Haz click aquí para copiar la URL

Las nubes de María

Drama Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse una actriz famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra de teatro reinterpretada por un nuevo director, esta vez interpretando a Helena. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 40
Críticas ordenadas por utilidad
25 de julio de 2015
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi acompañante y yo nos hemos aburrido terriblemente con esta película tan banal, lenta y pretenciosa, incapaz de provocar la menor emoción, excepto la irritación de vez en cuando. Sólo Kristen Stewart, sin encantarnos, nos ha sorprendido gratamente con un mejor nivel de actuación y expresividad del que conocíamos. Juliette Binoche está sobreactuada en algunos momentos, con una carcajada exageradamente forzada que crispa los nervios.
MARIANA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de junio de 2015
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces resulta complicado navegar contra corriente. Encontrarte en tierra extraña al no descubrir todas las derivaciones y submundos que supuestamente un film como el de Olivier Assayas desprende por sus poros.

El paso del tiempo, ese arma irreversible que todo lo cambia, y que tanto daño hace al mundo de la interpretación es objeto de análisis en la última película del realizador francés. En concreto el mundo de las actrices. En ocasiones juguetes rotos en una continua lucha por mantener esa belleza que la juventud comporta en su mayor parte. ‘Viaje a Sils Maria’ es un drama muy dialogado, demasiado en ocasiones, y que enarbola el arma de la densidad bien entendida y de la complejidad argumental en base a alegorías, revelaciones a medias y conversaciones de alcoba. Es cierto que quizás no soy el más amante de la filmografía de Assayas, pero sí diré que en esta ocasión y ante la presencia de tanto Binoche, como la ganadora del César Kristen Stewart, tenía poderosas ganas de adentrarme en ella.

‘Viaje a Sils Maria’, presentada en Cannes en sección oficial, está escrita y dirigida por el realizador francés Olivier Assayas y posee la irregular fotografía de Yorick Le Saux. En ella se cuenta un momento en la vida de la prestigiosa y veterana actriz Maria Enders (Juliette Binoche), una actriz que interpretó magistralmente a Sigrid, la que provocó el suicidio de Helena. Hoy, veinte años más tarde tiene encima de la mesa la propuesta para interpretar a Helena, mientras a Sigrid le pondría voz una emergente actriz de cine juvenil (Chlöe Grace Moretz). De primeras se negará a interpretarlo, pero circunstancias que la rodean le animan a interpretar ese personaje y a aceptar algo más que un cambio de perfil, sino el hecho de que ya no es ella por la que suspiran los principales personajes. El paso de los años y de la tecnología es un peaje extraño y complicado que no todo el mundo logra capear. Para lidiar con el guión, las reuniones y ofertas laborales, toda buena estrella de la interpretación cuenta con la ayuda de una asistenta. En esta ocasión, Enders cuenta con Valentine (Kristen Stewart): Una fría, meticulosa y entregada joven en la flor de la vida.

El inicio es francamente prometedor. En pleno viaje a Suiza, fallece el amigo del mundo del cine con el que se iba a encontrar y a recibir un premio. Tras el varapalo, y en plena ubicación del rodaje de la película que le lanzó a la fama es cuando recibe la oferta de interpretar una nueva versión, aunque en esta ocasión en el papel contrario. Todo un reto para ella. La película plantea adecuadamente la atmósfera de glamour y de control del día a día, aunque siempre presentado dentro de cierto ambiente anaeróbico. Asfixiante. Ciertas conversaciones entre la pareja Binoche-Stewart son ricas en aparente espontaneidad, fruto de una buen trabajo de los actores, sin embargo, esa ambigüedad entre lo que hablan y lo que leen del texto me resulta confuso. Demasiado metafórico en ocasiones. Tampoco me interesan del todo las situaciones que viven con la nueva estrella de la interpretación (Grace Mortetz) y su pareja, a pesar de que desprenden un realismo en apariencia máximo.

Si que es absolutamente reseñable la interpretación de la pareja protagonista. Juliette Binoche es un seguro de vida y siempre satisface al espectador. Por otro lado hay que destacar a la primera norteamericana en lograr el César a mejor actriz de reparto –a mi juicio exagerado–, la ex Crepúsculo Kristen Stewart. Una actriz que crece a pasos agigantados y que ya me gustó en su papel de hija independiente en la floja pero oscarizada ‘Siempre Alice’. Ellas merecen un visionado. El resto poco más.

En definitiva un film que puede producir interés por el mundo en el que se adentra –el de las estrellas del celuloide– y sobre todo por sus intérpretes protagonistas. Sinceramente poco más, en un año en el que entrar en la profundidad psicológica del mundo de la farándula no es en absoluto novedoso (‘Birdman’ o ‘La sombra del actor’). Esperaba algo más.

Lo mejor: Juliette Binoche y Kristen Stewart. Esa neblina serpentiforme.
Lo peor: Una complejidad que no supe entender y en la que no entré. Tramos aburridos.

Valoración:
Banda sonora: 5
Fotografía: 6
Interpretación: 7,5
Dirección: 5
Guion: 6
Satisfacción: 5
NOTA FINAL: 5,75

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de noviembre de 2015
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con la colaboración inestimable de su musa habitual, la gran ( y a veces como aquí grandísima) Juliette Binoche, el francés Olivier Assayas nos propone en “Clouds of Sils María” un fascinante juego de espejos y máscaras que en una primera y más superficial lectura debería de entenderse como un homenaje sentido hacia el mundo del teatro y hacia la profesión de actor. La diva que protagoniza su film tiene ante sí la oportunidad de volver a participar en la obra que la encumbró a la fama en el pasado, encarnando lógicamente a otro personaje, la mujer madura que da réplica a la joven que interpretó la primera vez. Un recurso que sirve a Binoche y a Assayas para explorar en los efectos devastadores del tiempo así como en la relación entre el actor y sus personajes.

Las referencias evidentes a Bergman y a “Persona” entran en escena cuando aparece la antagonista de la diva. María, que así se llama esta, no puede evitar la tentación de mirarse en el espejo de Jo- Ann, que ese es el nombre de aquella, una joven actriz con mucho futuro que viene de arrasar protagonizando un blockbuster hollywoodiense de superhéroes (sí, sí, como en “Birdman”). No obstante, el núcleo de la película pivota sobre la relación que se establece entre Maria y su secretaria personal, Valentine, una joven que vive pegada a un teléfono móvil y a una realidad de la que su jefa optó por desertar tiempo atrás. Valentine, irreconocible Kristen Stewart que parece definitivamente dispuesta a dejar atrás los crepusculares comienzos de su carrera, se convertirá en otro espejo en el que María pueda mirarse cuando se preste a jugar el papel de Jo-Ann en los ensayos de la obra que debe representar.

Diálogos insuperables, una bellísima y espectacular fotografía, una Binoche antológica, cuidada y elegante puesta en escena ... A “Clouds of Sils Marie” no le viene para nada grande la etiqueta de obra maestra. Bergman, Bresson, Mankiewizck son referentes que tampoco molestan en absoluto. Ojalá en el futuro Sils Marie pueda ser un referente más
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Examinar el mundo de los actores y actrices puede parecer una redundancia en el cine, pero eso es solo una capa superficial para explorar la tensión entre lo moderno y lo clásico, la moda o la tradición, lo efímero y lo permanente, en definitiva se trata del tiempo y de su paso. Un fenómeno natural que ocurre en el valle de Sils María en Suiza donde a través de los cerros bancos de nubes bajas se desplazan lentamente en pleno día, dando la impresión de un serpiente blanca que circula ondulante entre los cerros, sirve de metáfora para apreciar el cambio pero también su identidad. ¿Puede una actriz superar un papel que la marcó profundamente que condensa sus ideales y su visión de la vida? Esa es la coyuntura a la que se enfrenta Juliette Binoche, un desafío actoral y personal brillantemente actuado, en una trama que tiene un dinamismo que imprime la también excelente interpretación de Kristen Stewart.
Assayas demuestra gran talento para atrapar al espectador en un film que se deja ver y que sorprende, y que supera con creces la propuesta del formalismo de Birman, aquí la actuación es tributaria de un guión inteligente, que sintoniza con el estado de la industria del cine, pero también del cine como arte. Muy recomendable
Bosco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los tres planos que puedes encontrar en esta película, sumada a la magistral actuación de Binoche y la revelada actriz Kirsten Stewart, son un platillo que querrás disfrutar más de una vez.

Esto es lo que yo vi:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
tresgatosjunkiesyyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow