La corresponsal

Bélico. Acción. Drama Marie Colvin (Rosamund Pike) era una periodista reconocida mundialmente por su trabajo en distintos conflictos bélicos. Testigo de algunas cruentas batallas recientes, especialmente de lo sucedido en Oriente Medio, contaba con el respeto tanto de los lectores como de sus compañeros de profesión por su enorme valentía y humildad. Sin embargo, su personalidad era caótica y autodestructiva. Tras recibir el impacto de una granada en Sri ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
19 de febrero de 2019
Como película no es que sea especialmente entretenida a mi parecer. Se me ha hecho repetitiva, intenta utilizar situaciones fáciles para conmover sin conseguirlo en mi caso. Ni los actores ni los personajes me han convencido, y la historia del personaje principal no termina de llamarme la atención.

Para ser sobre periodismo de guerra se permite ciertas mentiras bien difundidas para avalar el intervencionismo -principalmente anglosajón- en ciertos países, y lo que es lo mismo, la aportación de información sesgada y mediatizada con la complacencia de la periodista. Ahora se entiende la decena de reseñas positivas por la crítica anglosajona.

Los últimos minutos devuelven a la cinta a su punto de origen, un telefilme que más que realizar una biopic busca un posicionamiento político, y que queda claro con la emisión que realiza la periodista al final en Homs y la frase "¿por qué nos abandonaron?". Tanto la frase como el lanzamiento de la película se produce en 2018 cuando el intervencionismo quizás ha errado en este último país. Entre lo poco que he disfrutado la película, la información sesgada y la hipocresía no puedo valorar la película positivamente. En el título sí que han acertado, de eso no queda ninguna duda, "A private war".

Personalmente me han gustado más otros documentales sobre fotógrafos de guerra (War photographer; La sal de la tierra) sin edulcorantes fáciles de por medio ni la aprobación del gabinete de comunicación oportuno de por medio. Y me encanta el cine bélico de Hollywood.
kamdlela
5 de febrero de 2019
Un buen retrato de una mujer profundamente compleja pero brillante y contundente en un trabajo peligrosísimo como es el de corresponsal de guerra.

Rosamund Pike interpreta a Marie Colvin toda una leyenda del Sunday Times. Con un parche en el ojo como si fuera un pirata al haberlo perdido en una contienda en Sri Lanka, la actriz nos ofrece un personaje encorvado y con la voz entrecortada, sin pareja ni hijos y solamente disfrutando de su trabajo con la única compañía de su devoto fotógrafo Paul Conroy (Jamie Dornan) y su editor Sean Ryan (Tom Hollander).

El guión de Marie Brenner toma como punto de partida el artículo de Vanity Fair de 2012, 'Marie Colvin's Private War'. Donde la vida de Colvin se divide en capítulos en la que se cuentan varias partes de su vida hasta su incursión final en la asediada ciudad siria de Homs.

El director Matthew Heineman con varios documentales de guerra como "City of Ghost" y "Cartel Land" nos lleva al frente con mucho realismo, siendo muy inmersiva y nada sentimental. Un buen debut en el mundo del largometraje.

Una mujer torturada por las peores cosas que ha presenciado en su carrera y con un claro deseo de contar la verdad de muchas guerras encubiertas, algo que hace de esta mujer, (que odiaba envejecer) todo un ejemplo de heroína moderna.

Una canción en los títulos de crédito de Annie Lennox nos trae una inesperada sacudida de angustia y nos provoca un nudo en la garganta. Existe también un documental de este año "Under the Wire" que explora la vida de esta mujer.
Destino Arrakis.com
videorecord
28 de enero de 2019
Durísimo film protagonizado por una excelente Rosamund Pike, en la posiblemente mejor interpretación de su carrera. Film que recorre los últimos años de la periodista de guerra, Marie Colvin, a través de los diferentes conflictos bélicos que cubrió para el periódico británico Sunday Times.

Una mujer, que en su afán de informar sobre la inutilidad y lo horrendo de las guerras... se convirtio en una yonki de las mismas, y acabo en guerra consigo misma. Interesante imagen y enfoque el que el especialista en documentales Matthew Heineman le da a la historia.

Impresionantes escenas en los conflictos bélicos y cruda ... muy cruda ... en los momentos atroces de la guerra. Necesario film, para que más de uno entienda el porqué del drama de la inmigración en Europa.

Acompañan a Pike, un siempre fiable Jamie Dornan (La caza, 2013), el secundario de lujo del momento Tom Hollander, (Bohemian Rhapsody, 2018), y el genial Stanley Tucci, (La terminal, 2004).

Es difícil que deje indiferente a nadie... muy difícil de entender la historia de su protagonista... pero nadie le puede restar ni un ápice de valentía ni a ella, ni a la película.
Juggernaut
14 de octubre de 2019
Es un homenaje a una valiente periodista, pero es aburrida. Es bien conocido las situaciones de peligro que corren los periodistas de guerra y el potencial riesgo para sus vidas, pero mostrar una y otra vez unas breves pinceladas de esas situaciones, no aporta nada. Mostrar escenas de víctimas inocentes (siempre las más abundantes en cualquier guerra) sirve como denuncia pero no profundiza nada en las causas del conflicto y en la espiral de violencia que se ven atrapados soldados y civiles. Al margen de la labor periodística más o menos “aséptica” se elude la gran responsabilidad que tienen las grandes potencias militares USA, Reino Unido, Francia , etc como incitadores de esos conflictos en Bosnia, Afganistan, Libia, Siria, etc. Añadiendo ridículas cuñas propagandistas yankies sobre sus enemigos del “eje del mal” (Muamar el Gadafi, etc.). La puntilla final propagandística, narrando el día anterior (21-2-2012) a su muerte que en Homs no había rebeldes y el ejercito sirio bombardeaba solo población civil… Cualquiera puede consultar wikipedia y ver que eso es MENTIRA para desprestigiar al archienemigo Bashar al-Asad.
Las guerras son aberrantes. La muerte de civiles atrapados ajenos al conflicto, el colmo de los miserables militares y mercenarios. No es necesario que un periodista se juegue la vida por relatar con todo lujo de detalles y testimonios personales, los crímenes y atrocidades de una guerra. La mierda es la misma. Es mucho mas valioso investigar y relatar la trama del conflicto con todos los intereses económicos y políticos ocultos.
Vistas 30000 pelis
16 de mayo de 2019
Marie Colvin nació en Estados Unidos, trabajó como brillante corresponsal para el The Sunday Times británico y falleció en 2012 en la ciudad de Homs (Siria). Su trabajo y las huellas que fue dejando en su rostro (el famoso parche) y en su interior son el objetivo de esta biografía.

A partir del artículo de la revista Vanity fair Marie Colvin’s private war de Marie Brenner (también autora del artículo que dio pie a El dilema), el guion de Arash Amel (Grace de Mónaco) recrea los últimos años de la etapa laboral y personal de esta singular periodista.

Tanto Amel como Matthew Heineman (un director de documentales, ahora en su primera ficción) no pretenden hilvanar un recorrido cronológico. De hecho, estructuran la película en una especie de cuenta atrás que, no obstante, no resulta en una acción trepidante.

Con alguna excepción, el largometraje apuesta por un ritmo episódico y de carácter ilustrativo, que revela el arrojo y la fuerza de esta mujer movida por una sólidas convicciones profesionales de servicio, mientras estaba destrozada por dentro. Eso no significa que no haya momentos de tensión y emotivos, pero el manejo dramático no es especialmente punzante en este sentido.

En definitiva, La corresponsal se trata de un homenaje a Colvin, a la profesión en su faceta más épica y a los que sufren en singular (aunque les veamos en masa). Rosamund Pike lo da todo para hacer verosímil al personaje y encarna todas las grietas y pasiones con mucha coherencia.

www.contraste.info
Revista Contraste