Cría cuervos...

Drama Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2013
Desde el punto de vista político, haya sido o no la intención expresa del realizador, pueden interpretarse los diversos personajes como actores de la sociedad española de la época: el padre militar como el gobierno, duro para con la población: esposa e hijas, y libertino para consigo; la madre como la España que sufrió en carne propia los injustos embates de la tiranía; la tía como esa España franquista que quiere continuar con el status quo; la criada Rosa (Florinda Chico) como los españoles adultos antifranquistas, sometidos aún por el franquismo; la abuela (Josefina Díaz) como la España de antaño, la que ya era adulta durante la guerra civil, ahora moribunda; los adúlteros como la parte corrupta de la sociedad y del gobierno que quieren dar continuidad al régimen. Las niñas, al igual que en El espíritu de la colmena, representa cada una un tipo de joven español que, de diversas formas, según su personalidad, sueña con los cambios, que le molesta sobremanera la injusticia e inequidad del régimen que detenta el poder, que quiere entrar en la modernidad. Ana es la más sensible de las tres, y representaría el sector más rebelde y revolucionario de los antifranquistas, básicamente la élite intelectual.

Las patas de pollo en el refrigerador. Mucho se ha especulado sobre eso. Puede significar prácticamente lo que uno quiera. Las patas del cuervo (que por algún motivo murió), la continuidad de las cosas, la muerte o el deseo de que alguien muera. Tengo entendido que Saura dijo que se recordó que cuando él era niño había patas de pollo (o de gallina) en el refrigerador, y que solo las incluyó como elemento surrealista
batiushka
25 de octubre de 2012
La extraordinario niña actriz Ana Torrent nos regala una actuación memorable en "Cría Cuervos", sobre la mirada infantil hacia la melancolía de la vida y el mundo de los adultos. Carlos Saura realiza un trabajo asombroso al meterse en el mundo de los niños a través de tres niñas huérfanas que quedan al cargo de su cariñosa aunque algo estricta tía (Mónica Randall).

El misterio viene de la mano de Geraldine Chaplin, que interpreta tanto a Ana de mayor como a su madre fallecida, a la que la pequeña Ana cree ver por la casa. La relación entre ambas es mostrada con gran ternura, algo necesario para entender los sentimientos de odio de Ana ante su tía. Todo el guión consigue ser simpático y nostálgico a partes iguales.

Un bello Madrid, escenas hogareñas, actuaciones libres pero bien dirigidas y la canción "Por qué te vas" envuelven uno de los mejores films del cine español. La sensación de libertad restringida de las niñas evoca a la España de Franco, quien, por cierto, había muerto tan sólo meses antes del estreno.

Más cine en: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com
Juan Roures
15 de mayo de 2014
Maravillosa y extraordinaria obra maestra española. Puedo asegurar que he quedado sorprendido de descubrir la sobriedad y elegancia de Carlos Saura a la hora de colocar sus personajes en escena; de cómo puede hacernos incomodar con cada una de las situaciones que vive nuestra pequeña protagonista; de cómo un silencio puede ser tan perturbador hasta la sofocación, y como situaciones cotidianas puede ser tan alarmantes y desconcertantes.
Es increíble cómo se desvanece la línea tan delgada y frágil que separa la inocencia de la perversión, el encanto de la maldad; la infancia de una niña tranquila, juguetona y alegre; despierta de repente en un frío, crudo y distante resultado, producto de un trágico acontecimiento. Lo de Ana Torrent es increíble, su mirada es única, si ya nos había enamorado en “El Espirutu de la Colmena”; aquí explora mucho mas, nos deja sin aliento, sin perder su pureza y encanto, puede ser macabra y calculadora; sin dejar de mencionar a Geraldine Chaplin y a Hector Alterio que está de lujo. Y por si fuera poco, su tema principal se te queda pegado como chicle, no pararás de cantar “Porque te vas”. Sin duda estamos ante una pequeña grandiosa y eterna obra maestra del cine Español, un descubrimiento único e irrepetible.
NOSTROM
8 de noviembre de 2015
Cría Cuervos…(Cría Cuervos…, 1975) es una de las películas españolas más celebradas por la crítica. Dirigida por uno de los directores españoles con más renombre en la Europa de los años 70, Carlos Saura, el filme recibió numerosos premios y nominaciones, entre los que destacan algunos como el premio especial del jurado en el festival de Cannes de 1976 en exaequo con otra película. Algunos han visto en el filme una crítica a la España represiva que justo en el año en que se estrenó el filme empezó a tambalearse (en ese año moriría el general Franco) y lo cierto es que Carlos Saura introduce algunos elementos que nos hacen pensar que Cría Cuervos no es desde luego un simple filme dramático más.

Es muy evidente que en el filme se respira al director sueco más célebre de todos los tiempos, Ingmar Bergman. Incluso más en concreto, podríamos decir que hay una clara influencia del filme Persona (Persona, 1966) pues la película de Saura recoge numerosos recursos de dicha película, tanto formalmente como temáticamente hablando. Ya el tono general de ambas películas podemos decir que es muy parecido. Ambas películas pretenden contarnos una historia del pasado, de personajes marcados por sus acciones y por errores que continuamente se vuelven a aparecer para ser recriminados en el presente.

Al igual que en Persona, en la película de Saura los recuerdos, el presente, el pasado y la ficción se mezclan en un cóctel donde resulta difícilmente distinguible saber que realidad pertenece a cada uno de los diversos períodos. La infancia de nuestra protagonista, interpretada cuando es menor por Anna Torrent, es en realidad una historia pasada contada por la misma persona en el presente, quien interpreta Geraldine Chaplin. Pero a su vez, Geraldine Chaplin también interpreta el papel de la madre de la niña, quien sólo aparece en contadas ocasiones en el filme (a pesar de que tiene una importancia destacadísima) aunque siempre con esta confusa forma. Por otra parte, también hemos de añadir los toques surrealistas que aparecen en el filme, escenas de ficción que ayudan a crear una atmósfera aún más desconcertante, como aquella en la que la niña ve su doble desde el parque en una terraza, y a la vez se tira desde ella (una secuencia realmente bien filmada, de lo mejor de Saura en toda su filmografía, pero que resulta tan críptica que puede que el espectador se quede totalmente absorto y confundido ante ella). En conclusión, no se puede aplicar una lógica común al filme, pues la película de Saura rehúsa totalmente a la razón.

Y aún así, y a pesar de la elegancia de un cineasta como Saura, quien por méritos propios se ha labrado uno de las trayectorias más prestigiosas del cine español (pero de las de verdad) no puedo más que sentirme impotente ante Cría Cuervos…El contexto del filme es importantísimo y también se ha de valorar la valentía de realizar una película con una visión tan tremendamente negativa y oscura en los años finales del régimen, pero por otra parte, no puedo dejar de pensar que se trata de una película demasiado prepotente e incluso vanidosa en varios aspectos. Por más que busco, no encuentro la profundidad con la que se pretende vender Cría Cuervos. Veo los traumas que intenta diseccionar el cineasta y aprecio la gran calidad estética de la que continuamente hace gala la película, pero soy incapaz (y aquí viene la palabra clave) de empatizar con la “Triste” Historia que se está relatando.

En parte, porque veo el filme de manera autoimpuesta. El guión no se cree a los personajes y la historia real que tienen detrás, sino que de antemano parece todo expuesto como en una naturaleza muerta, sin sentimientos, simplemente buscando la complicidad del espectador de una manera un tanto forzada. El personaje de Anna Torrent nunca me lo acabo de creer, puede que en parte sea por su interpretación (que a pesar de haber sido muy elogiada para mi resulta un tanto artificial) y puede que en parte porque el tono de tristeza no acaba de parecerme demasiado creíble. Caso de los toques surrealistas como las patas de pollo que aparecen cada vez que se abre la nevera o de la propia canción de Jeanette, ¿Porqué te Vas? Que se repite una y otra vez a lo largo del filme, que parecen más bien detalles ficticios o impostados, que no realmente verídicos.

Pero siendo objetivos, Cría Cuervos es una película realmente potente, que no dejará a nadie indiferente. Para empezar con una puesta en escena realmente inquietante, donde Saura emplea multitud de recursos para conseguir un impacto emocional en el espectador y acabando por una trama que tiene algunos puntos fuertes, como son los siguientes: El personaje de la criada, de lo mejor de toda la película sin duda alguna, la evocación del pasado (en especial la relación entre las tres hermanas) y algunos detalles que nos presentan el padre de la niña(militar de carrera) como un personaje representativo de la élite franquista y manchado por una moralidad más que cuestionable.

Kyrios
24 de junio de 2019
La infancia no puede ser un periodo feliz cuando crees que te han arrebatado a tu madre.
Ana es una niña muy observadora y atenta con una imaginación desbordante, que mira a su alrededor y ve cosas que su mente infantil no puede comprender muy bien. Pero sí interpretar.
Y un niño herido ya no va a ser inocente. El dolor necesita culpables y Ana, va a culpar y a culpabilizarse el resto de su vida.
Con una narración no lineal, a través de saltos temporales y dos puntos de vista, el de una Ana adulta interpretada por Geraldine Chaplin ( que también interpreta a la madre de Ana) y una Ana infantil ( portentosa Ana Torrent), que es el alma de la película, asistiremos a los acontecimientos de su vida familiar, a los que, después de la pérdida de su madre, Ana tratará de controlar mediante "poderes" que dan forma a sus deseos más acuciantes.
" Ojalá te mueras". Esta frase la hemos pronunciado muchas veces en nuestra impotencia infantil. Ser niño no puede ser nada fácil cuando te ves constreñido a un padre que crees culpable y a una tía que crees que trata de suplantar a tu madre.
Hay muchos secretos en su casa. Ana, también tiene secretos.
Sí, me ha gustado. No es una película corriente pero me ha gustado. Un 8 que le planto sí, señor.
Ah. Y es cine español. Ese cine que muchos usuarios de esta página tiran por los suelos. Pues ahí la tienen. Ustedes dirán.
Izeta