Las nubes de María

Drama Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse una actriz famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra de teatro reinterpretada por un nuevo director, esta vez interpretando a Helena. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2015
Viaje a Sils Maria reflexiona sobre el paso del tiempo, más concretamente sobre la aceptación de los signos del paso del tiempo, de sus efectos sobre la mujer, pero también sobre la brecha generacional (también entre mujeres), que se abre entre dos seres cuyas expectativas, hormonas y aspecto son inversamente proporcionales: la veterana actriz Maria Enders (espléndida Juliette Binoche) y su joven asistente Valentine (meritoria Kristen Stewart) chocan constantemente por cosas como el valor de la interpretación teatral sobre la cinematográfica, el cine de arte y ensayo frente a la supuesta superficialidad de la ciencia ficción repleta de superhéroes; pero también por la actitud y el uso de la tecnología, el trato con hombres de su pasado y su presente.... Maria está hecha un lío porque el mundo en el que ha envejecido no le gusta: le sigue atrayendo la juventud (de su asistente), seguir exprimiendo la vida como si tuviera veinte años, a pesar de que su experiencia dice que tiene treinta más. ¿Cómo encaja todo eso con la metáfora metereológica de la serpiente de Maloja? Ahí es donde el filme creo que no acaba de cuajar, pero en todo lo demás (personajes, situaciones, ritmo narrativo, presentación plausible de un microcosmos perfectamente reconocible en sus pormenores) no defrauda en absoluto.

sesiondiscontinua
12 de diciembre de 2015
Genial interpretación de Binoche, no obstante, la película me ha parecido excesivamente larga y por momentos tediosa. Pese a la profundidad de los temas abordados, la transcendencia, el paso del tiempo, la juventud y la madurez, abordado todo ello desde la inmensa mirada de Juliette Binoche, no logra la conexión con el espectador y finaliza con la sensación de un argumento inacabado.
Tautou
26 de junio de 2015
El arte de la actuación, el concepto de belleza y el paso del tiempo se combinan en la nueva película de Olivier Assayas, "Viaje a Sils Maria" (2014). Llena de subtextos, esta obra de sosegado ritmo se toma su tiempo para desarrollar cada una de las ideas que propone, no siempre de manera acertada. El director y guionista francés teje una trama de gran complejidad, pero que atrapa en su delicadeza y apuesta por el matiz. Kristen Stewart secunda a una inmensa Juliette Binoche sin quedar mal parada, y sus momentos de intimidad son los más logrados del film. Una película que exige una actitud activa por parte del público, pero que premia a quien entre al juego.

Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
16 de septiembre de 2015
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un film. Assayas trabaja el tema del paso y los pasajes en el tiempo a través de la toma de una decisión por parte de una actriz (inmensa Binoche) sobre asumir la interpretación de un personaje que 20 años antes dio la réplica a la joven que ella era... Ese colocarse del otro lado de la joven que fue y sus dificultades se plantean en un juego con la realidad y la ficción de tal modo que a veces no se sabe bien en qué lado hay que situar lo que está sucediendo.
Tiene además el interés de que quién ayuda/o desequilibra es una asombrosa Kristen Stewart, y sus circunstancias, que se agregan en ese juego de espejos.
Aliciux
15 de noviembre de 2015
El mundo de la interpretación y el celuloide es el punto de partida que utiliza Oliver Assayas para hablar del paso del tiempo y sus consecuencias reflejadas en las inseguridades de una actriz madura a la que le proponen interpretar la obra que le lanzó a la fama 20 años antes.

Presentada en tres actos, a modo teatral, la película fluye con ritmo pausado sin llegar a decaer, con esos planos largos y estudiados que nos retraen a la nouvelle vague. Planos secuencia realmente conseguidos que siguen los movimientos de las actrices mientras ensayan la obra, enmarcados en el escenario: un brutal duelo interpretativo que se mantendrá durante casi todo el metraje. Por un lado, Juliette Binoche (Tres colores: Azul (Krzysztof Piesiewicz, 1993), El paciente inglés (Antony Minghella, 1996) o más recientemente en Cosmópolis (David Cronenberg, 2012), que vuelve a la primera línea del reparto y de la que poco más se puede alabar a estas alturas, dando vida a esa actriz madura y, a ratos, descompuesta. Por el otro, su asistente, Kirsten Stewart (Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007) o The Runaways (Floria Sigismondi, 2010)), quien demuestra de nuevo que vale para mucho más que cine adolescente, teniendo en cuenta, para mayor reto, su adaptación al cine europeo de autor, que poco tiene que ver con el mercado hollywoodiense. Además destaca la aparición de Chloë Grace Morezt (Kick Ass (Matthew Vaughn, 2010) o Sombras tenebrosas (Tim Burton, 2012)), que se siente muy cómoda encarnando a la joven y descarada promesa.

La película se apoya sobre todo en el guión y los diálogos, dinámicos y con aspecto de improvisación. Pero no conformándose sólo con eso, Assayas nos invita a entrar en el juego proponiendo varias lecturas, todas ellas válidas. Así nos encontramos con un relato que no es tan lineal como pudiese parecer, sino un constante ensayo en el que en determinados puntos tendremos que elegir entre realidad o ficción sin que el director nos muestre un resultado. Una manera arriesgada de hacer cine que, sin embargo, encaja de forma perfecta con el desarrollo de la historia.

Ligeros aires de Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950), La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960) y Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950), si nos ponemos a buscar antecedentes, que encuentran en Viaje a Sils Maria razón de ser gracias también a la crítica y autoparodia que se hace del mundo del espectáculo y sus camerinos. Conversaciones sobre la profundidad de los superhéroes en el cine, el descubrimiento de internet como método de acercamiento al adversario o la lucha de egos marcada por la hipocresía.

Un viaje de reencuentro con una juventud que no volverá, sin llegar al dramatismo. Una película compleja y sincera que busca espectadores inteligentes.
Gabi Oldman