Cuando ruge la marabunta

Aventuras. Drama En la jungla sudamericana, el propietario de una gran plantación (Charlton Heston) decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su hacienda. A su esposa (Eleanor Parker), recién llegada de Nueva Orleans, no le resultará fácil adaptarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras, una terrible plaga de hormigas asesinas amenaza la región... (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2017
Hace varios años que vi esta película y recuerdo que me pareció un film interesante. Ahora después de volver a verla me he dado cuenta que tenía en mi memoria otra imagen de la trama. Y es que recordaba una historia donde todo se centraba en la lucha de una población con una invasión de hormigas asesinas. Pero ahora, he descubierto que eso es parte de la historia, pero la trama se centra en otro aspecto.
No quiero decir que sea más decepcionante. Es más, diría que incluso me parece mejor; ya que realmente el problema de las hormigas es un hecho que ocurre y que solo se desarrolla durante media hora. Todo el resto del metraje narra el problema que sufre una pareja que se ha casado por poderes. Una pareja que no se han visto nunca, pero que por diversos motivos han decidido juntar sus vidas. Una vida de casados que no va a resultar nada fácil debido al carácter agresivo y celoso del hombre.
Así que este film va más allá de un simple film de aventuras de naturaleza. Uno se dispone a verlo pensando que va a ver una historia de supervivencia humana luchando a muerte con unos insectos; y lo que encuentra es también una lucha de supervivencia pero de dos personas que se ahogan irremediablemente en un matrimonio que no es capaz de vencer los caracteres de cada uno de ellos.
Byron Haskin dirigió en 1954 este film que soporta bien el paso de los años. Es más, en esa época se hizo mucho cine donde los insectos o seres extraños atacaban a la humanidad; y el paso del tiempo ha ido dejándolos en el olvido debido a que la calidad no era alta. Pero en este caso, el film sobrevive bien; y ello en parte es porque los efectos especiales del momento son buenos para la época.
Dos grandes actores participan en este film derrochando talento. La fuerza interpretativa que siempre ha caracterizado a Charlton Heston y a Eleanor Parker se demuestra nuevamente en esta película. Él realizando un personaje de fuerte carácter que domina cualquier situación; y ella dando vida a un personaje que exteriormente da una imagen de sumisión; pero que interiormente derrocha más fuerza que su marido.
En fin, "Cuando ruge la marabunta" es una película que sigue convenciendo después de varias décadas; y ello es debido a que el guión no solo se centra en la lucha titánica de los humanos contras las hormigas. Acertadamente el film utiliza este hecho para atraer al público, y aunque le ofrezca esta aventura; en realidad muestra el problema de un matrimonio que descubre el error de casarse sin haberse conocido antes.
icaro_81
7 de abril de 2017
Una muy entretenida película de aventuras que, con el pretexto del ataque de una plaga apocalíptica, narra las consecuencias perniciosas de la codicia sin límites y el aislamiento, desapego y crueldad que resultan de una vida dedicada íntegramente al enriquecimiento proveniente de un trabajo obsesivo; el sempiterno sueño americano tratado en incontables filmes estadounidenses según el cual cualquiera puede convertirse en millonario, pero que acaba pagando con su felicidad y toda una vida malgastada entre tanta fortuna.
Una inicial exposición de las motivaciones de los personajes y los escenarios subyugadores da paso a un final trepidante que vuelve mítica a esta cinta para los amantes de las junglas salvajes y los monstruos terroríficos que acechan en ellas.
Jack Torrance
21 de diciembre de 2008
En ningún momento vais a leer que el trabajo de Byron Haskin me ha parecido malo, lo que realmente no entiendo es el porque todo el mundo habla de ella como una maravilla del cine, a mí no me lo ha parecido en absoluto.

La ambientación es perfecta, te recuerda en todo momento a aquellos sábados de antaño, cuando después de los dibujos animados te ponían una peli de estas. Sus paisajes, su fotografía, hasta incluso parece que respires aire puro mientras la ves. Curioso observar como no se transportaba la ropa en maletas...sino en baules, como tenías a un esclavo a tu lado casi todo el día, como el aire acondicionado era un chaval tirando de un hilo. Todo eso está muy bien. Pero el argumento es muy pobre, la historia está cogida con alfileres y va decayendo a excepción de los últimos 20 minutos con el avance de las hormigas.

En fin, una película curiosa de ver, en especial para que comprobéis que si esta peli la hubieran interpretado cualquier otra pareja con menos nombre que Charlton Heston y Eleanor Parker...habría caído en el olvido.
THE CROW
22 de agosto de 2008
Me senté a ver esta peli con mi madre, que le gusta mucho este tipo de películas, sin mayor aliciente que pasar un rato con ella...
Y resultó que esta película realmente me gustó, es el clásico tipo duro, machista y un poco engreído, que se enamora y sucumbe a los encantos de una chica alegre, divertida y encantadora...
Todo en un ambiente totalmente diferente "La jungla", cuando surge el aviso de que se acerca la marabunta, una enorme colonia de hormigas gigantes que arrasan todo a su paso. La plantación está en peligro de perder toda su cosecha. Y ella como no, le brinda su apoyo...
Gran película, disfrútenla...
Noah
17 de octubre de 2019
“A menos que ellos puedan alterar su curso… y no hay argumento de que puedan lograrlo, ellas llegarán a su plantación en dos días a más tardar”.

Así comienza el cuento de ficción, “Leiningen Versus the Ants” que, el escritor alemán, Carl Stephenson, consiguiera publicar en la revista Squire, en su edición de diciembre de 1938. Él mismo se ocupó de la traducción al inglés, y fue tan bien acogido por los lectores que, pronto, sería incluido en diversas colecciones de cuentos… y algunos años después, interesaría al productor, George Pal (“The Time Machine”, “Atlantis, the Lost Continent”, “The Wonderful World of the Brothers Grimm”…), siendo, Ben Maddow y Ranald MacDougall quienes se encargaron de convertirlo a guion… pero, por hacer parte de los llamados, “10 de Hollywood”, Maddow no pudo firmar el guion… y esta sería la segunda de cinco ocasiones en las que, su testaferro, Philip Yordan, se llevaría los honores.

“El oficial brasileño (Comisionado) -prosigue el cuento- gritó: “¡Leiningen, tú estás loco, ellas no son criaturas con las que tú puedas pelear -ellas son un elemental-, ‘una acción de Dios´!”

La narración de, Stephenson, es bastante dramática, pero está totalmente centrada en la llegada de la Marabunta (una gigantesca migración de hormigas, del género Ecitón, que lo devoran todo a su paso hasta dejar las tierras arrasadas) y en la forma como, el terrateniente Leiningen, enfrenta su ataque ayudado por los nativos… lo que no daba para más de media hora de película.

Los guionistas resolvieron, entonces, introducir en la trama una historia de amor, y esta dará a lugar a conocer otros rasgos de la personalidad de Leiningen, un hombre, en principio, un tanto obtuso y bastante primario y conservador, pero, se pondrá a su lado a la suerte de mujer que cualquier hombre inteligente desearía (bella, culta y con un fuerte carácter) … y quizás sea ella la que lo enfoque hacia otra realidad más iluminada.

Para mi gusto, esta es la mejor parte de la película que dirigiera Byron Haskin, y en ella, Eleanor Parker como Joanna, domina con su mágica belleza y su poder seductor cada plano en el que aparece. Con razón, se le puso por encima de, Charlton Heston, en los títulos de créditos, pues, su personaje surge como ejemplo de mujer llamada a civilizar y a extinguir el machismo imperante en la sociedad de hoy… ¡lástima que, todavía, no sean bastantes las que la secunden!

En, <<CUANDO RUGE LA MARABUNTA>>, la secuencia de las hormigas podría verse como una advertencia de la manera como, la naturaleza, podría un día demostrarle al hombre quienes son los que realmente dominan sobre la tierra.

“El plantador abrió sus ojos. ‘¿Todo está en orden?’, preguntó”.

Título para Latinoamérica: MARABUNTA
Luis Guillermo Cardona