precisa sus pasos, no se moja con datos verídicos, no termina de sentirse segura como ficción sin filtros, no parece querer contar con la complicidad de la platea: es la narración de un viaje que sólo tiene sentido para su actriz-personaje, una fórmula muy discutible de una película de la que se espera una revelación, un mensaje o simplemente una explicación de cómo es la Bosnia anterior y posterior al conflicto de los 90. Toca temas interesantes, pero For Those Who Can Tell No Tales es en conjunto una película decepcionante.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
6 de octubre de 2013
La directora bosnia, Jasmila Zbanic, tras haber obtenido el Oso de Oro de Berlín con su anterior su ópera prima “Grvabica”, presenta en sección oficial de San Sebastián, “For those who can tell no tales” (“Para quiénes no pueden contar ningún cuento”).

Si en su anterior propuesta la directora abordaba las violaciones de mujeres bosnias durante la guerra por las tropas serbias, en este caso se focaliza en el olvido y la impunidad de estos hechos. De la mano de una turista australiana, Kym Vercoe, y paseando por Visegrado, envueltos en unos paisajes de ensueño, y sin violencia expresa, descubrimos el horror que esconden algunos de los reclamos turísticos que visitamos sin conciencia.

Una vez más una nueva propuesta nos evoca la ignominia y la infamia de un conflicto, que por cercano y próximo, nos sacude y espanta. La película invita a romper el silencio que supone que la cadena de infamias se perpetúe. No hay lugar para el perdón, la reparación y la conciliación sin responsabilidad ni justicia.
marai
24 de junio de 2015
Honesta y digna película, que trata de que el drama humano que se desató durante la Guerra de los Balcanes no sea olvidado.
Con indudables toques de documental, se narra una historia que no cabe duda de que va a más según avanza la historia, con momentos de notable intensidad. Pero quizás se tarda más de la cuenta en entrar en materia y hay indudables, si no tiempos muertos, sí heridos de ritmo e intensidad.
En definitiva, es una obra muy irregular, pero que creo no molesta y se puede ver sin ninguna dificultad. Está en nuestras manos el considerarla más y mejor, según nos halla llegado más o menos al corazón y las tripas
Constancio