La pasión de Cristo

31 de marzo de 2013
Esta película sí que es polémica. Vaya por delante que es en líneas generales correcta y muy realista, hasta el extremo, como se puede ver con el empleo de lenguas muertas. Lo cual no quita que también sea demasiado pomposa para mi gusto. Me recuerda a "El señor de los anillos" o "Gladiator" con tanta cámara lenta y épica mal entendida. Aunque es verdad que aquí hay más trascendencia, al menos por el personaje. Lo que sí que ha generado controversia es el pretendido antisemitismo y lo sangrienta que es. Sobre lo primero, me parece una tontería enorme. Ahora resulta que los judíos, no todos evidentemente, no tuvieron nada que ver con la ejecución de Cristo. Además, si hasta el propio Jesús, su madre o los apóstoles eran judíos. En lo segundo sí hay más razón. Reconozcamos que se pasa con lo gore. Demasiada sangre y lo que es peor, regodeo en el dolor. Aunque fuese así el martirio (no sé de donde se saca el número de latigazos) no es conveniente enseñarlo todo, aunque sólo sea por pudor. ¿O nos gustaría una película que consistiera en ver como torturan, por ejemplo, a Andreu Nin, arrancándole vivo la piel a tiras? Incluso diría que esa insistencia en enseñarte el sufrimiento te acaba inmunizando. No por más mostrar emociona más, Mel Gibson.

De hecho, trabajos como "Rey de Reyes" (1961) pueden ser muchos menos realistas, más sutiles, edulcorados y elegantes pero al menos ésta, consigue conmoverme mucho más que la "La pasión de Cristo", precisamente porque lo importante no son las heridas sino lo que se transmite. De hecho, la película de Mel peca de plana. Muy poco del mensaje de Jesús cala. El único momento en el que consigue que te se humedezcan los ojos es cuando María lo recuerda de niño. Es decir, cuando se deja al margen la tortura. Aunque, a decir verdad, muy poco de esta película queda en recuerdo. Diría que la original idea de centrarse en la Pasión después de todo no tiene tanto recorrido como una biografía más convencional. Aquí salvo algunos recuerdos puntuales casi todo el metraje está dedicado al sufrimiento. Eso sí, al menos se potencia la figura de la virgen María, cosa no muy habitual en este tipo de películas, aunque me temo que más como madre humana que como madre de Dios. La otra mujer, y que mujer pues estamos hablando de la guapísima Monica Bellucci, sería supuestamente María Magdalena. Y digo supuesta, porque hay una mezcla extraña entre esta María, María de Betania y María la Pecadora, que no hay quien se aclare. Recordad lo de las tres Marías. Aquí sólo salen dos.

Y ahora un poco de teología. Recuerdo que una de las muchas dudas que me asaltaba cuando me preparaba para la Primera Comunión era que por qué tenía Jesús que morir en la Cruz. La respuesta desde aquellos años pasados hasta el presente viene siendo la misma: muere por nosotros, por que nos ama o bien, para cargar con nuestros pecados. Ahora bien, ni me convenció entonces ni ahora. ¿Por qué motivo Dios necesita la sangre de un ser vivo para lavar una culpa inexistente más allá del pecado original? La idea del sacrificio nos devuelve a un conceptivo primitivo tanto del culto como de la divinidad. Después de todo, las ofrendas a los dioses, que pueden ir desde alimentos a animales e incluso a personas, tienen la finalidad de "ablandar" a un Dios rencoroso presto al castigo. Que esto casa muy mal con el Dios del amor es evidente lo cual nos lleva otra vez a la duda del principio. ¿Por qué murió Cristo en la Cruz? Si Dios es todopoderoso, justo y nos quiere bien podría habernos perdonado sin necesidad de sacrificarse a sí mismo, ¿verdad? Ahora bien, si entramos en el poder mágico del sacrificio nos habremos aproximado a la concepción de los Aztecas o los Incas que arrancaban el corazón a sus semejantes para que el Sol no se parase.
Reaccionario
16 de abril de 2022
Salvo que seas un fanático del gore resulta imposible no apartar la mirada en casi cualquier parte de la cinta. No es una película dura, es película excesiva. Mel Gibson se recrea en cada escena, en cada plano de la tortura, del linchamiento, de la crucifixión... Y no es que haya que edulcorar el calvario de Jesucristo, pero en la sutileza está la grandeza. No hace falta mostrar un plano detalle de la carne desprendiéndose del cuerpo, de una espina clavándose lentamente en el cráneo mientras la sangre cae a chorros por la cara, de cómo se clavan las manos en la cruz... para mostrar la crueldad, el dolor, la angustia, el sufrimiento o la barbarie.
DaniBalboa
27 de febrero de 2006
Soy Creyente y pido perdón por mis pecados, como creyente me encanta esta película, tambien como cinéfilo. Está basada en "La Amarga Pasión de Cristo" de Santa Caterina Emmerich, monja y visionaria, que adivinó muchos sucesos futuros y narró con todo lujo de detalles hechos pasados, entre ellos La pasión de Cristo.
Cuando la vió en un pase privado Juan Pablo II(El Magno) dio su visto bueno.
Todo és Excelente, incluyendo la decisión de rodar usando el idioma de la época, le da mucha profundidad. Esta Semana Santa volveré a verla, Mel eres un valiente!!
Quim
20 de junio de 2008
Esa cita bíblica que sirve como preámbulo, resume el mensaje de la película, a los que muchos, por sus prejuicios hacia el catolicismo y la Iglesia no han querido reconocer, acusando a su director de ser un antisemita hasta el cansancio.
La película gustará a unos y disgustará a otros por su forma cruda y realista de narrar el sufrimiento del Señor Jesús, pero si uno la analiza con cuidado, encontrará que de antisemita no tiene nada, pues al igual que la frase mencionada, también hay una escena en la que Jesús dice ser el buen pastor que da la vida por sus ovejas, que nadie se la quita, sino que él voluntariamente la entrega, teniendo también el poder para recuperarla.
Recordemos que en el cine no existen reglas para filmar una película, salvo que te las imponga Hollywood o cualquier otra industria que esté más movida por el dinero o por la ideología que por el arte. Y es obvio que a Mel Gibson le iban a poner muchas trabas para llevar a cabo este personalísimo proyecto suyo. Por eso, hizo bien en filmarla con su propio dinero, porque también le garantizaba libertad creativa.
Y para el mundo inhumano y relativista de hoy era necesario mostrar no una versión más de la pasión de Jesús como tantas que se han hecho (hubiera caído en el olvido), sino una que calara hondo en los espectadores, independientemente de si les gustaba o no. Y eso es lo que ha logrado Gibson, una obra visualmente impactante que muestra cómo la violencia contra el Señor es por nuestros pecados. Tampoco es una exageración porque en ésa época los romanos eran bastante salvajes; sobre todo no tenían piedad a la hora de condenar judíos.
Las actuaciones son buenas, especialmente de Jim Caviezel, como el Jesús más creíble de todos los que he visto, la fotografía con influencia del pintor Caravaggio es destacable, al igual que la ambiciosa puesta en escena, pero lo mejor es, quizás, la utilización de las lenguas de la época: el arameo y el latín, que le dan mayor realismo al filme. En esto, los gringos, que no aguantan los subtítulos, sí tuvieron que aguantarse. No hay duda, la película remueve las conciencias y almas de quienes la ven, y por ello se le defició como la mejor herramienta evangelizadora en 2000 años, ideal para verla los viernes santos.
Y por más antisemita o fanático que hayan llamado a Gibson, incluso sin haberla visto, ésta se ha convertido en la película independiente más taquillera de la historia del cine. De eso no hay duda. Gibson rompió todos los esquemas y sorprendió porque no hay duda que es un cineasta de nervio. Ya lo demostró con "Apocalypto" y esperamos qué más nos ofrecerá en su nueva faceta como director.
Andyvalman
2 de abril de 2008
La Pasión de Cristo es una película sobre el martirio de las últimas horas de vida de Jesús de Nazareth.

No entiendo muy bien las críticas negativas hacia esta película. Las críticas que se quejan de la excesiva violencia con que se trata este episodio. Las críticas que se lamentan o sorprenden sobre la manera tan dura que tiene Gibson de tratar el tema de La Pasión de Cristo.

La Pasión de Cristo se ha escrito, descrito e imaginado desde siempre tal y como se muestra en esta película. Lo que sorprende es el valor del director por mostrar lo que, en otras películas sobre la vida de Jesús de Nazareth, se ha pasado por alto de forma 'suave'.

Señores, linchar, castigar a latigazos, cruzificar... ya de por sí son actos muy violentos. Si a eso le añadimos la época en la que ésto sucedió no debería sorprendernos la crudeza que se muestra en estos 120 minutos.

No la recomiendo a personas sensibles, ya que como se ha citado anteriormente la película es muy dura.
TinnYaw