Las nubes de María

Drama Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse una actriz famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra de teatro reinterpretada por un nuevo director, esta vez interpretando a Helena. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2015
Mi sensación es que todo lo que se propone la película, lo cumple.

El mundo interior de una estrella veterana, la relación con su secretaria personal, sus miedos, sus risas, sus recuerdos, sus proyectos.

Lo mejor, el duelo interpretativo de Juliette Binoche y Kristen Stewart. Una pareja que aparentemente están tan alejadas en nivel interpretativo, edad, nacionalidad, trayectoria, cultura cinematográfica, y que curiosamente, funciona.

Además Kristen juega en campo contrario, porque la película está rodada con una sobriedad centro europea, que sólo se puede solventar estando al nivel requerido. Merecido su Cesar.

En todos los aspectos, más que ceder, da la sensación que se esfuerzan para acercarse la una a la otra, resultado un duelo interpretativo de primer nivel.

Es muy amena.
JK04
10 de noviembre de 2015
Olivier Assayas cuenta muy bien una historia que poco a poco va perdiendo interés y en su tramo final demuestra no encontrar su diana. Juliette Binoche, muy bien secundada por Kristen Stewart y más tarde por Chloe Grace Moretz, recrea estupendamente el punto de vista de una estrella de cine y teatro que prepara una obra que le supone un esfuerzo especial: adoptar el papel de la mujer mayor en un drama de amor lésbico en el que veinte años atrás, cuando ella tenía diecinueve, interpretó a la más joven y logró con ello su primer éxito, algo así como si en los años noventa Hanna Schygulla se hubiera lanzado a interpretar a Petra Von Kant (y tal vez lo hizo, en teatro). La estupenda intensidad de las conversaciones entre la estrella y su asistente, la prolija y siempre interesante descripción de su día a día y de sus ensayos (jugando a ofrecer paralelismos entre la relación profesional de ambas mujeres y la relación sentimental de los personajes de la obra) desembocan en una tierra de nadie, sobre todo a partir de la dimisión de Stewart como asistente, no demasiado bien sustentada y expresada además mediante una desaparición repentina en mitad de un paseo serrano demasiado espectacular para el tono general de la película. La idea básica de la obra parece haberse difuminado entre esas nubosidades que ninguno de los comentaristas de esta web, incluyendo los que más valoran la película, han conseguido interpretar.
Capitan Ahab
9 de junio de 2015
Assayas nos muestra el mundo de las actrices, de las jóvenes estrellas emergentes y sobretodo el de Maria, una estrella veterana interpretada por la gran Juliette Binoche.

El cine, el teatro y el pequeño entorno que le rodea. Esa soledad que solo rompe la presencia de su asistente personal y las fiestas y entregas de premios del mundillo en el que se mueve.

La gran estrella se ha ido apartando del mundo real y se ha creado su burbuja pero aun así es incapaz de sentirse segura.

La película se sustenta en los diálogos, en la construcción de los personajes y en ese repaso por su vida a través de las conversaciones con su asistente personal, muy bien interpretada por Kristen Stewart. Mediante esas conversaciones y de ensayar la próxima obra, que es la misma con la que debutó, Assayas le hace enfrentarse a sus miedos,  sus recuerdos y sobretodo al paso del tiempo.

Lo mejor de la película es como Binoche se enfrenta a interpretar el papel de la mujer madura insegura en vez de la joven sensual y llena de energía que interpretó en su debut. El peso del paso del tiempo, el proyectar la historia que prepara en su relación con su asistente personal, más joven y que le recuerda lo que fue y ha dejado de ser. El ambiente enrarecido que les rodea crea el caldo de cultivo idóneo para que Binoche se luzca.

A destacar los paisajes, en especial el del pasaje donde se forma "Maloja Snake" sonando de fondo la música maravillosa del Canon de Pachelbel.
trocko
14 de junio de 2015
He ido al cine con la idea de pasar una tarde entretenida, unas horitas lejos del mundo real. Lo quería, lo necesitaba. Al menos, a tenor de las bondades que he leído sobre este filme. Y encima con un trío de grandes actrices como son Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz. El resultado me ha decepcionado mucho. El gusto cinéfilo personal e intrasferible me ha fallado esta vez. Yo creo que esta película podrá haber gustado en festivales varios, pero en el cine no ha sido un gran éxito. Y eso que la he elegido porque las actrices me gustan y la sinopsis me pareció interesante. De todos modos, del director no recuerdo haber visto nada. Tal vez, debería haberlo pensado mejor.
josep
4 de junio de 2015
Para hablar de "Sils María", bien vale la pena reflexionar de lo que representa para los actores y las actrices aquel film que los llevó a la fama, y que en un momento determinado hace que ese personaje del filme los lleva a confrontar una serie de aspectos relacionados con toda seguridad sobre la fama y el ser como condición de las identidades.

Y es que la fama (gran efluvio para los actores), representa a la larga la determinación de querer seguir siendo eso: un actor o un personaje donde el público es el que siempre señala.

Ahora, director del filme lo cuenta con un ritmo tan lento (propio de Olivier Assayas), que por momentos desespera. Súmele a todo esto, el largometraje en que se suceden los hechos. Cine francés pues en ese estilo característico de las elucubraciones sobre los deseos del alma. Y es que a la larga hay que ver la vida con los ojos de Demócrito.

De Binoche siempre resaltar su alto nivel interpretativo. Una actriz que siempre encarna papeles que dejan huella y que sobre todo, aquellos que invitan a reflexionar hacia donde se quiere llevar la vida personal y profesional.
gonzalo restrepo sanchez