Cuando ruge la marabunta

Aventuras. Drama En la jungla sudamericana, el propietario de una gran plantación (Charlton Heston) decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su hacienda. A su esposa (Eleanor Parker), recién llegada de Nueva Orleans, no le resultará fácil adaptarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras, una terrible plaga de hormigas asesinas amenaza la región... (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2021
Dirigida por Byron Haskin y basada en un relato de Carl Stephenson "Cuando ruge la marabunta" es un relato clásico de aventuras que nos cuenta la llegada de la bella Joanna (Eleanor Parker), a una plantación de América del sur para conocer a su marido (Charlton Heston), con el cual se ha casado sin conocerlo, tras unos días con diferentes disputas por el fuerte carácter de los dos su relación cambiará por el devastador avance de millones de hormigas asesinas. La película se divide claramente en dos partes siendo muy previsible y poco original la primera con la relación amor-odio entre los dos protagonistas y sorprendiendo mucho mas la segunda parte centrada sobre todo en el ataque de las hormigas y sus consecuencias con unos mas que correctos efectos especiales teniendo en cuenta el año de su filmación. En cuanto al reparto Charlton Heston interpreta como pocos al hombre rudo, obstinado y misógino y Eleanor Parker le da una replica perfecta con su interpretación de mujer refinada, inteligente y poco complaciente, del resto del reparto destacan William Conrad, Abraham Sofaer o John Dierkes en sus breves papeles secundarios.
En resumen, excelente película de aventuras selváticas con romance incluido. Muy recomendable.
Scarface
20 de febrero de 2024
El poder de la sugestión. No hay hormigas, pues invéntatelas. Es el cine de Hitchcock pero con menos pasta. Primero construyes una historia, romántica mayormente, que interese al espectador para que cuando vengan los bichos (pájaros, hormigas o su puta madre) te importe lo que les pase a los personajes, no piquen o muerdan a cachos de carne con ojos, te impliques, participes, sin eso no hay trama, tensión o como se llame, sin eso no tienes nada de nada.

Una provocación tras otra. "Compro" a una mujer para que para y me de hijos herederos de mi imperio selvático, una coneja, que me toque el piano y lo que haga falta; las feministas echando espuma por la boca. Tengo una plantación de cacao maravillao con indígenas de origen maya, grandes matemáticos, pero que parecen bultos sospechosos, semovientes, con los que me comunico a lo chita angagua, chita lumumba, yo Tarzán, tú hijoputa. ¿Racismo desacomplejado?. Para nada, los indios vinieron corriendo a mí, yo no les busqué. Los progres se me irritan. En las películas de Tarzán siempre la cagaban los negros por bobos, ¿por qué no un indito gordinflón?. El movimiento pro derechos humanos de los indígenas de la Amazonia poniendo querellas. "Inestrenable" hoy, cancelada en lenguaje cinéfilo-woke.

No hay hormigas, aparecen de vez en cuando, qué listo es el director (es la misma estrategia que Los pájaros perfeccionó), para recordarnos la amenaza tácita e implícita, me interesa que la mantengas en el subconsciente, y al final en un material que parece de archivo, y, con todo, funciona; hay "suspense" o tensión o como se llame, pero sin eso no tienes nada de nada.

Una obra de un hábil artesano que cuenta con el mejor Heston nunca visto y con una partenaire que no desentona, Eleanor Parker. Ellos solitos y un director que saca provecho de todo, hacen de ella una buena película, un clásico en su(s) géneros. La recordaba bastante peor, por lo que es una película que ha ganado con el tiempo, por lo menos en lo que a mí respecta. "Must see movie", pese a quién le pese.
Bartleby
20 de febrero de 2024
Notable película de enorme éxito en la España de la época que normalmente se suele encuadrar en el cine de aventuras o de catástrofes, pero seamos sinceros, lo de las fantasiosas hormigas es casi lo que menos importa, tanto en metraje como en calidad (pese a su espectacularidad) y lo que más peso tiene es el melodrama folletinesco en un ambiente colonial tórrido, sugerente y hasta malsano, con un excelente guión.

La peli nos introduce detenidamente en la plantación de cacao en el Brasil del protagonista, un impetuoso y contenido Heston de apenas 30 años y resulta muy interesante, con su componente de antropología y velada crítica al colonialismo. Prácticamente pasa por una novela de Joseph Conrad, no en vano sus fascinantes personajes son bastante conradianos, tanto el de Heston como el de (valga la redundancia) William Conrad o el de John Dierkes, éste interpretando al típico esclavista embrutecido (en este caso alemán) buscándose la vida en los trópicos. En cuanto a Eleanor Parker, pocas veces una actriz ha estado tan bella, sugerente y deseable y sus escenas con Heston son tan maravillosas como soterradamente ardientes.

Tal vez algo desfasada (es de 1954, demonios) pero realmente notable.
Ferdin
21 de marzo de 2010
Curioso personaje el del protagonista. Por un lado ha sido capaz de dirigir una obra impresionante de lucha contra la selva, y lo es también de imponerse a los subordinados sin látigo ni cosa parecida. Y por otro no puede tragar que su esposa haya estado casada.

La relación entre los protagonistas, que se han casado por poderes, empieza bastante mal, pero luego mejora. Y es entonces cuando se acercan las peligrosas hormigas.

Mi momento favorito: lo que Eleanor Parker dice sobre los pianos.
IzaNezzie
28 de abril de 2014
Legendaria producción de aventuras y romanticismo protagonizada por un pletórico Charlton Heston secundado por la hermosa Eleanor Parker. Él es un arisco hacendado que desea tener un heredero para lo cual se casa con una mujer por correspondencia. Ella una pelirroja de muy buen ver de la que se enamora perdidamente. Sin embargo se muestra hostil porque su intención era dejarla embaraza y que ella se encargase de cuidar al crío mientras él se ocupa de fructífera plantación de cacao. Su idea de la mujer no es muy buena que digamos es como un estorbo y únicamente sirve para procrear. Pero Eleanor no es una mujer florero y permanecerá a su lado cuando una plaga de hormigas carnívoras aceche la plantación.

Ha envejecido estupendamente esta entretenida película de aventuras que incluye una bonita historia de amor en un contexto de peligro por la amenaza que supone la plaga de las temibles hormigas. La tensión está muy lograda y el guión posee brillantes diálogos como aquel que sostienen Heston y otro hombre cuando hablan de la inteligencia de las hormigas.

-Las hormigas no saben nadar y no podrán cruzar el río
-Los monos no saben nadar y sin embargo sí que los cruzan.
-Pero los monos son mucho más inteligentes que las hormigas.
-Cierto, pero ellos huyen cuando ven a las hormigas.
Harold Angel

Últimas películas visitadas