Argentina Argentina · mar del plata
Críticas de fran
1 2 3 4 5 6 7 >>
27 de noviembre de 2016
La sinopsis resulta demasiado amable. Podemos incluso compararla con un versión latinoamericana de Before Sunset en donde dos antiguos amantes se reúnen después de muchos años para descubrir como el tiempo ha pasado para cada uno de ellos. El paseo cambia los barrios parisinos por la geografía limeña, aunque con una versión mas desenfocada y menos turística del paisaje. Sin embargo lo que la sinopsis esconde es que tras las alegres intenciones se esconde entre ambos el germen de una relación que quedo trunca y que no finalizo de la mejor manera.

Laura y Ramón se reencuentran tras 19 años para firmar el divorcio que nunca llevaron a cabo debido a que ella abandono el país de manera repentina. Ambos eran jóvenes militantes de Sendero Luminoso y la lucha armada termino distanciando dos personalidades opuestas. Lo que comienza como una charla simple y amistosa deviene lentamente en una serie amarga de reproches de dos personas que no pueden, o no quieren, ni perdonar ni olvidar. Ambos han madurado y crecido en caminos tan opuestos que no reconocen a la persona que solían amar y sienten que hablan con un extraño al que no comprenden. Tras pasar los primeros choques "amables" entre los personajes el guion (sobre lo que se basa gran parte de la película) comienza a tomar ritmo y volverse cortante y áspero. Ambos dejan de lado las amabilidades y lanzan certeros puñales para destruir a su "contrincante". A través de una charla informal en Lima, La ultima tarde propone hablar de una generación que intento cambiar un país y de un país que no cambio lo suficiente. De unos hombres y mujeres desesperanzados por la Revolución que no llego pero también de una revolución que nunca fue esperada. De utopías imperfectas, de terrorismo, de guerra sucia y de violencia pero también de lo dañinos y violentos que podemos ser con nuestras palabras, incluso a quienes solíamos amar.

Las actuaciones son solidas considerando que son el 100% de la película y que los planos suelen ser muy cerrados (generando que podamos observar de cerca cualquier detalle gestual) Es una lastima que esta película no goze de mas criticas o votos porque aunque el cine peruano no es tan regular como sus vecinos chilenos o colombianos suele sorprender con cintas maduras y bien construidas como esta.
23 de noviembre de 2016
Inevitablemente todas las religiones nos ponen ante el dilema de que un día debamos responder por nuestros pecados. Para todas ellas nuestro paso por la tierra es tan solo una prueba que demostrara si somos o no merecedores de la vida eterna en el paraíso. La mera idea de que nuestro paso por la tierra no sea real sino un simple test genera en algunos angustia y en otros la paz necesaria para explicar las injusticias del mundo terrenal.

Enterrada en el medio de la atrocidad mas profunda que creo la humanidad en los últimos años (la Shoah o Holocausto) Paradise decide centrarse en tres personajes que intentan sobrevivir entre el horror diario de una guerra. Cuando el ruido de las balas ha cesado los tres deben revisar su pasado y explicar sus decisiones, sabiendo que sus respuestas condicionaran también su futuro.

El colaboracionista francés, el nazi idealista y la rusa que se une a la resistencia construyen una historia sencilla en si, porque se repiten muchos de los lugares comunes sobre la Shoah (la explicación de que se hace con los cuerpos, la expropiación de las fortunas de las victimas, las pésimas condiciones de vida en los campos, la violencia de los nazis) y ademas porque se repite un esquema básico de amor entre victima y victimario. No es ahí donde Paradise se asienta sino en como cada uno de ellos decide vivir, o sobrevivir, en un lugar donde Dios parecería no existir. La libertad que tenemos como individuos para tomar cada una de nuestras decisiones: ¿Ayudaríamos al prójimo?¿Le robaríamos lo poco que tiene? ¿Lo golpearíamos para asegurar nuestra supervivencia? ¿Colaboraríamos con nuestro victimario? ¿Resistiríamos? ¿Nos inmolaríamos? ¿Seriamos héroes o demonios?

Rodada enteramente en blanco y negro casi como una declaración de intenciones de una situación dura, monocromática, tensa y casi claustrofóbica, Paradise nos pone de frente con la inmundicia y la bajeza de la humanidad y nos pregunta claramente ¿Que haríamos nosotros en ese infierno? ¿Seriamos merecedores del Paraíso?
13 de noviembre de 2016
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Un yate anclado en el azul mar del Mediterráneo flotando al sol. El paisaje invita a la tranquilidad y al descanso y es ademas el único escenario de Chevalier. Un grupo de hombres pasados los 40 intenta desconectarse de la ajetreada vía ateniense pero la naturaleza humana se encarga de borrar cualquier posibilidad de relax. Encerrados en un espacio delimitado y hastiados por el aburrimiento plantean un juego simple: la sumatoria de distintas competencias para demostrar quien es el mejor de todos. El ganador de estos "juegos olímpicos" se llevara a casa un anillo Chevalier que deberá portar hasta la próxima competencia.

Lo que se plantea entonces es como una simple curiosidad nos termina destruyendo y rebajándonos. La competencia es algo inherente de la condición humana y aun mas del genero masculino. Desde chico se inculca los valores de superioridad, resistencia al dolor, dureza y agresividad que condicionan el desarrollo emocional de los hombres. Pareciera que existe incrustado en nuestro ADN la sed inacabable de demostrar que podemos vencer a quien quisiéramos.

Todo esto se comienza a vislumbrar en un yate que flota lentamente sobre las aguas mas tranquilas del mundo. Si afuera hay paz, adentro se cocina de a poco una guerra entre todos. La psicología humana puede haber evolucionado pero notablemente pero increíblemente todavía existe la necesidad de competir entre nosotros. La comparación actúa como reflejo de nuestra inseguridad y de nuestros miedos y estos hombres intentan exorcizar sus problemas a través de la conquista de ese titulo. Para ello no dudan en desarmarse y atacarse con los comentarios mas filosos posibles, aunque obviamente desde la seca y minimalista característica de los guiones griegos. Como suele ser característico de la filmografía de este país, lo vital no es como se dice sino su contenido. Pese a ser una feroz competencia en donde todo vale los personajes se muestran fríos y distantes analizando desde la distancia los puntos débiles y listos para atacar.
11 de septiembre de 2016
A mitad de la pelicula Eva declama una obra de teatro. Al terminar se somete a las preguntas de su publico en una residencia de ancianos. A nadie le importa su actuación porque todos quieren chismes sobre sus días oscuros, a nadie le interesa su pasado como una de las actrices mas importantes de su país. Eva, que no se resigna, sabe que es el precio que debe pagar para intentar volver a estar de pie.
La película de Marko Skop es un relato sobre una mujer icónica de la televisión de su país a la que el alcoholismo y su ex marido han destruido. Saliendo de uno mas de sus intentos de desintoxicarse, Eva entiende que lo que debe hacer es remendar su pasado y vuelve a su pueblo en búsqueda del hijo que abandono. La relación es tensa ya que el no quiere saber nada con la mujer que lo abandono y que con su alcoholismo lo ha avergonzado.
Eva Nova es una intento de resurgir de una mujer que sabe que en su vida ha cometido demasiados errores. Contada sin ningún tipo de glamour o de idealizaciones el motor resulta ver como una antigua estrella intenta escapar de esa cadena de fracasos gracias a su obstinación.

Contada de manera muy simple y apoyada por una excelente actuación de su protagonista sorprende como logra construir sin moralismos la reinvención de una luchadora. Porque lo que importa en Eva Nova no es descubrir si uno puede recuperar lo perdido sino descubrir todo lo que podemos hacer por ello.
8 de agosto de 2016
Villa Touma es un microcosmo único, un mundo pequeño y anacrónico que recuerda una Palestina que ha dejado de existir. Todo ocurre en una casa en las afueras de Ramallah, la principal ciudad del país, donde una joven huérfana deja su orfanato para irse a vivir con sus tres tías. Tres mujeres que pertenecen a la débil y casi inexistente aristocracia católica palestina que debido a las guerras, bloqueos, atentados y migraciones se encuentra diseminada por el mundo. Pero encerradas en las paredes derruidas de la casa familiar ellas hacen caso omiso al paso del tiempo. Las tres hermanas viven encerradas en una época dorada que no existe. Sus costumbres, actividades o vestimenta resultan chocantes porque aluden a la forma de comportarse de las mujeres de otro siglo, encerradas en el mundo domestico.

Badia, la joven huérfana, es ademas hija del único varón de la familia que rompió con los preceptos familiares. No solo tuvo una hija con una musulmana sino con una refugiada planteando entonces como las diferencias de clase también se ven en sociedades tan sufridas como la palestina. Badia es joven y alegre y choca con la rigidez de las tres hermanas que debido a distintas situaciones han quedado solteras o viudas. Sombrías y sufridas viven en la dureza de la cotidianidad la única forma de soportar la tristeza del amor que no ha podido concretarse. Pero Badia no cree en la cuestión del honor, el protocolo o las definiciones antiguas de como ser mujer y, como la manzana no cae lejos del árbol, también se enamora de un refugiado.

La llegada a la Villa es lenta centrándose en la comodidad de la rutina por hacer y en los roles de cada una de las tres hermanas. La cadencia en la acción es acompañada por los detalles artísticos de una vida anclada antes de la guerra. Un ejemplo claro es la imagen de las cuatro vestidas de fiesta recorriendo las calles de una Ramallah magullada. Esto pasa a un segundo momento en donde las protagonistas se meten en una sucesión de velorios, fiestas y reuniones para casar a la joven Badia y evocando un poco los relatos de la Inglaterra victoriana de Jane Austen.

Pero el ultimo tercio de la película es el verdadero nudo y la tensión hace claustrofobico el clima hogareño de la villa. Las tradiciones, el honor o el lugar de la mujer se convierten en una condena enorme que modifica las relaciones de estas mujeres. Todo este mundo que las hermanas crean tiene como fin escapar del horror de la guerra que se encuentra del otro lado de los muros de la casa. Badia con su forma de ser amenaza esa seguridad y les quita lo único que tienen, la seguridad de un pasado pacifico.

Como una versión árabe de "La casa de Bernarda Alba" en donde un grupo de mujeres encerradas se matan entre ellas por el peso de no violar las tradiciones Villa Touma también es un grito desesperado. Igual de desgarrador. que la obra de Garcia Lorca pero mas sutil y educado, tal como debe comportarse una buena señorita palestina.
1 2 3 4 5 6 7 >>