Grandes esperanzas

Romance. Drama Gracias a la ayuda de un benefactor desconocido, el joven sin dinero Finn (Ethan Hawke) llega a Nueva York para dedicarse a la pintura. Desde que era niño Finn vive obsesionado por la bella y rica Estella (Gwyneth Paltrow), que se convierte en la musa que inspira sus cuadros... Adaptación modernizada de la famosa novela de Dickens, que ya había sido llevada al cine por David Lean. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2020
De un primer vistazo no cuela. Historia encajada muy a la fuerza sin dejar casi espacio a que fluya de manera natural. Pareciendo a veces casi que suceda una escena porque tenía simplemente que suceder, pues estaba así en el guión para que funcionase. Después toda esa repeinada noñería que a momentos vemos...

...Pero luego aparecen ciertas escenas. Aparecen momentos como el de la fuente o el del maravilloso plano-secuencia. Por Dios que cosa más hermosa. La música aunque algo tramposa y recurrente funciona, y te arrastra hacia un estado en el que parece que vuelas y te sumas a los sentimientos del protagonista. La fotografía por supuesto acompaña. Y de alguna manera los personajes están hechos para que te acuerdes de ellos. De Niro y Anne Bancroft hacen que el valor de un personaje valga esta vez más en cuanto a el contenido que en cuanto a la forma. No puedo ahora hacer otra cosa que recordar de forma cariñosa a la anciana de la antigua mansión.

En fin, por todas nuestras grandes esperanzas.

¡Chika-bum!
Fer
18 de agosto de 2020
Les ha pasado que aman una película pero en el fondo saben que no es buena del todo? o no es perfecta?. Bueno, eso me ocurre a mi con "Great Expectations". Alfonso Cuarón nos trae a la modernidad el relato clásico del mismo nombre, escrito por Charles Dickens. Una idea arriesgada pero que puede funcionar. Por ejemplo: "Cruel Intentions" (1999). El problema que surge es que cuesta que estas historias encajen en un tiempo presente. Yo he notado eso tanto en Grandes Esperanzas, como en Las amistades peligrosas versión moderna.

Lo mejor de la obra que nos ocupa: la fotografía... es que el Sr. Emmanuel Lubezki es un maestro con todas las letras. Él me enamora con su trabajo. Lo que logra transmitirme la fotografía es lo que No me transmite Gwyneth Paltrow con su interpretación. Estoy hablando desde la distancia y en los '90 ella era tendencia por lo tanto, entiendo que haya sido la escogida para el papel. Siguiendo en la línea actoral, tenemos a Ethan Hawke que es ideal y que transmite todas sus emociones. Robert De Niro, Chris Cooper y Anne Bancroft hacen lo suyo en lo que les toca de acuerdo al guión, pero sabemos que los protagonistas son la pareja de enamorados (?). Aplausos para los niños, quienes son las versiones infantiles de Finn y Stella.

Otra virtud es la música. Desde la selección de canciones como la propia banda sonora compuesta por Patrick Doyle acompaña de maravilla. Terminas la cinta y vas corriendo a buscar "Like a friend" de Pulp. Por nombrar sólo una, pero todo el soundtrack vale la pena.

Con los años me he vuelto reacia a ver historias románticas pero esta película me atrapó. Reconozco que no es perfecta pero puede gustar al gran público y se disfruta muchísimo. Mala película no es en lo absoluto, vamos que hay peores productos en el cine. Será regular pero indiferente no te va a dejar. A mi me encanta y la recomiendo.
MarlaSinger
29 de enero de 2021
30/30(27/01/21) Sugestiva e infravalorada (incluso por el propio director) revisión del clásico literario homónimo de Charles Dickens de 1861, coescrita y dirigida por Alfonso Cuarón (en su segunda labor estadounidense tras “La princesita”) y protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Robert De Niro, Anne Bancroft y Chris Cooper. Traslada el escenario de la Inglaterra de primera mitad SXIX (1912-1827) al Estados Unidos de los 1980-1990 y acorta el guión del mexicano y Mitch Glazer (“Los fantasmas atacan al jefe” o “La prueba”), cambia el nombre del protagonista de Pip a Finn (en honor al perro de Ethan Hawke), y el personaje la señorita Havisham ha sido renombrada Nora Dinsmoor, eso sí, guarda la esencia del libro, se aborda la vida de un joven que debido a sus relaciones y modo de ser intenta ascender en la escala social, ello con el objetivo de alcanzar la chica de sus sueños, de la que se enamoró de niño, joven que parece no tener sentimientos. Trata temas como el clasismo, desamor, misandria, venganza, amor verdadero, nihilismo, y sobre todo sobre el destino y la fortuna. Ello en un relato que potencia su lado romántico con momentos que rozan lo mágico-erótico, con ambientación gótica muy marcada, destaca esa mansión colonial decadente cochambrosa Paradiso Perduto donde vive Nora Dinsmoor, la fotografía, y la banda sonora, donde el calor sudoroso pegajoso se nos pega a la piel en el primer tramo en Florida. Una narración cargada de pasiones soterradas, juegos del corazón.

La voz en off no estaba en el guión original. Una vez la película fue editada, el productor Art Linson sintió la voz en off era necesaria para mantener el tejido conectivo en el mundo hiperestilizado que Cuaron había creado. Trabajando previamente con el guionista David Mamet en The Edge, Linson lo contrató para escribir las voces en off, Mamet no fue acreditado en la película final. Esta narración extradiegética del protagonista Finn nos dice algo fundamental, que la historia nos va a contar se presenta como lo recuerda años después, no necesariamente de la forma en que sucedieron, lo cual da una pátina de onirismo hiperrealista a lo que veremos, donde las licencias dramáticas se suceden, en modo por ejemplo de varias coincidencias.

La cinta se puede ver como cuento de hadas con hadas buenas, malas (o sea brujas), un héroe que quiere salvar a la princesa secuestrada, donde hay mucho de realismo mágico (proveniente de precisamente lo comentado arriba de que la historia no tiene que ser lo que cuenta, si no como el a recuerda, y los recuerdos son siempre subjetivos).

Tiene primer tramo maravilloso, con brillante prólogo con el encuentro de Finn con un preso huido (Robert DeNiro). Tras lo que entramos en la presentación de la humilde vida de un huérfano (como le gustaba esto a Dickens), que vive con su fría hermana (buena Kim Dickens) y con el dulce novio de esta (gran Chris Cooper), donde dominan las visitas de Finn a ese lugar de cuento de hadas como es Paradiso Perduto, una mansión solariega con aspecto de semi-abandonada, lugar que parece dejado de la mano de Dios, anclado en el tiempo, donde reside una Nora Dinsmoor, especie de hada-bruja (¿?) de personalidad disfuncional, ataviada de modo antiguo, y con un maquillaje grotesco, que tiene presa (¿?) a (su sobrina, y nunca oiremos porque está con su tía, o que fue de sus padres) una princesita, la tiene cautiva para lavarle el cerebro alienándola contra los hombres (misandria), para que sea su extensión joven en el mundo para vengarse de ellos, todo porque su novio décadas atrás la abandonó en el día de su boda, y desde entonces odia a los hombres y al mundo, una misántropa, encarnada por Anne Bancroft de forma extraordinaria, dejando entrever en su habla y gestualidad el dolor interno latente, un rol exagerado teatralmente que la actriz borda con gran carisma. Esta hacienda rodeada de sauces llorones (metáfora del corazón de Nora?), con jardines desatendidos, una residencia de estilo veneciano a media luz, rebosante de polvo por todos lados, con solo dos personas en la gran vivienda, creando un halo turbador en la estancia, a la que llega como un soplo de aire fresco Finn, es requerido como cuasi-bufón para la dueña de la casa, es un joven puro de corazón que es abducido por la sin corazón (extraído por Nora) Estella. Donde destacan los bailes de Stella y Finn, los dibujos de Finn y los eróticos momentos de beber agua de una fuente (¿?).

Hay una elipsis de la niñez (encantadora Stella por una encantadora Raquel Beaudene y Finn embestido por un candoroso Jeremy James Kissner) a la adolescencia en los 80 (con ya Gwyneth Paltrow y Ethan Hawke de protagonistas), destaca ese sensual momento de ella jugando con Finn en la residencia de este, haciéndole le acaricie la entrepierna, cual segunda parte de ese beso con lengua de niños en la fuente, tras lo que cual Cenicienta desaparece de la vida de Finn al que deja, donde la maldición es la educación tóxica Nora.

Tras lo que hay otra elipsis, y saltamos 7 años a los 90, aparece un hada madrina en formato testaferro de esta (abogado Ragno encarnado por un correcto Josh Mostel), benefactor anónimo venido a hacer realidad los sueños vocacionales de Finn, la pintura. Finn lo aprovecha, pero las ansias de éxito son solo el medio para alcanzar a su idealizado amor Stella (con la que se reencuentra rememorando el beso en la fuente), y todo esto se funde en una erótico-sensual escena de los bocetos que Fin dibuja de una sexy Stella que deambula pícara por el humilde apartamento mientras se quita la ropa, una secuencia donde el calor sexual es febril para el espectador. Y todo esto tiene su zenit en ese plano secuencia nocturno, con la lluvia como testigo, donde el agua se transforma en sudor sexual, y la maldición vuelve a aparecer, la Cenicienta vuelve a desaparecer. Ello lo descubre nuestro ‘héroe’ tras gritar porque lo hace todo frente a la casa de Stella, en un soliloquio que te toca la fibra sensible.
TOM REGAN
15 de febrero de 2010
Me parece una película maravillosa, el argumento es excelente, las interpretaciones muy buenas y la estética de la película es preciosa. Me encantan los cuadros que pinta el protagonista y como no, la mansión y sus jardines.
isabeltom
26 de diciembre de 2010
Desconozco por completo que le pasa a alguien por la cabeza, cuando intenta cambiar un clásico de la literatura y convertirlo en algo totalmente diferente al original. Pero vamos a ver. ¿ No es el original una belleza ? ¿ Entonces porqué ese empeño en modificarlo ?

Si veo la cinta como una película independiente pues tendría una valoración diferente, el tema principal es modificar nuestra posición social, para obtener la aceptación de las otras personas, aunque esto conlleve a renunciar a nuestros orígenes, cosa que le ocurre al personaje de Pip, para ganarse el corazón de la bella Estella. Pero por otro lado, esta ha sido " adiestrada " como una mascota, para no mostrar sentimiento alguno por el hombre, sino para vengarse y hacerlos sufrir. Pero como en toda historia, el amor verdadero vence siempre y consigue lo impensable. Colorín, colorado este cuento se ha acabado. Entretenida película, con muy buenas actuaciones, Ethan Hawke no es una de mis debilidades, pero aquí me quito el sombrero, simplemente genial. La Paltrow está muy bella, jamás la había visto tan encantadora en pantalla, y encima siempre abusa de un primer plano cuando la muestra, gran acierto de Alfonso Cuarón. Robert De Niro, aparece lo que merece su personaje en la historia, pero complementa bastante, siempre en su línea. Y Chirs Cooper me ha gustado mucho, en el personaje más extraño de toda la cinta.

Película muy entretenida y recomendable. Sigo en el spoiler.
THE CROW